Más de 25.000 cubanos llegaron a través de la frontera con México entre octubre de 2014 y septiembre de este año, tras sortear innumerables obstáculos a lo largo de un periplo que se inicia en Ecuador.
Nicaragua dijo “no entran” a miles de migrantes cubanos varados en suelo de Costa Rica. Estados Unidos sigue atrayéndolos con la ley que les otorga residencia cuando pasan la frontera con México. La reunión de 11 países celebrada el pasado martes en San Salvador fracasó a la hora de deparar una solución a la crisis migratoria y obligó a las autoridades costarricenses a negociar con cada país de la región maneras de encauzar a una parte de los migrantes cubanos o seguir dándoles asistencia. Mientras, casi 4.000 cubanos siguen atrapados en Costa Rica.
Ecuador dejó de exigirle visa de ingreso a los ciudadanos cubanos, de ahí que muchos de ellos han volado legalmente desde la isla hacia el país andino a partir de 2012, para luego iniciar desde allí un periplo por “los caminos verdes” de Sur y Centro América hasta llegar por tierra a Estados Unidos, sorteando infinitas calamidades y desafiando a la naturaleza, a merced de “coyotes” que los guían a cambio de cientos y miles de dólares, según la complejidad del trayecto.
La Ley de Ajuste Cubano les augura facilidades para radicarse y trabajar en Estados Unidos a los cubanos que lleguen a su territorio. Pero, tras el acercamiento entre el “gigante norteamericano” y La Habana, muchos cubanos creen que esa ley puede ser derogada, lo que hace que se intensifique la tensión entre los miles de migrantes que deben soportar amenazas y penurias a su paso por el continente.
De acuerdo a cifras del gobierno de Estados Unidos, más de 25.000 cubanos llegaron a través de la frontera con México entre octubre de 2014 y septiembre de este año, un incremento de casi el 80% con respecto al anterior período.
De acuerdo a BBC Mundo, a partir de abril de este año comenzó a incrementarse el número de cubanos que llegan por tierra al país azteca. Fueron 1.871 en 2014 y 9.100 en lo que va del año. El 60% ingresan al país y se registran en la estación migratoria de Tapachula.
La vía terrestre para muchos es menos costosa y menos arriesgada que pagar US$10.000 para cruzar los 150 kilómetros que separan Cuba de Estados Unidos, donde las autoridades, bajo la política de «pies secos-pies mojados» —adoptada en 1994 tras la crisis de los balseros— pueden detener a los cubanos en el mar pero no en tierra.
De nada ha servido que diplomáticos estadounidenses insistan en que Washington “no cambiará” las leyes que favorecen a los inmigrantes cubanos. Muchos migrantes cubanos siguen arriesgando sus vidas al atravesar Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica. Y su suerte empeoró cuando Nicaragua les cerró sus fronteras el 15 de noviembre, tras asegurar que representan una “invasión” y una agresión a la soberanía territorial, por lo que mantiene tropas en su frontera (Peñas Blancas), mientras del lado costarricense cientos de cubanos esperan noticias positivas que no les han llegado.
Diálogos efervescentes
Costa Rica acusó a Nicaragua de violar los derechos humanos de los migrantes, Managua acusó a San José de crear una crisis humanitaria y las añejas disputas fronterizas entre estos vecinos sólo han agravado el conflicto en cuestión.
No obstante, las negociaciones multilaterales continúan. Estados Unidos, aunque no tuvo representantes en la reunión en San Salvador, también participa de los diálogos; sabe que la Ley de ajuste (1966) es el objeto de deseo de los miles de cubanos que desde 2012 suben desde Ecuador hasta el río Bravo.
Cuba, cuya embajada en Costa Rica parece ausente, mantiene con Estados Unidos un diálogo activado desde el deshielo de finales del 2014, en el cual el tema migratorio resulta sensible. También La Habana espera al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una visita oficial histórica para el 15 de diciembre. Managua y San José viven un repunte de tensiones por asuntos bilaterales y la crisis migratoria de cubanos ha resultado ser un carburante más. Fuentes diplomáticas de Costa Rica manejan como hipótesis alguna argucia entre los Gobiernos afines de Cuba (origen de los migrantes), Ecuador (plataforma continental) y Nicaragua (muro) para presionar así a Estados Unidos y su política migratoria.
Mientras, los cubanos esperan noticias con un estatus migratorio de “tránsito” en albergues o en los puntos fronterizos de Peñas Blancas y Paso Canoas (al sur, limítrofe con Panamá). El gobierno tico les otorga visados válidos para 15 días, con la esperanza de no tener que renovarlos y dar pronto con una solución que por ahora parece lejana. Solo los acuerdos bilaterales asoman en estos momentos como una posible solución a la crisis.
Foto portada: www.noticiasatiempo.net
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024