Consumo de bebidas alcohólicas: ¿Buenas o malas para la salud?

Consumo de bebidas alcohólicas: ¿Buenas o malas para la salud?
Karla Medina. Lic en Nutrición

Karla Medina. Lic en Nutrición

Toda bebida que contenga alguna cantidad de etanol es considerada bebida alcohólica. Las bebidas que abarca este grupo son muchas, e intentando agruparlas, algunas de ellas son: los vinos, cervezas, licoresaguardienteswhiskies, etc.

La ingestión de una pequeña cantidad diaria de alcohol no perjudica a las personas, sin embargo, no se aconseja iniciarse en la costumbre de ingerir tales bebidas.

A nivel calórico, el alcohol produce 7 kilocalorías por gramo sin aportar otros nutrientes, como pueden ser las vitaminas, minerales, etc. Dada esta característica de ausencia de aporte nutricional, a la caloría alcohólica se la denomina “caloría vacía”.

Por esta misma razón, si se está realizando algún tipo de régimen o dieta baja en calorías, se restringe el consumo de alcohol.      Admitida la ganancia calórica que el consumo de alcohol implica, la ingesta de alcohol presenta beneficios y contras, según la cantidad consumida diariamente.

Como ventaja se puede decir que con relación a la aterosclerosis, enfermedad que afecta a una gran cantidad de la población a nivel mundial, el consumo diario de pequeñas cantidades de alcohol (no más de 24 g/día) aporta al organismo un incremento del HDL (colesterol bueno), y así protege contra enfermedades coronarias. Por esta razón este pequeño consumo de alcohol puede ser sugerido a personas enteramente sanas.

Las contras que presenta el consumo de alcohol son muchas y van desde depresión y descoordinación, la mala absorción de nutrientes hasta la cirrosisproblemas cardíacos y con otros órganos del cuerpo humano.

 

Efectos del consumo de alcohol (algunos):

Pequeñas Cantidades Exceso
Sistema Nervioso
  • Inhibición de dolor,
  • Entorpecimiento de los reflejos
  • Depresión,
  • Descordinación,
  • Disminución creativa e intelectual,
  • Deterioro de la personalidad
Aparato Cardiovascular
  • No modifica significativamente ni la presión arterial ni el gasto cardíaco.
  • Vasodilatación cutánea (piel caliente y enrojecida)
  • Aumenta de la frecuencia de las pulsaciones, el gasto cardíaco y la presión arterial por 30′.
  • Efecto deletéreo sobre el corazión, condiciona la miocardiopatía alcohólica.
Musculatura
  • Desciende el umbral de sensibilidad de la fatiga.
  • Posible alteración muscular.
  • Repetidas rupturas fibrilares, contracturas, etc.

Ante la ausencia de contraindicaciones, es aceptable el consumo de hasta 0,7 g de alcohól por kg de peso y día. No se aconseja sobrepasar las tres consumiciones diarias, siendo lo normal que una consumición contenga de 12 a 14 gramos de etanol.

Bebida ml contenido de etanol en g.
Cerveza 100 4.4
Jerez 100 17.0
Licores 100 25 / 38
Sidra 100 3.6
Vino 100 9.6
Whisky 100 34

Los niños, embarazadas y enfermos, no deben ingerir bebida que contenga cantidad alguna de alcohól. Demás está decir que esto también se aplica a personas alcohólicas.

 

karla Medina

karlamedina79@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Karla Medina

Es Licenciada en Nutricion y Dietetica, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Nutricion Clinica de la Universidad Simon Bolivar. Actualmente se desempeña como nutricionista bariatrico del Centro Metropolitano de Obesidad y la Unidad Gastroobeso.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.