Los expertos legales dicen que las restricciones gubernamentales destinadas a detener la propagación del nuevo coronavirus han generado dudas sobre si las medidas podrían estar violando los derechos civiles de los estadounidenses.
Las restricciones de los gobiernos estatales en todo el país han incluido órdenes para que los ciudadanos se queden en casa y no se reúnan en grupos. Muchas empresas y tiendas también han recibido órdenes de cerrar. Como resultado de los cierres, muchas personas no pueden trabajar y no se les pagará.Algunos estadounidenses protestaron contra las órdenes porque dicen que algunas de las restricciones violan las protecciones de los derechos civiles.
En New Hampshire, un miembro de una iglesia presentó un desafío legal a la restricción de grandes reuniones, diciendo que viola sus derechos religiosos. En Pensilvania, el propietario de un campo de golf presentó un caso argumentando que la orden del estado de cerrar su negocio equivale a una incautación ilegal de propiedad privada.
Los expertos legales dicen que es probable que tales protestas aumenten si las restricciones se vuelven más fuertes, se extienden por períodos más largos y están respaldadas por medidas de aplicación.
Derechos Civiles en los Estados
Larry Gostin es abogado de salud pública en la Universidad de Georgetown. Le dijo a Associated Press que hasta ahora las órdenes no han incluido lo que él llama «métodos draconianos». Dijo que esos métodos incluirían a la policía armada bloqueando el movimiento de personas en las calles. También podría involucrar el monitoreo gubernamental de los movimientos de los ciudadanos o llamadas telefónicas.
«Pero estamos viendo bloqueos de millones de ciudadanos como nunca antes habíamos visto», dijo Gostin. Agregó que Estados Unidos podría estar al principio «de algo que podría transformar los valores y las libertades estadounidenses».
Miles de estadounidenses ya tienen órdenes de permanecer en sus hogares bajo amenaza de multas, o posiblemente cárcel, y las empresas están perdiendo dinero.
En el estado sureño de Kentucky, un hombre infectado con el coronavirus salió recientemente de un hospital y se negó a ponerse en cuarentena. Las autoridades envían a un oficial local armado para vigilar la casa del hombre y asegurarse de que no se vaya.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, defendió la acción ante los periodistas. «Es un paso que esperaba no tener que tomar nunca, pero no podemos permitir que una persona que sabemos que tiene el virus se niegue a proteger a sus vecinos».
Según la Constitución de los EE. UU., El poder de ordenar cierres y cuarentenas pertenece casi por completo a los estados de EE. UU.
Los tribunales estadounidenses han dictaminado a lo largo de los años que el propio gobierno federal no puede ordenar cuarentenas ni cierres comerciales a nivel nacional. Sin embargo, el gobierno de los EE. UU, tiene poderes constitucionales para poner en cuarentena a los viajeros internacionales o a aquellos que viajan de estado a estado y que son sospechosos de tener una enfermedad infecciosa.
Algunos estudiosos legales dicen que si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, buscara ordenar un cierre nacional, probablemente necesitaría que los líderes de los 50 estados acuerden exactamente las mismas restricciones.
Pero tal movimiento no parece probable. Trump dijo recientemente que espera que se puedan levantar las restricciones para ayudar a la economía en dificultades de Estados Unidos tan pronto como el domingo de Pascua, 12 de abril. Algunos funcionarios estatales han advertido contra el levantamiento de las restricciones demasiado pronto.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que cree que el gobierno federal es responsable de dar las pautas que los estados pueden usar para crear sus propias políticas. «Lo que funciona para Nueva York no necesariamente va a funcionar para Tulsa o San Antonio». Cuomo agregó: «El gobierno federal no está diciendo que ordenemos nada».
Las leyes que guían a los estados en qué pasos pueden tomar pueden ser complejas y difíciles de seguir para los jueces. Algunas de las leyes son muy antiguas y es posible que deban modificarse, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso.
Las leyes también difieren de un estado a otro. La pena más severa en la mayoría de los estados para alguien que viola una orden de cuarentena, que a menudo está respaldada por una orden judicial, no es más de un año en la cárcel. En Mississippi, puede ser de 10 años en algunos casos, dice la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Hasta ahora, solo unos pocos estadounidenses han presentado desafíos legales a las restricciones de coronavirus del gobierno. Pero los expertos legales dicen que este pequeño número podría convertirse en una inundación si los bloqueos continúan durante semanas o meses.
Fuente: VOA NEWS
También puedes leer en La Nota Latina
¿Quiénes califican para recibir ayuda por el Coronavirus en EE.UU?
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024