El final del año nos puede resultar abrumador en actividad, compromisos y una agenda apretada. Sin duda, hay que sacar tiempo para detenernos y evaluar nuestros progresos, cómo ha sido el año vivido y lo mejor, pensar en el futuro.
Es el momento ideal para reflexionar en los cambios que queremos o necesitamos hacer en algún aspecto de nuestra vida y comprometernos a lograrlo a lo largo del tiempo venidero.
El fin de año se ha caracterizado por ser un tiempo de mirar hacia atrás y más importante aún: mirar hacia adelante. Es un momento para reflexionar en los cambios que queremos o necesitamos hacer en algún aspecto de nuestra vida y comprometernos a lograrlo a lo largo del nuevo año.
¿Qué es una resolución? Es básicamente una tarea o una meta que te propones a alcanzar en un determinado tiempo. En Navidad y Año Nuevo nos gustan hacer eso de las resoluciones y lo hemos convertido hasta en un ritual. Marca el comienzo de un nuevo ciclo que nos brinda la oportunidad para empezar de cero y poner en marcha los cambios que haremos en la vida.
Bajar de peso, hacer ejercicios, dejar de fumar, tomar menos, salir de deudas, empezar a ahorrar, buscar un nuevo trabajo.. son las resoluciones más comunes para arrancar después de los Reyes Magos.
Y lo común es que al llegar Febrero, seguro hasta habrás olvidado dónde guardaste la lista de resoluciones. La realidad es que seguirás comiendo, bebiendo, fumando y endeudándote, como siempre.
No se trata de un listado de metas que se cumplen solas, automáticamente. Hay que tomarse el tiempo y aceptar el desafío de determinar qué queremos lograr exactamente. Así que con tiempo dedícate a crear tus resoluciones y a planificar tus acciones en base a estas resoluciones.
Haz un presupuesto:
No suena divertido, pero es importante saber a dónde se te está yendo el dinero cada mes, qué gastos tienes de más y dónde puedes ahorrar para empezar a invertir y crear riqueza.
Cancela tus deudas:
El mejor retorno para tu dinero viene de que pagar lo que debes, pues no hay inversión que genere el interés de –por ejemplo- una tarjeta de crédito. Sumado a esto, la sensación de tranquilidad de saber que no le debes nada a nadie, no tiene precio.
Prepárate:
No importa la edad, inicia un plan de ahorro y cúmplelo. No esperes a la edad de retiro. Será demasiado tarde.
Interésate:
¿Sabes si tus padres están preparados para jubilarse y de qué piensan vivir? No dejes el tema, seguro cuentan contigo y tú ni has resuelto tu vida. Te será más difícil luego.
Continua aprendiendo:
Sigue estudiando. Inicia el año inscribiéndote en algún curso, taller o el máster que tanto has deseado. La educación es siempre la mejor inversión a futuro.
Hazlo ahora:
No esperes al año nuevo para empezar a planear. Saca papel y lápiz y escribe tu plan desde antes para que puedas comenzar el 1° de enero con la mejor disposición. Asegúrate que sea por ESCRITO, así te será más difícil de olvidar.
Ve por pasos:
Recuerda que debes ir de un paso a la vez. Así comprobarás tus progresos y podrás hacer los cambios que te sean necesarios. Si vas a hacer dieta, empieza suave, rebajando paulatinamente, asesorándote con un especialista. Es mejor así a perder muchos kilos repentinos que luego recuperarás. Se trata de instaurar un nuevo modelo de vida.
Aprende del pasado:
Evita cometer los mismos errores: ¿Qué te ha fallado en los años anteriores que no te ha permitido conseguir tus metas?
Sé positivo:
una actitud positiva acerca de tu resolución es un gran motivador.
Claridad:
mientras más detalles tus metas mejor. ¿Qué quieres? ¿Por qué lo quieres? Escríbelo, píntalo, dibújalo, diséñalo. Se vale hacer un mapa. Utiliza una cartulina o un lienzo y plasma allí lo que quieres del 2020. Colócalo cerca, donde lo veas a menudo. Así te recordarás y estarás ejecutando las acciones necesarias para lograrlo.
Aprovecha las buenas energías de diciembre, cuando la alegría se respira en el aire y disponte a hacer tu lista de resoluciones con la mejor disposición por un 2020 próspero, colmado de paz, salud y armonía.
Pueden leer en la Nota Latina/La Nota-Latina
¿Cuáles son los mejores rituales para recibir al Año Nuevo?
Evelyn Navas Abdulkadir @ecnaproasesoria
- ¿Cuánto trabaja un CEO? - febrero 24, 2022
- El nuevo capricho de Rauw Alejandro - febrero 9, 2022
- ¿Cuáles son los platos desconocidos de la cocina de Estados Unidos? - febrero 9, 2022