Ver un arco iris es un golpe de suerte, y un arco iris doble es aún más espectacular. ¿Pero un triple arco iris? Por imposible que parezca, una extraña maraña de coloridos arcos fue vista en Robbinston, Maine, la semana pasada, reporta el diario The Washington Post.
Meaghan Callahan Kellenberger tomó esta extraordinaria foto poco después del amanecer. La llovizna corría hacia el noroeste, marcando el telón de fondo perfecto para un sol bajo en el horizonte sureste.
La luz del sol es la combinación de la luz que abarca el espectro de colores. Pero cuando los rayos del sol brillan a través de una gota de lluvia, esa luz se ve obligada a disminuir la velocidad. Cada color es refractado, o doblado, una cantidad diferente dependiendo de su velocidad. La luz resultante se separa en colores individuales.
Se produce un arco iris doble cuando una fracción de la luz que sale de la gota de lluvia rebota en la pared interna de la gota. Esta reflexión, y la refracción posterior, hace que aparezca un arco iris más tenue por encima, gracias a la luz más tenue. En el segundo arco iris, se invierte el orden de los colores.
Lo que sucedió en Maine, sin embargo, es particularmente notable: se trata de un arco de luz reflejada. Se forma cuando un lago, estanque u océano refleja una proyección del sol, que genera otro conjunto de arcos. Naturalmente, no es tan brillante, y se ve con mayor frecuencia extendiéndose desde el arco primario. De vez en cuando, una cuarta parte del arco secundario.
La formación de un arco de luz reflejada requiere una superficie similar a un espejo, lo que significa que el agua debe ser plana. Conseguir esas condiciones en el océano es extremadamente difícil, pero la entrada protectora de Passamaquoddy Bay, en la bahía de Fundy, sirvió de refugio contra los mares agitados.
Los arcos de luz reflejada se abren de par en par y en abanico a medida que se elevan. Debido a que son un reflejo de los arcos primarios y secundarios, el «centro» imaginario del círculo está por encima del horizonte, y no por debajo de los arcos tradicionales. Eso es porque la luz del sol para un arco de luz reflejada parece venir desde abajo, en lugar de arriba. Es como cuando la luz del sol brilla hacia arriba desde un charco de agua y te ciega temporalmente.
A pesar de la rareza, esto no es lo que sería un arco triple o cuádruple. Los arco iris terciarios y cuádruples son objetos reales, se fotografiaron por primera vez en 2011. Los arco iris de tercer y cuarto orden son diferentes a sus hermanos de menor orden, en lugar de eso, aparecen en el mismo lado del cielo y se centran en el sol. La lluvia debe ser opuesta al sol para los dos primeros arcos, y luego cualquier lluvia a la izquierda y derecha del sol es el lienzo para los arcos de tercer y cuarto orden, pero al mismo tiempo, el sol debe estar sin obstrucciones También debe brillar lo suficiente como para que, en medio de todos los reflejos dentro de la gota de lluvia, quede suficiente luz para que el cuarto arco brille. Alinear esas condiciones es tan difícil como ganar la lotería.
FUENTE: The Washington Post.
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024