¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente a un dispositivo sin tu supervisión? ¿A qué aplicaciones y páginas tienen acceso? ¿A qué clase de contenido están expuestos? No todo lo que se ofrece en Internet y en redes sociales es contenido ideal para menores.
Como padres tenemos la responsabilidad de orientar y educar a nuestros hijos sobre cómo beneficiarse de la gran oferta online. Es cierto que la tecnología en muy pocos años nos ha sobrepasado a nosotros, mientras que para los niños resulta un proceso natural. Pero el mundo digital también presenta riesgos y peligros graves.
Límites
La importancia de establecer límites, educarlos y fomentar la importancia de la seguridad en línea, hablemos sobre control parental.
Habla con tus hijos en el día a día
Así como les preguntas por la escuela o los amigos, conversa con ellos sobre los riesgos de navegar en Internet y cuáles son sus amenazas. Recuerda que pueden ser blanco fácil para los ciberdelincuentes porque son inocentes y manipulables.
¿De qué estar alerta? El Phishing, mensajes en internet o post de redes sociales con estafas. Estos mensajes intentan manipular a los usuarios para obtener información confidencial y descargar malware. Los jóvenes deben de estar alertas al recibir correos electrónicos con mensajes muy buenos para ser verdad o que soliciten ingresar sus datos de inicio de sesión de manera alarmista o dar datos de tarjetas de crédito.
Los correos electrónicos de phishing pueden parecer verdaderos, los delincuentes utilizan nombres de empresas confiables para atacar, pero con direcciones de correo que hacen dudar. Ante un correo electrónico sospechoso, es importante no hacer clic en ningún enlace, no proporcionar información ni responder al correo. También utilizan redes como Whatsapp e Instagram.
Otro aspecto es establecer junto a tus hijos las contraseñas y regístrenlas en una agenda. Indícales que no las compartan con nadie, ni con amigos (si quieren evitarse el ciberacoso). Cada cuenta debe tener su propia contraseña. Si los delincuentes logran obtener la contraseña de tus hijos y ellos usan la misma para todas sus cuentas, perderán todas su sesiones en un acto. Hay administradores de contraseñas que facilitan el seguimiento de todas las cuentas de tus hijos.
Alértalos sobre el uso del Wi-Fi público, pues representa un peligro porque los delincuentes aprovechan la existencia de estas redes públicas para crear un Wi-Fi falso y así poder atacar los dispositivos. De ahí la importancia de utilizar una red privada virtual (VPN).
Control Parental: información
Luego está la necesidad de manejar herramientas de supervisión y limitación para los menores sobre diversas plataformas y aplicaciones. Los padres pueden restringir búsquedas, el tipo de contenido que se muestra y las descargas y compras para los menores.
Si tienen dispositivos instala controles parentales para limitar el contenido a descargar o comprar. En el caso de las aplicaciones configura cada una con los controles parentales propios de esa plataforma.
Por ejemplo, Netlfix ofrece a los titulares de la cuenta crear diferentes perfiles donde el contenido será clasificado de acuerdo a la edad previamente seleccionada, incluso permite el bloqueo por PIN para las cuentas con acceso a cualquier contenido. Así limitas el acceso de tus hijos a contenido inapropiado.
Para limitar no solo contenido, sino el tiempo en que los niños están expuestos a las aplicaciones y juegos, Microsoft lanzó una función que determinar cuál será el uso de aplicaciones y plataformas como Windows 10 y Xbox One por los padres. Así definirán sobre juegos y entretenimiento dándoles un tiempo y horario para ellos.
Alerta sobre lo que está de moda
Mantente al día sobre las aplicaciones, páginas web, redes sociales o temáticas de moda entre los jóvenes. Hay cosas como el Fan Fiction que pueden alarmarte, porque aunque en teoría es ficción escrita por fans de algún personaje o serie de moda, tiende a presentar contenido sexual explícito. Ejemplo: un fan de Harry Potter escribe una historia sobre sus encuentros con el personaje y hasta relata como se acostó con él. Literalmente es sexo. Todo inventado.
Puede que tu hijo, que nunca lee porque se la pasa más viendo videos, le dé por pasar más tiempo leyendo y haciendo búsqueda en internet de capítulos de fanfiction. Los controles parentales no los perciben por su carga sexual.
Revisa si han tenido acceso a los websites como Wattpad.com, Sweek.com, Mirakee.com, Movellas.com, Penana.com, AO3.com, Fanfiction.com, Figment.com, Fictionalley.com, y Tumblr.com.
Lo que publican los fans, historias inventadas y falsas, no son ideales para menores de edad. No están en capacidad de distinguir qué es real y qué no.
Qué hacer
La recomendación es que como padres se revise el historial del navegador de manera constante y vean qué consultan tus hijos, qué buscan en Google y lean lo que leen para que determinen si es apropiado o no. Recuerda que el control parental también limita el que borren el historial de búsqueda para que no sepas en qué andan.
La mayoría de estas web y aplicaciones suelen ser muy flexibles en sus condiciones legales. Detrás de un perfil adolescente podría estar un adulto, un pedófilo o un grupo criminal. Suelen usar el mismo lenguaje y comportarse como ‘amigos’ y hacerles creer a tus hijos en mentiras que podrían involucrarlos en peligros reales, como ser víctimas de redes de pedofilia encubiertas en plataformas como Youtube (hubo denuncias sobre ellos).
¿Qué tan períodica debe ser tu supervisión? ¡A diario! Si le diste a un menor de edad un celular, una tablet o cualquier dispositivo con acceso a redes sociales como Facebook, Whatsapp, Instagram y todo lo demás… están expuestos y esa es tu responsabilidad. Ellos son vulnerables. Eres tú quien debe cuidarles.
Evelyn Navas Abdulkadir @ecnaproasesoria en Twitter, Facebook e Instagram
También puedes leer en La Nota Latina
El fantasmeo o ghosting: la moda de decir adiós por Internet
- ¿Cuánto trabaja un CEO? - febrero 24, 2022
- El nuevo capricho de Rauw Alejandro - febrero 9, 2022
- ¿Cuáles son los platos desconocidos de la cocina de Estados Unidos? - febrero 9, 2022