Es extraño escribir un artículo el último día del año, nunca antes he escrito uno. Más bien he escrito varios mucho antes de las vísperas, ahora con la presión de las palabras taladrando mi cabeza las cuales quiero plasmar en una conversación con nuestros lectores, me apuro a contarles en esta mañana brillante y tibia (algo raro en la fecha, supongo que por el calentamiento global) que cada uno de nosotros jugamos un papel importante en explorar la Navidad alrededor de la ciudad. Mónica Reyna Saavedra, peruana de nacimiento, directora de varios eventos teatrales y lectura escénica, tuvo a cargo por segundo año el montaje y la co-dirección de La Pastorela, obra que la han venido promocionando dos conocidos mexicanos de nuestra comunidad, periodistas, comunicadores y amigos pertenecientes al grupo teatral Tlahtolcalli ( Judith Barriga y Jacobo Strimling)
Con la participación de personas amantes de la puesta en escena en donde familias completas se dan a la tarea de participar poniendo su talento y su buen humor para llevar un mensaje de paz dentro del cristianismo comunitario La Pastorela tuvo un éxito rotundo nuevamente, tanto así que se presentara en el Levine Museum del Nuevo Sur el día 6 de enero para cerrar con broche de oro la venida de los Reyes Magos. Charlotte, la Ciudad Reina, mi segundo hogar, la urbe de luces, carruajes, villancicos, jardines mágicamente acicalados con esferas y ornamentos que los dejan luciendo como salidos de los cuentos de una Navidad en el Bosque, se viste elegante para confirmar que los latinos somos parte integral de la ciudad, de su movimiento, crecimiento y celebraciones en ella y a sus alrededores.
El jardín Botánico Daniele Stowe es uno de los lugares mágicos donde asistir con precios módicos y compras de tickets en línea quien mantendrá su selección de luces, chocolate caliente hasta el día 2 de enero para el disfrute de los locales y de los fuereños. En Concord, Huntersville, Indian Trail, Kannapolis por mencionar localidades distintas, la tradición de las luces y de los espectáculos festivos relacionados con esta época donde los valores humanos que relativamente se mantienen en el olvido todo el año, son representados con cuentos en vivo y con lecturas en las bibliotecas con la esperanza de convertirnos en mejores seres humanos. Los dulces, eventos escolares, música y carritos de comida muestran la diversidad de nuestra ciudad que como una gran ciudad celebra las tradiciones en lugares como McAdenville, la ciudad que ha venido desplegando sus encantos desde el campanario sobre el pequeño pueblo con tonadas musicales desde algunas décadas ya. Pistas de patinaje, obras de teatro icónicas, representadas por el Ballet de la Charlotte y su orquesta sinfónica visten sus mejores galas para hacer de estas festividades momentos memorables.
Diciembre en casa
En este contexto festivo, hace su aparición Osiris Collazos y su hermoso bus dorado, que de lunes a viernes se ubica en las Torres del Banco de América para que Café Ocio sea degustado por nosotros. De esta forma esta colombiana ex periodista y actualmente micro empresaria empedernida, expande el valor cultural de sus raíces, con un producto que caracteriza a Colombia como uno de los países productores del mejor café del mundo. Lo mismo sucede con Rhaiza Figueredo de Carreño que con sus presentaciones y platos típicos venezolanos engalana las mesas de sus clientes con las presentaciones de sus platillos. El pan de Jamón, la Hallaca Venezolana, el pavo como tradición universal son apreciados y apetecidos. Sus “cakes” o tortas son un amor al arte de la repostería como los son los de la ecuatoriana Sofía Tricheri quien hace ya un poco más de diez años ha mantenido su negocio a flote con diseños extraordinarios.
Sin más la lista podría seguir creciendo, pero como solo tengo autorizada cierta cantidad de palabras y como siempre me excedo en ellas, voy a despedir este artículo con agradecimiento por la tenacidad que estas mujeres le ponen al trabajo, a la familia y a hacer de nuestras navidades un tiempo de menos estrés porque podemos disfrutar de sus talentos en todo sentido. Mis últimas invitadas a esta reunión de manjares son Lucia Rodríguez- Magdaleno, española, pintora y repostera, dueña de manos angelicales al momento de preparar el roscón de reyes y el turrón español, Deborah Soued De Goldstein Venezolana, profesora de español, que con sus manualidades nos sorprende cuando los festejos se avecinan y también a nuestra entrañable innovadora Gloria Molin Galindo que con su afán de ayudar a nuestra querida “Pachamama” recicla e inventa y vuelve a crear con botellas.
Mi ciudad que es una ciudad acogedora, que crece rápidamente entre su estilo arquitectónico con diseños únicos y funcionales también, hoy se perderá por última vez en las festividades de naturaleza compleja y extraordinaria. Entre fiestas, ritos, aspectos sagrados y transformaciones los invitamos a venir para las próximas celebraciones y disfrutar de esta historia en vivo y en directo. Fuegos artificiales, posadas, el Día de las Velitas, recitales y más.
Les agradecemos a ustedes nuestros lectores y a nuestros seguidores en Destinos LNL, que el año nuevo los reciba con parabienes. Un agradecimiento especial a Giannina Marincioni-Plaza de Ecuador por decorar nuestro estudio, le auguramos siempre éxitos en sus emprendimientos.
Gracias por hacernos crecer y por participar con sus ideas y sugerencias.
Tambien puedes leer:
Charlotte en Carolina del Norte: la Ciudad Reina
- Isabel Allende: “Jamás dejo una historia sin publicar” - enero 28, 2020
- Charlotte: Fiestas decembrinas con sabor latino - enero 2, 2020
- Nueva York: diversa y delirante - noviembre 2, 2019