Copa América: la gran actuación del VAR | La Nota Latina

Copa América: la gran actuación del VAR

El viernes pasado me puse la camiseta de la Selección Colombia con mucha emoción. En vista de que mi esposo y mi hijo–como buenos gringos–me abandonaron porque no les gusta mucho el soccer (fútbol en inglés) me rodeé de unas figuritas de la Virgen María Auxiliadora, el Diviño Niño y un par de arcángeles.

Tan pronto empezaron a correr los chilenos sentí que estaba viendo un derby de caballos y no un partido de fútbol. La velocidad de estos jugadores dejaban exhaustos hasta al televidente.

El primer tiempo terminó 0-0 gracias a la intervención del VAR y la anulación de un gol chileno en el minuto 17. Luego, en el segundo tiempo, el VAR volvió a ser el protagonista y anuló un segundo gol de Chile en el minuto 69.

Por desgracia para Colombia el partido llegó a los disparos desde el punto penal y la mala historia volvió a repetirse. Chile pasó y Colombia se quedó por fuera de las semifinales.

Aunque todavía tengo el sabor amargo de la eliminación de Colombia, por primera vez no me sentí defraudada y esto fue gracias al video-arbitraje, VAR. Algunos analistas deportivos lo aplauden, otros lo critican. Sin embargo, es indudable que éste brinda la sensación de justicia que acelera la recuperación de la tusa.

Todos los deportes de alto rendimiento son escrutados para mantener un campo de juego justo y garantizar que los ganadores realmente son los mejores en su disciplina. No en vano existen las pruebas anti-doping y los súper cronómetros que marcan diferencias de llegada en nanosegundos como en las competencias de nadadores olímpicos.

Por algo en el fútbol se habían demorado en incluir esta tecnología. Durante más de un siglo, el ojo del árbitro central fue el rey y aunque no me cabe duda que su preparación a nivel mundial es realizada de manera idónea, la realidad es que un árbitro es un ser humano común y corriente y no el hombre increíble.

¿Cuántas jugadas polémicas han quedado sin resolver otorgando victorias a quien no las merecía? Recordarán la “Mano de Dios” de Diego Maradona en el partido de cuartos de final contra Inglaterra en el Mundial de México 1986. ¿Qué habría pasado si el VAR hubiese estado presente?

Como lo he dicho antes, el fútbol es un deporte que despierta las pasiones más profundas, en especial, los compromisos de las selecciones nacionales. Hay goles que son obras de arte que retan todas las leyes físicas y espaciales. Entonces, ¿por qué no legitimizarlas si quedan dudas?

El VAR hizo justicia en el partido de Colombia y Chile en especial al exponer la mano intencional de Vidal en el segundo gol. Al técnico Queiroz le queda aprender de los errores y aplicar las lecciones en los próximos encuentros. Mientras tanto, le llegó la hora a los tramposos y a los actores.

 

Foto portada: marca.com

Xiomara Spadafora
Artículos Relacionados

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?