Para destacarse en la cultura no hay que reclamar ningún puesto o título otorgado por otros. Nuestro aporte cultural es el testimonio de nuestro valor como ser humano dentro de nuestras tradiciones. Esto hace que a la cultura la podamos catalogar como la base más importante de nuestra naturaleza y disposición para ser parte del corazón cultural del planeta. La verdad es que el Comportamiento Cultural Positivo es un compendio de tradiciones que se podrían denominar como maravillas de la humanidad. Todos somos parte de esas maravillas.
Para que una cultura exista en su identidad específica tienen que haber otras culturas en el mundo, si todas las culturas fueran iguales, pues no habría interculturalidad. La existencia misma de las diferencias culturales hace que cada persona sea importante para preservar la suya. Entonces, las tradiciones que cada uno pone en práctica como representante de su cultura son elementos particulares que al compartirlas con otras naciones elevan el valor cultural del individuo a nivel global.
Por ejemplo, algo tan simple como la amabilidad al entrar a un sitio y saludar, es una forma de comportamiento inculcado por ancestros en muchas regiones de la América hispana. Ese buen trato si lo transfiriéramos a nivel global a las redes sociales podría transformar la forma en que se debaten los temas en esos espacios donde no se sabe claramente la identidad cultural de quienes ahí participan.
Desde el punto de vista del inmigrante, las maravillas de la cultura son las tradiciones que esa persona trae consigo a la nueva nación que ahora llama hogar. En ese contexto de la llegada a una nueva cultura para adaptarse, las acciones y soluciones a retos del inmigrante siempre producen como resultado nuevos productos culturales y formas de vida para toda la comunidad.
Por ejemplo, en los Estados Unidos los inmigrantes han sido un aporte para que las escuelas incluyan idiomas y para enseñarle a los locales a convivir entre personas con otras tradiciones. El resultado más contundente de este compartir de maravillas culturales ha sido un mundo con líderes modernos que representan todas las regiones del planeta. #CulturePhilanthropy
Foto portada: Daniel Nebreda from Pixabay
Pueden leer en La Nota Latina/ La Nota-Latina
- La Ética Intercultural como herramienta para el viajero - julio 23, 2022
- Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal - marzo 15, 2022
- ¿Cómo ha cambiado nuestro compartir cultural luego del Covid? - febrero 9, 2022