Chileno en Nepal: "Nos escondimos detrás de unas rocas para salvarnos" | La Nota Latina

Chileno en Nepal: “Nos escondimos detrás de unas rocas para salvarnos”

 

Ernesto Olivares contó cómo sobrevivió a la avalancha de nieve en el Everest tras el terremoto.

Ernesto Olivares, Rodrigo Lara y Fernando Bórquez no la cuentan dos veces. Al momento del terremoto de 7,9º que afectó a Nepal ellos se encontraban en el Campamento Base del Everest (5.350 metros). Y, de milagro, se salvaron de la muerte.

Olivares recuerda con el corazón apretado el instante en que se vino la avalancha de nieve sobre los cientos de montañistas que preparaban el ataque a la cima más alta del mundo (8.848 m). Y ahí estaban los tres chilenos, viendo cómo se les venía el cerro encima. En relato con La Cuarta, Ernesto, quien pretendía  subir el Everest y el Lhotse en apenas 72 horas,detalla el momento de terror, un hecho que ha estado circulando en un video que subió uno de los sobrevivientes

El relato

Fotos del Everest captadas por Carmona. Foto Facebook
Fotos del Everest captadas por Carmona. Foto Facebook

El destacado escalador recuerda que “estábamos en el Base cuando comenzó a temblar. El glaciar resonaba por el movimiento y se quebraba. La nubosidad que cubría las montañas que nos rodean no permitían ver mucho. De pronto un estruendo comienza a aumentar, retumban las montañas y parece que algo se aproxima, no vemos nada”.

– Hasta que apareció la avalancha…

– Fueron segundos eternos. A nuestras espaldas aparece una nube de nieve que se aproxima a gran velocidad, esperamos unos segundos para saber si nos iba a pegar y luego nos tiramos al hielo detrás de unas rocas para salvarnos.

– Fuerte. ¿Y les pasó por arriba la nieve?

– Sentimos que pasaba sobre nosotros un fuerte viento y nos cae la nieve. Cuando nos levantamos la nieve no permitía ver nada.

– Los otros no corrieron la misma suerte.

– El terremoto del sábado provocó una avalancha desde el Pumori y, antes de ir a tierra, pudimos darnos cuenta que la avalancha no iba en nuestra dirección. Quedó claro que el impacto lo recibieron de lleno las expediciones que estaban al centro de esta larga cadena de carpas en el Campamento Base.

– Después de la caída de la nieve, qué hicieron…

– Cuando llegamos para ayudar el escenario era desolador. Ayudamos a rescatar heridos y a los fallecidos solo pudimos cubrirlos.

– ¿Cuál es el balance?

– Ayúdamos a los heridos tanto como pudimos. Recién el domingo entraron los helicópteros para evacuar a más de 60 heridos. Lamentablemente hay un estimado de 20 personas fallecidas, la mayoría de Nepal.

– ¿Qué harán ahora?

– Por ahora nos quedaremos en el Base. El valle está colapsado y ayudaremos en lo que podamos. El escenario es devastador.

 

 

Redacción La Nota Latina

Con información de http://www.lacuarta.com/

Marybel Torres
Artículos Relacionados

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?