Una apelación por inmigración en los Estados Unidos es considerada una solicitud para que unas autoridades diferentes del gobierno, haga revisión de una decisión desfavorable de la oficina de apelaciones administrativas o la junta de apelaciones de inmigración del país. En dicha notificación de renovación o denegación se le informará a las personas, sobre la decisión de apelar y dónde presentarla nuevamente.
Cómo presentar la apelación
Se debe de tener en cuenta que gran parte de las apelaciones son presentadas usando el formulario I-290B, aviso de apelación o moción. En algunos casos, existen excepciones en las apelaciones desfavorables.
Es decir, las personas que realizaron el trámite en el formulario N-400, deberán hacerlo en el formulario N-336. Aquellas solicitudes de los trabajadores inmigrantes especiales, de la legalización y cancelación del estatus de residente legal temporal, tendrán que utilizar el formulario I-164.
El formulario I-130 y las otras decisiones apeladas ante la junta de apelaciones de inmigración, se presenta con el formulario EOIR-29 ante la oficina que haya tomado la decisión. Las personas al momento de hacer del trámite de apelación de inmigración, tienen que revisar la notificación de decisión desfavorable, debido que en ella se les indica qué formulario usará en la apelación.
Tiempo de duración y donde se presenta
Por las normas establecidas por los Estados Unidos, se debe de presentar la apelación de inmigración dentro de los 30 días a partir de la fecha de la decisión. En la gran mayoría de los casos disponen de un plazo más breve, como es el caso de la revocación de la aprobación, que son 15 días.
Las personas deben de tener en cuenta:
- No existe ninguna extensión en estas fechas límites.
- Las personas que reciban las decisiones por correo se deben de sumar 3 días adicionales. Por lo que serán 33 días en denegaciones y 18 en casos de revocación.
- Estas no serán las fechas en la que las personas reciben la decisión.
Si las personas realizan el envío por correo tienen que asegurarse que llegue a la oficina dentro del tiempo estipulado. No se deben enviar los pagos o formularios de tarifas directamente a la oficina de apelaciones administrativas de USCIS.
¿Cuándo se recibirá respuesta?
La oficina de apelaciones administrativa intenta completar las revisiones de la apelación de inmigración en un periodo de 180 días desde que recibe los expedientes. Esto quiere decir, que después de la revisión inicial de los campos. En el peor de los casos, puede tardar más de 180 días por motivos que escapan al control de la oficina de apelaciones administrativas., cuando es un caso complejo que se necesita evaluación adicional. Algunos, la necesidad de documentación adicional para los expedientes de los solicitantes.
Si se enfrenta a una posible apelación, hay mucho en juego. Es importante que cuente con la ayuda de un abogado de inmigración con experiencia que pueda ayudarlo con los problemas de inmigración que usted pueda enfrentar, así como también lo ayudará con cualquier otro problema que pudiera originarse.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina
Primiparada: los errores que cometemos ante funcionarios de inmigración
- Miami será sede de “Blind & Wine,” una experiencia sensorial única para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - noviembre 20, 2024
- Navigating Dos Mares: Un podcast para hijos adultos de inmigrantes hispanos que buscan un lugar de pertenencia - noviembre 14, 2024
- ¿Con qué frecuencia los padres dan consejos financieros a sus hijos? - octubre 23, 2024