El mundo moderno ha evolucionado en tecnología, inteligencia, medicina y sí, también en ese fino arte de pensar que la solución de los problemas está en erradicar a las minorías que están marcadas por la mentira, la corrupción, el interés y la insensibilidad.
Hemos llegado, incluso, a convertirnos en un cóctel de ideas maravillosas, tips de inteligencia emocional y un vaivén de defectos. Sin embargo, no terminamos de aprender a lidiar con ese mix de elementos vivenciales y mucho menos llegamos a transformarlo en una herramienta de reflexión y de punto de partida para la verdadera evolución.
Hace escasos días veía la película «Avengers: Age of Ultron» (Vengadores: La Era de Ultrón). Esta historia de acción, dirigida por Joss Whedon y producida por Kevin Feige, se remonta a las famosas tiras cómicas nacidas en los años 70 bajo el sello de Marvel. Es increíble como el creador de estos personajes recrea lo mejor de nuestra sociedad y lo maximiza, al punto de darle poderes mágicos y cuerpos esculturales que atraen a todas las edades y razas del mundo.
Ya a punto de finalizar la película uno de sus protagonistas expresa que la raza humana está condenada a vivir en el caos y la lucha de poderes. ¿Y si fuera cierto todo esto? ¿Por qué no nos atrevemos a aceptarlo y buscar que, por ejemplo el caos sea por trabajar más y de manera más honrosa y no de la forma que lo hacemos? Sólo con el único fin de enriquecernos y llenar las arcas de los bancos que administran la economía de cada uno de nosotros.
Mejor aún, qué tal si la lucha de poderes no fuera a través del pisar a nuestros contrincantes o adversarios, sino que, digo yo, fuera un debate racional y responsable de las necesidades reales de la sociedad.
¿Alcanzan a imaginarse a un juez con la certeza y fuerza de Thor? ¿Que con sólo levantar su mazo hiciera temblar a todos los corruptos que transitan por los aeropuertos del mundo? Porque es obvio que estos viajan más en jet privados que en carros.
Si pudiéramos aislarnos a reflexionar, evitar el caos y la desidia como lo hace Hulk luego de convertirse en monstruo, les aseguro que evitaríamos muchas insensatas y bizantinas discusiones que solamente llevan a sembrar rencor, odio y resentimiento entre nosotros mismos.
En la misma honda de la fantasía y la realidad, este cómic nos deja una sencilla reflexión: buscamos la mejor tecnología, luchamos por crear el sistema más avanzado de comunicaciones y nos hemos olvidado que quienes manejamos al mundo somos las personas, no las máquinas que apagamos al salir de nuestras oficinas.
Nos hace un llamado de atención: Nuestro “súperpoder” no es volar o tener armaduras de hierro, o leer las mentes, el mayor poder que tenemos es la consciencia, la autocrítica y la racionalidad.
Sería perfecto que nos tomáramos cinco minutos para pensar cuál es nuestro poder mágico y potenciarlo para lidiar contra la ya sentenciada sociedad caótica y contaminada de ideas banales y personales.
Si estamos condenados a vivir en ese caos –en ese que nosotros mismos hemos construido–, lo mejor será buscarle el lado amable y sobrellevarlo con inteligencia, convirtiéndolo en nuestra propia arma de construcción de una sociedad digna, más que avanzada.
Analicemos nuestra actitud para no convertirnos en Ultrón, quien claramente es la versión New Age de Pinocho, protagonista del libro «Las aventuras de Pinocho», escrito por Carlo Carlo Lorenzini e inmortalizado por el mundo de Disney.
No dejemos que el mundo tecnológicamente avaricioso nos siga llevando a ser como Pinocho y Ultrón, seres sin vida –en un principio– que logran «humanizarse» y, créanme, que en el siglo XXI el niño no es de madera, no está atado por hilos y busca algo más que ser libre y feliz…
José Tadeo Bravo Socorro
josetbravos@gmail.com
- Amor en tiempos de Coronavirus - marzo 23, 2020
- Soltero a los 33: la confianza de saber que llegará - abril 17, 2017
- Soltero a los 33: lo que no quiero, por encima de lo que quiero (IV) - abril 4, 2017
Podríamos decir que somos metáforas con cuerpo jajaja pero tienes razón a mi por ejemplo me pasa que mi poder mágico es ser más nómada de lo normal como podría usar ese don que todos no tienen, como usarlo para beneficio de los demás!!!!!! Me sentar a pensar pwro…. para mi no sería un poder más bien una virtud y tu querido escritor cual seria el tuyo? Apartando que erés una maquina que no se apaga en la oficina y lo mejor que no eres una caricatura si no un simple ser humano capaz de hacer volar la imaginación de cualquier lector. Gracias Por estar aquí.
Excelente artículo siempre sorprendiéndonos con tus cele metes botas h formas de ver la vida desde otra perspectiva José tadeo venga tio un abrazo enorme desde esta tu tierra vebezuela orgullosa de ti
Aquí te dejo un emoticón, que por lo visto, te gusta mucho. ¡Excelente artículo!
En la búsqueda de mejóra y estudios de la ciencia el hombre a descubierto muchos avances hasta llega a lo sobre natural visitar el espacio la luna, yo soy amante e idrolato a una Soprano Inglesa Sarah Briigthman y para Este año se esta acondicionado para que ella cante desde la cabina de una naveta a la Luna, ahora muchos creerán que es algo Estupido otros dirían gastos de dinero innecesario la moraleja es que la tecnología no es mala todo lo contrario lo que es malo es las personas que no le dan el uso adecuado con la tecnología el mundo se realizaron cambios en la civilización del hombre. Saludo @jtadeobrav muy instructivo tu artículo
Reportaje que nos deja una gran reflexion, si analizamos esa pelicula los Vengadores con la realidad de ntro pais seria perfecto implantando justicia y equidad, como lo que yo aprendi con las leyes cuando me gradue de abogada,sin embargo eso quedo en la ciencia ficción pero tengo la esperanza que sea asi algun dia porq me gusta soñar y pienso que se hacen realidad, y lo que analizamos y leemos este articulo podemos comprender de que ha pesar que el mundo ha avanzado en tecnologia hasta el punto de todo tratar de manejarlo a traves de una maquina, somos seres humanos sensibles y capaces de cambiar las cosas si elevamos la voz con consciencia y humanidad. Te quiero Primo querido