¿Cómo la gratitud puede ayudarte en tiempos difíciles? | La Nota Latina

¿Cómo la gratitud puede ayudarte en tiempos difíciles?

Una actitud agradecida desarrolla una especie de “sistema inmunológico emocional”. Aunque puede ser difícil agradecer por la dificultad, los beneficios hacen que el esfuerzo valga la pena.

La vida trae su cuota de dolor. A nadie le gusta sentir dolor, pero en muchas ocasiones, el dolor es fundamental para prevenir un mal mayor. O para hacernos valorar lo que dábamos por seguro.

Sin embargo, así como el dolor es inevitable, como dice un viejo adagio, el sufrimiento es opcional. Y es ahí cuando la gratitud puede ser un recurso extraordinario para superar situaciones dolorosas; las tristemente célebres pruebas de la vida.

La gratitud como herramienta

Solemos pensar que nuestras circunstancias deberían ser “de cierta forma”. Esos pensamientos crean una expectativa emocional que, al contrastarse con la realidad y sus efectos, nos hacen sentir decepcionados, tristes o incapaces de cambiar esas circunstancias. En realidad, muchas veces, no podemos cambiar los hechos, pero siempre podemos corregir nuestra percepción de los hechos. Es allí donde la gratitud aparece, como una herramienta de corrección de la percepción.

En momentos de dificultad puedes echar mano a las siguientes herramientas para corregir tu percepción (en psicología esto se llama reenmarcar).

1.-Contar tus bendiciones actuales: construye una lista, por escrito es lo ideal, donde enumeres todas las razones que tienes actualmente para sentirte agradecido. No dejes nada por fuera: puede ser algo muy importante, como contar con tu familia, pareja e hijos; estar saludable, contar con recursos para mantener tu salud y la de tus seres queridos. También enumera las cosas simples, las que siempre dejamos por fuera, como el agua tibia para ducharnos, la luz del sol, tu capacidad de leer y comprender este artículo.

2.-Reconecta con otra dificultad: recuerda una circunstancia en tu pasado, que haya sido particularmente retadora. ¿Qué hiciste para superarla? ¿Qué aprendiste? ¿Qué ganaste de esa experiencia? Piensa en todo lo que has crecido, cambiado y transformado positivamente en tu vida, a raíz de esa dificultad. Agradece por tu capacidad de superar situaciones difíciles y piensa “Si he sido capaz de hacerlo antes ¡ahora también voy a superar esta crisis!”.

3.-Las tres preguntas de transformación: una vez has sido capaz de agradecer por tus actuales circunstancias difíciles, te invito a responder las siguientes preguntas. Dedica el tiempo y el enfoque necesario. Como te dije antes, puede que no sea fácil agradecer por lo negativo. Pero te puedo asegurar que es posible. Existen miles de estudios científicos que lo demuestran. Y millones de personas que lo han logrado: yo soy una de ellas. Aquí las tres preguntas: ¿Qué puedo aprender de esta situación difícil? ¿Cómo puedo cambiar o solucionar esta situación difícil? Finalmente, si no la puedo cambiar o solucionar ¿Qué puedo hacer para convivir con esta situación?

La gratitud y el autodescubrimiento

Para superar cualquier dificultad, sea menor o mayor a nivel de trauma, resulta imprescindible combinar la narrativa o recordación de los hechos, con la reflexión que te lleve al autodescubrimiento de una nueva perspectiva. De ahí que hacerse estas preguntas, en cualquiera de los casos, sea clave para desarrollar tu capacidad de recuperación.

La resiliencia es una habilidad innata, pero que puede fortalecerse mediante la práctica. Mediante hábitos mental/emocionales que repites con cierta frecuencia. Es como una rutina de “fitness” para la mente y el corazón. Obviamente, al igual que con el ejercicio físico, la repetición de la rutina te hace estar siempre en forma.

De a hi que insista tanto en el tema, que regularmente escriba, dicte conferencias y talleres sobre la resiliencia. Porque considero que es una habilidad fundamental para la vida.

En lo personal, la gratitud es mi herramienta principal para fortalecerme y prepararme para las pruebas de la vida. Existen otras herramientas para fortalecer la resiliencia sobre las que te estaré hablando, por lo que te invito a seguirme en mis redes sociales, a leerme en mi blog y en otros portales con los que colaboro.

Por lo pronto, utiliza las herramientas que te he compartido hoy y déjame saber en los comentarios o vía DM como te fue.

@jeanettejsalvatierra

También puedes leer en La Nota Latina

¿Por qué deberíamos pensar en decir “gracias” en un correo electrónico comercial?

Jeanette Salvatierra
Últimas entradas de Jeanette Salvatierra (ver todo)
Artículos Relacionados
suegra amiga o enemiga

La suegra: ¿Amiga o enemiga?

mindfulness

El mindfulness: Un detox mental

cafe

El café, la bebida que brinda la mayor alegría a los estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?