La crisis del coronavirus es una oportunidad para que la industria de viajes muestre cuánto se preocupa por su cliente, sin embargo, estas están cambiando casi por minuto.
*Las aerolíneas están eximiendo sus tarifas de cambio para vuelos en marzo y abril.
*Las líneas de cruceros ofrecen crédito para viajes hasta el final de la primavera.
*Los hoteles están aflojando sus políticas de cancelación para ciertas áreas afectadas por el brote de coronavirus.
Si bien muchas compañías han relajado sus reglas de reembolso, algunas han optado por detener sus pérdidas. Las políticas de reembolso de coronavirus de la industria de viajes muestran lo que realmente sienten por usted. Es algo a tener en cuenta para cuando comienzas a viajar de nuevo.
Las mejores y peores políticas de reembolso de coronavirus
Las políticas de cambio de aerolínea son problemáticas. Las compañías aéreas primero renunciaron a las tarifas de cambio para los viajeros que compran boletos nuevos, un movimiento diseñado para alentar la venta. Pero después de la intensa presión de los pasajeros y el Congreso, las principales aerolíneas anunciaron que permitirían a los viajeros que tengan boletos a cualquier destino para viajar durante marzo y abril a cambiar o cancelar su vuelo sin pagar una tarifa de cambio.
Irónicamente, muchas de las compañías que intentan retener su dinero probablemente le pedirán al Congreso exenciones de impuestos. Si tienen éxito, entonces estará subsidiando sus nuevas políticas de reembolso cuando pague sus impuestos. Algunas compañías están yendo para otro lado con sus políticas de cancelación de coronavirus.
Líneas de cruceros como Princess, que ha tenido dos barcos en cuarentena desde febrero y Viking que decidió cancelar sus salidas y ofrecer reembolsos completos. En Princess, todos los huéspedes afectados tendrán la opción de transferir el 100% del dinero pagado a un futuro crucero de su elección. La compañía dijo que proporcionará un «crédito de crucero generoso» adicional que se utilizará para la tarifa del crucero o los gastos a bordo. Viking ofrece a los clientes la opción de un bono del 125% válido por dos años, y si no se puede usar se emitirá un reembolso después de que expire.
La política de reembolso de Airbnb también se destaca. Clasifica una cancelación de coronavirus como una circunstancia atenuante. Cualquier persona que no pueda completar su viaje debido a restricciones de viaje oficiales cubiertas por la política, los deberes médicos o de control de enfermedades, la cancelación del vuelo o el transporte terrestre iniciada por el proveedor debido a coronavirus, o casos sospechosos o confirmados de coronavirus, pueden cancelar y recibir un reembolso completo.
Todas estas políticas están cambiando por minutos, así que asegúrese de verificar en línea antes de cambiar una reserva.
¿Quieres un reembolso de coronavirus?
Cuando se trata de cancelaciones de coronavirus, obtienes lo que obtienes, a menos que negocies por más. Las compañías de viajes quieren conservar su dinero, pero pueden luchar contra una política de cancelación injusta.
Dado que las políticas de reembolso pueden cambiar por minutos, existe mucha incertidumbre, en los departamentos de servicio al cliente de las principales aerolíneas, líneas de cruceros y hoteles. No acepte «no» como respuesta. Pero definitivamente toma nombres.
«Las empresas que endurecen las políticas de reembolso solo se están centrando en los éxitos a corto plazo», dice Marcia Flicker, profesora asociada de marketing en el Centro de Marketing Positivo de la Universidad de Fordham. «Las marcas de viajes que han aflojado o eliminado las restricciones de reembolso están ganando la confianza del consumidor y construyendo relaciones positivas con sus clientes. Están diciendo a los clientes actuales y futuros que las personas que usan sus servicios son más importantes que las ganancias inmediatas».
La crisis del coronavirus ha sacado lo mejor, y lo peor, de las compañías de viajes. Sus políticas de reembolso y la velocidad con la que procesan son prueba. Todo lo que tienes que hacer es prestar atención a su comportamiento. Recuerda quién te trató bien y quién no.
Consejos para obtener un reembolso durante el brote de coronavirus
Pídele ayuda a su agente de viajes
Eso es lo que hizo Kristine Thorndyke cuando intentó cancelar un próximo viaje a China. Había comprado boletos aéreos a través de una agencia en línea llamada Trip.com. «Rápidamente reconocieron el coronavirus y procesaron dos cancelaciones de reembolso que hice en febrero sin hacer preguntas», dice ella. «Me sentí muy afortunado de haberlo reservado a través de Trip.com. Otras personas en situaciones similares no pudieron obtener reembolsos por sus boletos».
No olvides las reglas
Los términos originales de su compra pueden otorgarle el derecho a un reembolso. Por ejemplo, si su vuelo se cancela, el Departamento de Transporte dice que tiene derecho a un reembolso completo, incluso cuando no haya una crisis de salud pública que cause estragos en todo el mundo. No permita que su aerolínea lo convenza de obtener un crédito de boleto cuando se merece todo su dinero. Los detalles están en su boleto o en los términos en línea.
Aplica un poco de presión
He escuchado de viajeros que han empujado a las compañías de viajes a ofrecer un reembolso con un tweet o una publicación de Facebook cortés, pero firme. No lo llames vergonzoso en las redes sociales. Piense en ello como una oportunidad para que la empresa haga lo correcto públicamente.
Fuente: Usa Today
También puedes leer en La Nota Latina
¿Qué negocios prosperarán con el coronavirus?
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024