Todos hablan de lo increíble que puede ser tener tu propio negocio. no tener jefe y trabajar para ti, pero muy poca gente te hablará del sacrificio, el trabajo arduo que esto significa, o de que pasaras innumerables horas trabajando en hacer crecer tu negocio y que pensaras en él todo-el-tiempo!
Yo he sido emprendedora toda la vida. En Venezuela tuve mi propia empresa de diseño gráfico y publicidad. Pasaron los años y ahora tengo una empresa de viajes de voluntariado. Soul Trips es el emprendimiento con el que más he aprendido. De mi experiencia les cuento entonces 3 de las cosas más relevantes que yo considero deben tomar en cuenta si quieres emprender y no morir en el intento.
Tip #1. ¡Me importas tú!
Hacemos el súper plan de negocios, finanzas, agendas, presupuestos, ventas, compras, marketing, etc., espectacular! Pero nos olvidamos de incluir al bien más valioso de la empresa…nosotros mismos!
Si consideramos que la empresa solo puede continuar si tú estás presente, entonces, es absolutamente necesario cuidar de nosotros mismos para poder tener la energía, y la salud física y mental para subirnos en esta montaña rusa que significa emprender.
Cuando hagas tu plan de negocios o si ya lo hiciste, asegurate de incluir un espacio para tener tiempo para ti. Lo que sea que te ayude a sentirte mejor, ir a caminar, salir con amigos, esa clase de yoga a la que siempre quieres ir pero “¡No te da tiempo!”.
Algunos de mis clientes deciden irse de viaje conmigo cada 6 meses. Ese es su plan para mantenerse sanos mentalmente y alejarse del estrés del día a día.
Tip #2. Anda, dime que si
Cuando estamos comenzando nuestros emprendimientos, es muy difícil decir que no. Todos queremos un ingreso ya!, pero hay que tomar en cuenta los objetivos, la misión de tu empresa, y tu cliente ideal, para saber si los negocios que estás cerrando van alineados con esa meta a la que quieres llegar.
Si le dices que si a todo el mundo, nadie te va a reconocer como la marca líder de un mercado… más bien, nadie va a saber para qué eres bueno realmente.
Cuando comencé con Soul Trips, no hicimos un plan de negocios, lo confieso! Todo el mundo nos contactaba porque quería viajar, y nosotros pasábamos horas planificando viajes sin sentido, solo porque queríamos obtener un ingreso.
Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que eso nunca nos llevaría a posicionarnos como expertos en viajes de voluntariado, y tuvimos que a fuerza aprender a decir que no, para tener el tiempo y la energía para decir que si a nuestro cliente ideal, que estaba ahí pero que no lo habíamos visto porque no estabamos enfocándonos en el.
Ahora, antes de decir que si me pregunto: “¿Me ayudará esto a alcanzar mi objetivo más rápidamente?” “¿Está esto alineado con los valores, misión, y visión de mi empresa?” Si la respuesta es sí, lo hacemos, si no… decimos simplemente que no.
Tip #3. Mejor solo que mal acompañado
Tener un socio puede hacer que tu negocio sea un éxito o una completa pesadilla y hasta regalarte un enemigo de por vida.
¡Ojo! No estoy diciendo que no debes tener un socio. De hecho, con un socio, los compromisos financieros, legales, etc., recaen sobre más de una persona y no tienes que enfrentar ese tipo de responsabilidades solo. Pero, debes también tomar en cuenta que asociarte es comprometerte con una persona, con sus ideas, objetivos, etc.
Si estás dispuesto a encontrar un balance entre lo que tu quieres y lo que posiblemente quiera tu socio, adelante! quizá estar en sociedad si es para ti.
Yo te puedo decir que en los dos negocios que he tenido, elegí tener socias. Amigas de toda la vida que hoy continúan siendo mis amigas pero ya no somos socias de negocios. Tuve mucha suerte la verdad, porque he oído historias horribles de sociedades que se rompen y se convierten en enemigos.
Continuar con mi emprendimiento sola ha sido la mejor decisión de mi vida profesional. No tengo que pedirle permiso a nadie para poner a andar mis ideas pero si no funcionan no tengo tampoco a quien culpar. Eso está bien, yo estoy dispuesta a tomar ese riesgo.
En resumen:
- Cuidate, nadie más lo hará por ti y tu negocio te necesita.
- Di que no a lo que no vaya acorde con tu misión y visión como empresa.
- Piensa muy bien si quieres estar solo o acompañado en esta aventura de emprender.
Espero que estos tips te hayan servido sea que ya tengas una empresa establecida o que apenas estés pensando en emprender. Fue un placer compartir mis experiencias contigo, aquí en La Nota Latina.
Pueden leer en La Nota Latina/Lanota-latina
¿Por qué cada vez hay más emprendedoras multimillonarias?
- ¿Cómo ahorrar hoy para viajar en el 2021? - septiembre 11, 2020
- ¿Qué debemos considerar antes de viajar con amigos? - agosto 21, 2020
- Cómo sobrevivir como emprendedor:¡No mueras en el intento! - agosto 7, 2020