Clarivis del Valle Villarroel Millán: “Cuando dibujo soy feliz”

Clarivis del Valle Villarroel Millán: “Cuando dibujo soy feliz”

Si alguna persona siente pasión por el don que tiene en sus manos para crear y ayudar a otros, esa es  “Clarita”, apodo que le va bien por los dibujos donde plasma, no solo con un lápiz y material reciclado, sino por  el concepto que deja al libre albedrío de los que observan y admiran sus trabajos artísticos.

Nací con un lápiz en la mano.

Esta margariteña no acumula exposiciones, para ella el dibujo pasa por una expresión muy personal, sentirse bien y lo hace a dos tonos, marrón y negro. Está clarita sobre hacia dónde va y lo que quiere. Su antigua y fallecida jefa, con quien tuvo contacto y un largo aprendizaje fue quien la bautizo con ese nombre ante la dificultad de pronunciar el propio.

Acumula 10 años en la Imprenta de la Gobernación del estado Nueva Esparta, Venezuela y 26 en el organismo, donde comenzó dando clases de dibujo en un taller de artes dependiente de la Gobernación. “He aprendido de todos los jefes que han estado aquí y Lourdes me dejó mucho aprendizaje”, recuerda con nostalgia. Clarita es la nueva jefa de la imprenta.

-¿Cuándo nace tu sensibilidad por el dibujo?

– Nací con un lápiz en la mano, desde siempre he dibujado, de hecho cuando entré a la escuela de arte, simplemente lo que aprendí fue cómo se llamaba todo lo que sabía, yo manejaba una escala de valores pero era empírica.

-¿Estabas motivada para descubrir más?

– Al terminar el bachillerato estudié en la escuela de artes y me gradué como  Técnico en Artes Gráficas, aunque lo mío era el dibujo, pero estuve ahí con la idea de que el arte era hacer dibujos al óleo, paisajes y descubrí muchas técnicas, me fui mas hacia el dibujo  y lo del òleo no me interesó más, empecé con la historia del arte, pero era otra cosa.

Esta talentosa mujer no se ha ocupado de cuantificar los dibujos que ha hecho a lo largo de su trayectoria artística.

“No puedo porque tengo muchísimos, nunca he preparado una exposición, quizás tenga muchos dibujos que no están dentro de mi línea de trabajo, por ejemplo rostros, no los cuento como mi línea de trabajo; sin embargo tengo  mariposas, las figuras negras, esa es mi línea de trabajo y puedo hacer muchas otras. Tengo el don de la habilidad manual, cuando estoy en la imprenta y hago un dibujo con el material que sale de la guillotina o el papelito cortado, la gente me dice, que haces tú aquí, se esta perdiendo tu talento, pero yo respondo que no, porque si no estuviera en la imprenta donde sale el papelito cortado no lo pudiera usar, entonces digo que estoy en el lugar en donde debo estar”.

 

 

-¿Desearías cambiar tu estilo de vida?

– Alguien me dijo una vez, uno sabe que tiene un don cuando haces lo que te gusta y lo tengo al servicio de las personas que yo quiero, cuando estoy aquí y alguien me dice, necesito que me hagas u trabajito con un cartoncito reciclado, enseguida puedo ayudar a la persona hacer el trabajito, por ejemplo del niño que va para la escuela, así siento que eso es un don, porque estoy haciendo lo que me gusta y estoy al servicio de las personas que yo quiero, me encanta la sonrisa de los niños cuando les hago un dibujo, esas cosas son lindas.

-¿Por qué tus dibujos no tienen nombres?                              

– Generalmente hago dibujos y no les pongo nombres porque no me gusta cuestionar la visión de nadie, siempre hay mucho de uno en cada trabajo que haces, de tus sentimientos, de cómo te sientes tal día o de lo que quieres decir, pero veo que la gente le da muchas interpretaciones a un dibujo y eso me gusta porque dice no lo que está dentro de mí, sino lo que está dentro de ellos.

-¿Cuántos pupilos tienes acumulados?

-Tuve muchos alumnos porque fueron 16 años dando clases, y un grupo en particular se quedo conmigo durante esos años, tenia niños que llegaron desde los tres  años y cumplieron conmigo los 16 años, en un grupo de 14.

-¿Esos niños han triunfado en el arte?

-Han crecido, algunos no son artistas pero tienen la habilidad manual que adquirieron con el dibujo y no solo los va ayudar a ver las bellezas de las cosas sino también los hace sensibles a todo, pueden ver una obra de arte y son capaces de decir este es muy bueno o a veces tienden a comparar con los míos, son capaces de apreciar el arte, tengo un alumno que ha logrado mucho porque es especial, tiene dificultades de aprendizaje pero aprendió a dibujar diferente y aprendió lo que a él le gusta.

-¿Cuál es el significado de tu unidad con la vida?

-Estoy unida a mi capacidad humana y a mi sensibilidad artística, es la unidad y así lo siento. Siempre he dicho que dibujar es un estado del espíritu, es un estado de ánimo muy agradable, estoy feliz, estoy alegre, estoy dibujando.

Fotos: José Ángel Moreno

Autor

Susana Morffe

Soy Periodista, egresada de la Universidad Central de Venezuela, año 1985 como licenciada en Comunicación Social. Mi trabajo lo desempeño en medios de comunicación impresos de Venezuela y en la radio como locutora y he sido distinguida con varios reconocimientos. Actualmente me dedico a escribir en redes sociales y hago actividad de Community Manager. Escribo semanalmente en mi blog titulado "Entre Cielo y Tierra" sobre la situación política de mi país. (susanamorffe.blogspot.com) Recientemente me incorpore a la plantilla de Escribidores del portal La Nota Latina

Escribir un comentario…

<