Las personas de Latinoamérica son caracterizadas y se sienten orgullosas por muchas cosas: la deliciosa comida, la música tan variada y las ganas de bailar. Estas son solo algunas de las cosas positivas que hacen que los latinos resalten en el mundo; sin embargo, además de las cosas positivas que alzan el nombre de todos los países de Latinoamérica, hay otras que hacen que se tenga una mala idea de estas culturas y es la llamada “viveza criolla”.
Hay miles de artículos y guías sobre cómo superarse a sí mismo; no obstante, pareciera que son muchos los que prefieren simplemente quedarse donde están siempre y cuando estén ganando mucho dinero, porque sí, desafortunadamente muchas personas adoptan dicha “viveza” como estilo de vida y se sienten más que orgullosas de ser las rápidas, las inteligentes y las que tuercen la ley a su favor cuando les conviene.
¿Qué es exactamente la viveza criolla?
Es un conjunto de acciones o un estilo de vida mayormente en los países latinos que consiste en buscar beneficio propio de cualquier manera posible, incluso cuando signifique romper la ley o perjudicar a los demás.
La viveza criolla puede verse desde saltarse la fila para entrar en un lugar más rápido, hasta vender productos usados como nuevos aunque el vendedor sepa que probablemente se dañen en poco tiempo. Básicamente se trata de actos de corrupción que se han instalado en el modo de vida de muchas personas y que ha tenido tanta repercusión que ya erróneamente se le adjudica a todo aquel que es latino o tiene ascendencia de cualquiera de estos países.
El “vivo” deja de ver sus acciones como malas y siente que son necesarias para poder ganar siempre; de hecho, las personas “vivas” se enorgullecen de ser más inteligentes que aquellos que deciden cumplir la ley. Estas personas piensan en sí mismas solamente y a veces en su familia, pero jamás piensan en las demás personas.
Es tan alarmante esto que las personas justas se quedan sin oportunidades la mayoría de las veces y a pesar de seguir haciendo las cosas bien por tener ética, están subyugados al poder de aquellos que se aprovechan de cada situación. Esto se debe a que no solo son un par de ciudadanos comunes los que basan su vida en la viveza, pues este estilo de vida usualmente se convierte en un sistema difícil de romper; de hecho, muchas personas utilizan su poder para seguir haciendo cosas malas y es por eso que el ciudadano común no es el tope de la pirámide de la viveza, es tan solo la base.
¿Cómo romper con ella?
Pues como se menciona arriba, el ciudadano común es la base y las pirámides siempre comienzan construyéndose desde abajo; por esa razón, lograr cambiar un país o una noción sobre muchos países debe comenzar con el cambio de cada persona.
*No caigas en el juego del oportunista:
Quizás te han ofrecido cosas como no esperar por comprar algo o zafarte de una multa pagándole al policía, también es posible que hayas aceptado y luego te hayas quejado de los oportunistas… pero ¿no te has puesto a pensar que si nadie les pagara entonces no tendrían cómo ganar dinero con su viveza? ¡Exacto!. La mejor manera de contribuir es tumbándoles el negocio a aquellos que desean aprovecharse.
*Si quieres ingresos extras, busca maneras honradas de obtenerlo:
Todos pasamos por malas épocas económicas y buscamos obtener más dinero; lo único que nos diferencia de las malas personas es la manera en la que lo obtendremos. En internet hay múltiples guías sobre cómo ganar dinero que te darán la oportunidad de informarte sobre todas las alternativas que tienes para generar más ingresos.
*No aceptes dinero a cambio de favores:
Si te desean pagar para que hagas un favor que se sale de lo moralmente correcto, no lo aceptes. Recuerda que hay alternativas para obtener dinero; haz que las personas trabajen por lo que necesitan y se tengan que unir obligatoriamente a las personas que son honestas y justas.
*No te quedes callado:
No seas un cómplice silencioso de un mal que afecta a todo el mundo. Habla y si es posible, denuncia. Podrás ayudar a muchos afectados y ayudarte a ti mismo.
*Educa niños correctos:
Es necesario preparar a los niños a ser mejores que sus padres y no seguir el “juego sucio”. Los niños educados bajo preceptos justos y valores son menos propensos a cometer este tipo de actos malos; sin embargo, aquellos que son aplaudidos en su viveza repetirán el mismo patrón durante su vida. Sal de la viveza criolla y ayuda a otros a salir de ese sistema. Es momento de dejar el nombre de los latinos en alto, haciendo que solo existan cosas buenas para decir; cuando una persona cambia estará dando un paso para el cambio de todo el mundo.
- ¿Cómo podemos vender un producto caro? - agosto 16, 2018
- La locación: clave para el éxito de tu negocio - julio 26, 2018
- ¿Por qué es necesario invertir en una buena traducción de tu sitio web? - julio 6, 2018