Cracovia: una ciudad que enamora por sus leyendas y arquitectura | La Nota Latina

Cracovia: una ciudad que enamora por sus leyendas y arquitectura

Empezaré diciendo que 750 palabras para describir a la bella Cracovia me son muy difíciles. Necesito mucho más que eso, sin embargo, aunque esta sea una de mis limitaciones para contagiarlos con mi destino de aventura para el verano, vale el esfuerzo intentarlo.

Cracovia: una ciudad que enamora por sus leyendas y arquitectura
Cracovia recibe miles de turistas anualmente.

Los invito a través de este artículo a visitar una de las ciudades más encantadoras e interesantes de Polonia, donde su casco histórico guarda un sinnúmero de historias y leyendas. Voy a nombrar algunas y, las que primero vienen a mi cabeza son: el Toque de la Trompeta, cuya música invade la atmósfera de la Plaza del Mercado cada hora, con la melodía Hejnal Mariacki; la Piedra Mágica que irradia la energía de Dios y protege a la ciudad de desastres.  El dragón y su cueva que se quedaron representados en una pieza que escupe fuego fuera del Castillo de Wawel y por último, las Palomas Hechizadas que son los caballeros de la corte del Duque Probus que han encantado a la ciudad con su presencia y sus gorgojos. Por supuesto, hay muchas más leyendas que le dan un toque mágico a la antigua capital de Polonia (su capital actual es Varsovia) que es visitada por miles de turistas cada año.

Cracovia: una ciudad que enamora por sus leyendas y arquitectura
En el centro histórico de la ciudad es común ver los carros tirados por caballos.

No solo diré que Cracovia es conocida por su gran casco antiguo, donde se encuentra la Plaza Medieval más grande de Europa y que es también patrimonio de la Unesco, sino que sus monumentos, su arquitectura y sus parajes la hacen una ciudad vibrante y mística. Ahora bien, a pesar de que Cracovia está revestida de historia, no es un lugar que se ha quedado suspendido en ella, sus habitantes reciben a los turistas con lo mejor de su gastronomía, de su música y de su arte donde se mezcla el pasado con el presente activo y moderno.  Los lugares para visitar están todos a corta distancia del hotel Andel en el cual nos hospedamos mi hija y yo el verano pasado. Cabe recalcar que hay alrededor de la ciudad hoteles para todos los presupuestos, así como también restaurantes para todos los gustos.

Cracovia y sus encantos

Cracovia: una ciudad que enamora por sus leyendas y arquitectura
Pueden disfrutar de deliciosas bebidas y comida a excelentes precios.

Al lado del hotel,  se encuentra un lujoso y extraordinario edificio de tres pisos que es el mall Galería Krakowsca donde puedes encontrar marcas europeas, pero te aconsejo guardar tu dinero para hacer compras en la calle Florianska o en la calle Grodzka al lado del viejo edificio de La Lonja de los Paños o disfrutar de sus famosos marakuja lody (helado de maracuyá), de un zapiekanka (pannini de queso con ingredientes variados y al gusto) de los pierogi (famosas empanaditas rellenas de carne, zetas, ciruelas secas y col ) y de las deliciosas tartas de queso, sarnik  y los buñuelos polacos makowiek.  Todas estas delicias gastronómicas las disfrutamos mientras caminábamos o montábamos en bicicleta tomando fotos como es nuestra costumbre.  No te puedes perder hacer una visita a los Bares de Leche y tomar una cerveza de mantequilla.

Cracovia: una ciudad que enamora por sus leyendas y arquitectura
El famoso castillo Wewel.

Continuando con el recorrido desde el mall, a cinco minutos caminando se sitúa sobre el lado opuesto el Castillo Wawel y sobre su misma dirección podemos encontrar a la Basílica de Santa María que fue construida por dos hermanos arquitectos en el siglo VII y que detrás de su construcción reina una historia de muerte. No debes perderte si ya te has animado a viajar a esta ciudad bohemia y de atractivo patrimonial, el Barrio Judío donde puedes visitar las sinagogas y la Fábrica de Schindler y definitivamente recomendable es hacer un viaje de una hora y media en bus a Auschwitz donde podrás vivir en carne propia las duras y tristes historias de las cámaras de gas, a las que se enfrentaban los judíos a través de los relatos de los guías en la época de la Segunda Guerra.

Un punto más a favor de esta visita de verano más que recomendada, es hacer una excursión a las Minas de Sal de Wieliczka donde podrás recorrer la maravilla que creó la naturaleza por capricho hace 15 millones de años. Otro aspecto atractivo de visitar Cracovia para quienes aman la música fue asistir al concierto de Vivaldi en la Iglesia de San Pedro y San Pablo donde la Krakow Orchestra se presenta todos los viernes, sábados y domingos a las 8 de la noche.

Para terminar con esta invitación, les aconsejo vestir ligero, la temperatura en los meses de verano en Cracovia son bastante calurosos. No olviden que viajar es una de las mejores inversiones que podemos hacer y viajar en la actualidad es fácil y económico.

Margarita Dager-Uscocovich
Últimas entradas de Margarita Dager-Uscocovich (ver todo)
Artículos Relacionados
eclipse de sol

De noche al mediodía: En estas ciudades de EE. UU. podrá ver el eclipse total de Sol

St Croix

St. Croix: Tesoro histórico, cultural y belleza caribeña

viajar

¿Cómo mantener tu cuerpo y mente sanos mientras viajas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?