Cómo puedo planificar mi vida (Parte I) | La Nota Latina

Cómo puedo planificar mi vida (Parte I)

Uno de los males más asociados con nuestra identidad latina es la ausencia de una cultura de planificación. Es un hecho: toda persona que ha logrado éxito sostenido en el tiempo lo ha alcanzado a través de un proyecto de vida. ¡Mira en qué consiste!

 

Uno de los males más asociados con nuestra identidad latina es la ausencia de una cultura de planificación. En reuniones amenas con tus amigos, seguramente más de uno de ellos te habrá comentado cómo su nacimiento fue producto de digamos un “imprevisto de sus padres”. De ese mismo grupo de amigos, es posible que más de uno haya comenzado una vida en pareja a temprana edad, permaneció en casa de sus padres y tuvo hijos. ¿Cuántos de sus conocidos, por diversas circunstancias, decidieron trabajar desde muy jóvenes y llevar a cabo estudios superiores mucho después de haber constituido una familia?

Este estado de cosas es tan generalizado que hemos decidido asumirlo como normal. Al parecer queremos cosechar los frutos al principio y plantar la semilla al final, con todas las dificultades que ello pueda implicar. Esto nos habla de la improvisación como forma de vida. Aquello de: “Como vaya viniendo vamos viendo” o dicho en palabras más refinadas, pero con un mensaje igual de pernicioso: “Las cargas se enderezan en el camino”.

Enfrentémoslo. Es un hecho: toda persona que ha logrado éxito sostenido en el tiempo lo ha alcanzado a través de un proyecto de vida. Por otra parte, quienes hacen de la improvisación un estilo de vida están en realidad sembrando: miseria, fracaso y tristeza, que serán cosechados por ellos en su vejez o peor aún, por su descendencia. La actitud mental determina el curso de la vida de una persona. Así, nos encontramos con un hecho simple pero PODEROSO: ciertas actitudes generan éxito mientras otras constituyen la causa del fracaso. Mientras muchas personas maldicen y condenan a quienes con su actitud logran triunfar en la vida, otras, más astutas y menos amargadas, prefieren acercarse y preguntar cómo logran ese éxito.

La búsqueda de la felicidad

En una de las escenas de la conmovedora película “La búsqueda de la felicidad”, el personaje central Chris Gardner, interpretado por Will Smith, nos presenta el retrato de un hombre en condición de pobreza  extrema, pero con un espíritu inquebrantable, caminando por las calles de Wall Street. En su ruta, observa a un caballero muy elegante descender de un flamante Ferrari rojo. En ese instante, su reacción inmediata fue acercarse y preguntar: «¡Amigo! ¿Qué es lo que haces y cómo lo haces?» Chris no perdió el tiempo envidiándolo, ni deseándole lo peor, como harían muchos. Esta ACTITUD pone de manifiesto un principio importantísimo en relación con el éxito: no veas a las personas exitosas como enemigos que te robaron algo. Acércate y aprende de ellos.

Ahora bien, Chris Gardner, cuya historia verídica se relata en la película en cuestión, formuló un Proyecto de Vida y lo ejecutó. Su condición de padre soltero viviendo en las calles, con un niño de 5 años, no lo movió hacia la autocompasión ni la frustración. En lugar de ello, le sirvió de impulso para prepararse y optar a un cargo en una gran empresa de soluciones financieras que requería aprendices con miras a ser entrenados como ejecutivos. No sólo logró convertirse en el mejor de los aprendices, sino que al pasar de los años, el mismo Gardner fundaría su propia empresa financiera, valorada en millones de dólares.

Muchos padres suelen ser firmes con sus hijos al ordenarles: ¡Suelta el Play Station y ponte a estudiar! ¡Hoy te toca sacar la basura, es tu responsabilidad! Dirá alguna amorosa madre a un niño de ocho años, con la esperanza de forjar en él, desde temprano, una actitud colaboradora. Sin embargo, más allá de ordenarle que suelte el Play Station y estudie… ¿le ha enseñado el padre o la madre cómo se estudia? ¿Cómo se saca la basura? ¿A qué horas pasa el camión del aseo urbano?

Verá, el énfasis más que en el QUÉ, debe hacerse en el CÓMO. Por lo general la gente sabe, casi de manera instintiva, QUÉ es lo que debe hacer. Sin embargo, no siempre sabe CÓMO hacerlo. Esta sutil y aparentemente insignificante diferencia puede cambiar el curso de una vida. Un niño sabe que debe estudiar, pero necesita aprender que es necesario un plan de estudio que contemple: estar en un lugar silencioso, bien iluminado y cómodo, en el que pueda concentrarse, leer y crear el hábito de hacerlo todos los días a la misma hora. ¿Le ha enseñado eso usted a su hijo o hija? ¡No gastes el dinero en dulces! ¡Ahorra! Le habrá dicho su padre cuando tenía usted nueve años, pero ¿le enseñó qué es, en qué consiste y CÓMO llevar a cabo un plan de ahorro? Haciendo las salvedades propias de cada circunstancia individual, el principio de imitar al exitoso es tan universal que bien puede ser aplicado en China, Australia, España, Zimbabue o Panamá. Es válido para un rey, un mendigo, un joven o un anciano.

P.D.: Si necesitas asesoría personalizada, consultas, coaching, online o presencial, no dudes en contactarme por este medio o agendar una cita para recibir atención en mi consultorio ubicado en Cedritos, Bogotá – Colombia. Whatsapp: +57 3053466541

ftovar@ieafro.org

Página web: www.ieafro.org

 

Francisco Tovar
Últimas entradas de Francisco Tovar (ver todo)
Artículos Relacionados
suegra amiga o enemiga

La suegra: ¿Amiga o enemiga?

mindfulness

El mindfulness: Un detox mental

cafe

El café, la bebida que brinda la mayor alegría a los estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?