Estos increíbles reptiles mal llamados “seres de sangre fría”, son en realidad animales ectodermos, ya que necesitan del calor del sol para regular su temperatura corporal y así mantenerla dentro de los niveles óptimos para su metabolismo.
Pocos animales en el Mundo causan un tan marcado miedo y respeto como los Cocodrilos o Caimanes, estos reptiles que datan desde hace más de 200 millones de años, que se arrastran, que están armados de dientes enormes, que sus ojos son pequeños e inexpresivos y de pupila vertical, que no dejan saber lo que piensan; pueden estar completamente quietos por horas, y un leve movimiento de un venado o un chigüire a dos metros los hace explotar de actividad, desarrollando una velocidad tan prodigiosa que sorprende a cualquier incauto que se les acerque…
Estos increíbles reptiles mal llamados “seres de sangre fría”, son en realidad animales ectodermos, ya que necesitan del calor del sol para regular su temperatura corporal y así mantenerla dentro de los niveles óptimos para su metabolismo.
¿Sabían que Venezuela es uno de los 4 países del Mundo que cuenta con el mayor número de especies de Cocodrilos y Caimanes? Nuestro megadiverso país Venezuela cuenta con 5 especies de un total de 23 que existen en todo el Planeta. Contamos con tres especies de caimanes: la primera es la baba o caimán de anteojos que es el más común de todos que vemos en ríos y lagunas a lo largo y ancho de todos nuestros llanos. Existen además dos especies de caimanes más pequeños y de hábitos más discretos, el babo morichalero y el babo negro. Y por supuesto no podemos dejar de mencionar a los máximos depredadores de nuestra fauna, los Cocodrilos del Orinoco y de la Costa, ¡ambas especies que pueden llegar a medir hasta los 6 metros de largo!
[ot-video type=»youtube» url=»https://youtu.be/hb0F70vOq-s»]
Pero al igual que muchas especies emblemáticas de nuestro país, la ignorancia, la cacería ilegal y la falta de sensibilidad conservacionista han llevado al Cocodrilo del Orinoco y el de la Costa a punto de extinguirse. Pero hay buenas noticias para estas extraordinarias especies ya que existen proyectos conservacionistas de ONG y Fundaciones que están llevando a cabo exitosos programas de cría y reintroducción de estas dos tan importantes especies que son tan vitales para el sano equilibrio de nuestros ecosistemas. Recuerden que debemos vivir con responsabilidad ambiental y que el futuro de nuestras generaciones comienza por ti.
Textos: Alberto Blanco Dávila
Fotografía de portada: Javier Meza
Website: www.rioverde.com.ve
RRSS: @revistarioverde
- Golondrina azul y blanca, el ave que se parece al gorrión - marzo 25, 2017
- Chiriguare, el ave que come garrapatas - marzo 18, 2017
- Garza Paleta, el ave que come camarones - marzo 11, 2017