¿Cómo LinkedIn puede ser útil en tu vida profesional?

¿Cómo LinkedIn puede ser útil en tu vida profesional?

 

Las redes sociales se hicieron para conectar a las personas a través de sus intereses, más adelante empezaron a salir muchas más donde no solo este aspecto era explotado, sino también otros para ampliar su rango de acción. Así fue como nacieron muchas más redes sociales un poco más segmentadas y también con funciones muy específicas para cada una de sus audiencias.

Hoy en día, todas ellas albergan no solamente usuarios que buscan entretenerse o les gustan las características de cada red social. Estas también están llenas de empresas y marcas que han encontrado en ellas una alternativa de promoción muy rentable y eficaz. Si tú también tienes un negocio y todavía no estás en ninguna RRSS, o al contrario, tienes perfil en un buen número de ellas es necesario que sepas que  es preferible seguir estos pasos de Gananci para elegir la red social que mejor se adapte a tu negocio, en vez de estar en muchas de ellas sin tener una estrategia definida.

Una de las RRSS con más alcance en la actualidad es LinkedIn, que con 500 millones de usuarios inscritos está posicionada entre las más importantes del mundo. Su lanzamiento se realizó en diciembre del año 2002, pero su crecimiento fue bastante modesto los primeros años, hasta que con Ia llegada de otras plataformas, LinkedIn también tomó fuerza.

LinkedIn es una red social utilizada para contactos profesionales y tiene numerosas características que pueden ser útiles para ti en tu carrera profesional, así sea que trabajes como freelancer o tengas un negocio propio o seas empleado de alguna corporación.

Si aun no tienes una cuenta en LinkedIn, a continuación encontrarás algunas maneras en las que crearte una puede ser beneficioso para ti.

1.- Promoción: puedes usar tu cuenta para promocionar tus servicios promocionales o para promocionarte a ti mismo con el fortalecimiento de tu marca personal. Si no estás muy claro de qué se trata esto, aprende todo lo que necesitas saber acerca de marca personal (spoiler: ¡Es muy interesante!).

En LinkedIn hay personas interesadas en crecer profesionalmente y tener éxito, así que si tu profesión tiene que ver con asesoramiento, consultorías, coaching, entre otros, esta es una excelente plataforma para la promoción de dichos servicios.

2.- Conexión: el fuerte de la plataforma es el hecho de que te conecta con otros colegas o profesionales afines con el área en la que te desempeñas. Fortalecimiento de la relación y hasta el hecho de poder retomar el contacto con personas que conoces, pero de alguna manera se perdieron. LinkedIn es como el Facebook de los contactos profesionales menos toda la procrastinación.

Las relaciones interpersonales son muy importantes y por eso no podemos dejar que se nos vayan de las manos fácilmente. LinkedIn te permite mantenerte presente en la mente de tus contactos, lo que te abre nuevas oportunidades.

3.- Búsqueda de empleo: además de la gran red que se puede crear en esta plataforma, también funciona para que las empresas informen acerca de sus vacantes y que las personas tengan la oportunidad de aplicar.

Con la función de la búsqueda de empleo de LinkedIn puedes ver las diferentes vacantes que hay disponibles para tu especialidad y chequear el perfil de las empresas solicitantes. Así también ellas lo hacen con sus candidatos para saber si vale la pena establecer una relación profesional más formal como empleado-empleador o al menos para pasar a la siguiente fase del proceso de selección.

4.- Ofrecer/encontrar oportunidades de negocio: en LinkedIn no todo gira alrededor de las empresas, también entre tus propios contactos puedes encontrar u ofrecer excelentes oportunidades.

En esta plataforma puedes compartir información acerca de temas de interés para colegas de tu campo o incluso realizar invitaciones a eventos, seminarios, talleres, foros u otras reuniones de tipo profesional.

5.- Obtener recomendaciones útiles: lo que más llama la atención de LinkedIn es la manera en que se han mantenido fiel a lo que son, una página de contactos profesionales sin expandirse al área personal, pero a la vez tomando en cuenta la opinión de tus contactos.

Entre sus características más importantes está la validación de las aptitudes, también la facilidad para encontrar recomendaciones de proveedores de servicios y que te recomienden a ti.

6.- Intercambiar opiniones: al estar rodeado de profesionales es un aire refresco leer el muro de LinkedIn. Esta es una manera en la que puedes mantenerte conectado a tu área profesional incluso cuando no estés ejerciendo tu carrera universitaria y en caso de que sí estés haciéndolo dar tus valiosas opiniones o compartir tus hallazgos.

Así creas que no tengas demasiado tiempo libre como para agregar la gestión de una nueva cuenta en otra red social, LinkedIn es algo que vale la pena probar para fortalecer tu red de contactos profesional.

De hecho, no importa que no puedas dedicarle mucho tiempo. Solamente con dedicarle unos cuantos minutos a la semana (después de haberte tomado el tiempo inicial para rellenar completamente el perfil) servirá para ser visto y hacerte presente en la red de contactos profesionales más grande del mundo.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Mundo Empresarial

Autor

Edith Gomez

Edith Gómez es editora en gananci.com. Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.