Sentir miedo es propio de la naturaleza humana, nos alerta contra cualquier peligro que no pueda acechar, pero cuando no nos permite actuar es necesario que tomemos acciones que nos permitan salir de ese estado.
Sentir miedo es natural. Cada vez que lo sientas reconoce que el sentirlo es propio de la naturaleza humana, el miedo nos ayuda a prevenir contra cualquier peligro que no pueda acechar, pero cuando no nos permite actuar, es necesario que generemos algunas reflexiones y tomemos acciones que nos permitan salir de ese estado en que hemos caído que nos deja estacionados. Al reconocerlo, también es importante asumir la responsabilidad de querer y hacer algo para salir de allí.
Miedos: ¿Qué hacer?
Pregúntate “¿a que temo?” y deja que fluya la respuesta en ti, si esto no ocurre, pregúntate de nuevo varias veces y lentamente “¿a que temo?”, como si fuera un mantra que repites en una meditación. Quédate en la pregunta un poco y deja que suavemente esta pregunta se instale. Es miedo a lo desconocido, Es miedo a no saber, Tal vez miedo a fracasar. Te van a surgir en algún momento respuestas. Esas respuestas no deben ser tomadas de manera rápida, es necesario que te pasees por varias posibilidades para que tú mismo vayas descartando y encontrando lo que realmente te produce miedo.
Una vez que lo identificas, trata con amor a tu miedo. Él está tratando de protegerte, no sabes de donde vino, pero en algún momento estuvo allí para protegerte de algo que te ocurrió. Por ejemplo, miedo a intentar continuar o emprender algo. Pudiera ser que alguna vez en tu vida a temprana edad intentaste hacer algo, eso te salió mal, y tu dejaste de intentar, por no sentir dolor, por no ser humillado, por no demostrar que no sabías. Y así dejaste que cada vez que quisieras intentarlo, ese miedo volviera para protegerte y se fue quedando en ti como una capa protectora. Se instaló en tu mente, en tu cuerpo y en tu emoción. Por ello tal vez ahora, cuando intentas emprender algo, el viene a ti.
Agradécele que te ayudó, te protegió, pero reconoce que está en tu mente porque dejaste que se quedara allí, que ya no es necesario que siga porque quieres avanzar y realizar tu emprendimiento.
Para ayudar a superarlo, te invito a que visualices lo peor que pudiera pasar si tratas de hacer eso que quieres, por ejemplo si quieres buscar un trabajo imagina que no te lo dan, que te descalifican, que además te dicen que no vas a poder encontrar en ninguna otra parte, llega al punto de ridiculizar tu situación y podrás observar que eso que exageraste, tal vez jamás ocurrirá, ese miedo muchas veces es imaginario. Practica con cualquier situación que te inquiete.
Lo que sigue es tomar acción, realizar el primer paso para hacer aquello que piensas y sientes que no puedes hacer. Y observa que al hacerlo, algo de ese miedo se disuelve, luego haces otra acción y otra parte se disuelve, miraras atrás y te darás cuenta que lo superaste poco a poco. Se trata de ir con amor, reconociendo lo que te pasa y dándote el espacio de sentirlo, pero que poco a poco a pesar de eso, lo superas con tu actuar.
Si necesitas ayuda, soy tu coach ontológico para apoyarte.
+1 305 890 0039
Email: caputtoe@humantalentconsulting.com
@EddaCaputto
EDDACOACH
- Cómo aprender a superar los miedos - septiembre 26, 2016
- ¿Qué hacer para mejorar mis relaciones? - junio 12, 2016
- Cómo cambio para ser mejor - mayo 13, 2016