A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, resulta imperativo la toma de conciencia frente a las cifras.
Al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 17 países de América Latina y el Caribe, una región donde la mujer sufre además del acoso callejero y político, advirtió este martes la Cepal.
«No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres», exhortó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.
Los datos fueron recopilados por la Cepal a través de su Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y fueron difundidos en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy.
Según Cepal, el femicidio o feminicidio «es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural».
Veinte países de la región cuentan con leyes de violencia contra las mujeres, aunque solo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional para abordarla (40% del total), advierte Cepal.
Además, 14 países de la región tipificaron el delito de femicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana), mientras que Argentina y Venezuela establecieron el homicidio agravado por razones de género en su legislación.
Las mujeres en la región sufren además del acoso callejero, que de acuerdo a la Cepal, «constituye una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres».
Perú fue el primer país en promulgar una ley para sancionar el acoso sexual en espacios públicos, en marzo de 2013, mientras que Argentina, Chile y Paraguay se encuentran tramitando leyes similares.
Compartiendo realidades
El tema no le es ajeno a la sociedad estadounidense. En 1994, el Congreso norteamericano aprobó la histórica ley de Violencia Contra la Mujer, la cual fue reautorizada en 2013.
A pesar de la ley, las mujeres en Estados Unidos siguen sufriendo abusos físicos, emocionales y económicos. En el plano laboral siguen en desventaja; ya que perciben 75 centavos sobre cada dólar que ganan los hombres. Estas desigualdades se reflejan en la indefensión de la mujer, la que la hace victima en muchos casos, de violencias físicas y sexuales.
Cuando se habla de violencia de género, generalmente se reportan estadísticas de países latinoamericanos o africanos, sin embargo las cifras de mujeres golpeadas en Estados Unidos son comparables a países del centro y sur del continente.
Según estadísticas dadas por la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV en sus cifras en inglés) cada 9 segundos una mujer es golpeada; más de un millón de mujeres en el país son violentadas por su pareja cada año, siendo las mujeres jóvenes (de 18 a 25 años) y las afroamericanas las más afectadas, 35% más que las blancas.
Fuente: elespectador.com
Portada de static.wixstatic.com
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024
- Vivir en función de otros: ¡No esperes arrepentirte a los 85! 👵 - noviembre 20, 2024
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024