Uno de los mayores dolores de cabeza que enfrentamos los pequeños y medianos empresarios que no disponemos de un gran presupuesto para invertir en publicidad tradicional o en publicidad online es precisamente el tema de la promoción de nuestros negocios: hacernos visibles, llegar a nuevas audiencias, conquistar a nuevos clientes, fidelizar los que ya tenemos y por supuesto vender. Son muchas tareas y generalmente no tenemos un plan para ejecutarlas de manera organizada o si lo tenemos entonces no encontramos la manera de hacerlo.
Para nadie es un secreto que tus esfuerzos de promoción deben estar enfocados en un alto porcentaje a lograr una mayor presencia en internet, después de todo es el lugar donde los clientes están buscando lo que tu estás ofreciendo, teniendo este principio super claro, entonces no olvides que lo siguiente es tener claramente definido quién es tu cliente, dónde está, a qué se dedica, cuáles son sus necesidades y qué tienes tu para ofrecerle la mejor solución a su problema, esto te servirá de base para encontrar los mejores canales para comunicarte con ellos y poder llamarles la atención, ya que, como tu, ellos reciben miles de impactos comerciales diariamente por lo que deberás hacer un esfuerzo en crear contenidos distintos, que conecten y sobresalgan. Echarle una ojeada a lo que hacen las grandes marcas y espiar a tu competencia te pueden ayudar en este proceso de creación antes de iniciar la promoción.
Como los tiempos han cambiado no es lo mismo el proceso de ventas y posicionamiento que el de hace unos cinco años, ni siquiera al de hace un año. Hoy en día se han incrementado de manera substancial las búsquedas por internet de tal manera que hoy contamos con clientes que están muy bien informados antes de realizar una decisión de compra, por ello es importante que sepas establecer tus canales de comunicación, muchos de los cuales son gratuitos y te ayudarán a tener presencia, a cautivar a tus clientes, obtener su información y posteriormente venderles.
¿Qué debo hacer?
Estos son algunos consejos para promover tu negocio de manera efectiva:
Google My Business:
Cada día esta opción de negocios ofrecida por el mayor buscador del mundo se hace más popular y cobra mayor relevancia ya sea que tengas un negocio físico o una tienda online. Es gratis y funciona casi, casi, como una mini página web. Ofrece muy buenas opciones para incluir información relevante para tus clientes, fotografías de tu tienda, catálogo con productos, etc.
Redes sociales:
lo primero es definir cuáles son las redes sociales donde se encuentra tu audiencia y cuál es la industria donde te encuentras para poder hacer una mejor gestión de las mismas. Normalmente las más usadas para negocios B2C (es decir con venta directa al consumidor final) son Instagram, Facebook y ahora Tik Tok, pero si tu empresa tiene como cliente final otros negocios es decir un B2B entonces tendrías que considerar incluir LinkedIn en tu estrategia. Las redes son perfectas para generar contenido de valor relacionado con tu industria, es una excelente manera de atraer a personas que no te conocen pero no a través de una venta directa, sino de la generación de temas informativos, educativos, de entretenimiento, etc. relacionado con lo que haces para mantenerlos informados y eventualmente poderles vender, para ello debes crear un plan, cuidar mucho el copy de lo que vas a decir, cuidar mucho la imagen (fotos claras y de buena calidad), conocer los hashtags más utilizados en tu industria para segmentar de alguna manera el tipo de contenido que estás compartiendo y alternar videos con fotografías para generar mayores resultados.
Algunas ideas de contenido podrían ser:
*Sorteos y concursos.
*Vídeos educativos.
*Colaboraciones con influencers.
*Contenido para fechas especiales: Día de la Madre, Día del Padre, etc.
*Publicaciones graciosas.
*Infografías
*Podcast
*Entrevistas
*Testimonios
*Detrás de escena (tu día a día como empresario)
*Tu equipo de trabajo
Página web:
es sorprendente que aún hoy en día muchos negocios todavía no tengan una página web. Si todavía no la tienes existen muchas plataformas donde la puedes crear de manera sencilla y además gratuita, si ya la tienes revisa si está optimizada, si tiene las palabras claves que te ayudarán a posicionarla en los primeros lugares de Google (para ello puedes usar lo que se denomina el SEO LOCAL, cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de tu negocio en función de una ubicación geográfica, en decir, aparecer en las primeras posiciones de Google para ubicaciones concretas, por ejemplo: peluquería de niños en Madrid) Es importante que la página tenga buenas fotografías, los servicios se muestren claramente, que la gente no se pierda con tanta información, que el tiempo de carga sea rápido, que tenga plataformas seguras para recibir pagos o realizar citas y que el diseño se adapte sin problemas a cualquier dispositivo, especialmente los móviles desde donde la gente navega con mayor frecuencia.
Blog:
Se que da mucha pereza hacerlo porque no nos hemos acostumbrado a escribir, generalmente la excusa es falta de tiempo o “no tengo destrezas como escritor. La mejor manera de ayudar a tu negocio a promoverse y que se convierta en una autoridad en el sector es compartiendo información a través de un blog, entre más frecuente mejor, pero con una vez a la semana sería suficiente para empezar. Un blog no solo te da la oportunidad de poder compartir tus conocimientos sobre tu industria o sector, sino que además te permite conectar de una manera más directa con las necesidades de tu cliente ideal ofreciéndoles soluciones a través de la educación que al final te permitirán vender con mayor facilidad. De otro lado, un buen blog te permitirá posicionarte en Google sin tener que invertir dinero en la compra de publicidad, pero eso sí hay que saber que no es un proceso rápido y que debes tener en cuenta las palabras claves para poderlo lograr.
Compra de publicidad:
La otra manera de lograr esa visibilidad que tanto anhelas es definitivamente pagando. Lo puedes hacer en plataformas como Instagram y Facebook (que son del mismo dueño) estas son muy económicas y puedes manejar presupuestos que se adapten al tamaño de tu empresa o a través de Google Ads y Youtube (también de los mismos dueños) que podrían implicar un presupuesto mayor o a través de LinkedIn que maneja los precios más elevados en el mercado.
Gratis o pagas lo cierto es que debes saber que la frecuencia es lo que realmente hará la diferencia en tu negocio.
Puedes leer en La Nota Latina/ La Nota-Latina
Foto portada: Andrea Piacquadio from Pexels
Cross marketing: ¿Qué es y para qué sirve?
- El E-Mail marketing está más vivo que nunca: ¡No se ha muerto! - octubre 18, 2021
- Marketing de contenido: ¿Qué es y qué resultados debo esperar? - septiembre 10, 2021
- Tengo más de 100 mil seguidores… ¿para qué necesito la página web? - agosto 19, 2021