Champán es el "Vino de los Reyes" | La Nota Latina

Champán es el «Vino de los Reyes»

 

 

En el año 496 se bautizó a Clodoveo en la Catedral de Notre-Dame de Reims. Desde entonces, la elección del rey de los francos se convirtió en símbolo e hizo que casi toda la estirpe de reyes se coronara en ese lugar. Estas reuniones de la alta alcurnia dieron parte a grandes banquetes en los que el vino corría a raudales. Por esto el vino de la época, que era tranquilo y luego espumoso, se convirtió en la bebida de la coronación, «el vino de Reyes».

Los viñedos campiñeses alcanzaron su apogeo en el siglo XVIII con 50 000 hectáreas cultivadas. Sin embargo, esta cifra se redujo como consecuencia de los daños ocasionados por la filoxera y la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, abarcan una extensión de 33 000 hectáreas. La denominación delimita la zona geográfica en la que debe cultivarse y elaborarse el vino. Si se produce fuera de esa área, no podrá denominarse «champán». Se llamarán espumantes o espumosos.

Casa Ruinart

En sus orígenes, el champán no era un vino espumoso. Entre los siglos XVI y XVII, se denominaba «vino de Champaña». Según la leyenda, fue el monje benedictino Dom Perignon quien descubrió el proceso que aportaba burbujas al vino, pero, aún no se manejaba bien el método. Los progresos científicos, llegaron de la mano de Louis Pasteur con la fermentación y permitieron describir con exactitud la forma de lograr esa efervescencia. Según los datos históricos, la casa Ruinart fue la primera que propuso un vino de Champaña espumoso en 1729.

Los champanes se elaboran tanto de añada como sin añada. Los Champanes de año se producen una sola vez cada 12 meses, con uvas cosechadas durante un único periodo de vendimia en septiembre u octubre, se llaman Millesimé. Los Champagnes sin añada se elaboran con uvas de varias cosechas mezcladas a lo largo del tiempo para producir un estilo de vino homogéneo que se comercializa cada año sin tener en cuenta las fechas ni los años de cosecha.

 

Hay dos tipos de copa para beber Champán:

El coupé

El coupé

Es una copa de vidrio con forma de platillo, poco profunda y de bolos anchos, por lo general capaz de contener de 120 a 240 ml (4 a 8 onzas líquidas) de líquido. El coupé estuvo de moda en Francia desde el siglo XVIII hasta  1970 y en Estados Unidos a partir la década de 1930 hasta  1980.

 

La copa de Flauta

copa flauta

Hoy en día es una copa alta de lados rectos a uno que se curvaba hacia adentro, cerca del labio. Así, las burbujas capturan y entregan con rapidez mucho sabor y aroma, a la vez que son impresionantes.

 

 

En comparación con el coupé, una flauta le da más «olfato» al vino: se generan más burbujas que flotan rápidamente a la superficie, lo que significa más efervescencia para los sentidos.

 

Tipos de Champán

Los niveles de azúcar son los que determinan los tipos de champán de esta forma:

Brut Nature entre 0-2 gramos de azúcar por litro

Extra Brut 0-6 (g/l)

Brut 0-15 (g/l)

Extra-Sec 12-20 (g/l)

Sec 17-35 (g/l)

Demi-Sec 33-50 (g/l)

Doux 50 o más

El champán es la forma perfecta de celebrar. Es un vino espumoso y las burbujas siempre se asocian con las festividades, y más aún al final del año.

¡Salud por el champán, por el amor, la salud y el año nuevo!

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com

El Glühwein: el vino brillante, caliente y reconfortante del Advenimiento

María Ximena Cárdenas
Artículos Relacionados
suegra amiga o enemiga

La suegra: ¿Amiga o enemiga?

mindfulness

El mindfulness: Un detox mental

cafe

El café, la bebida que brinda la mayor alegría a los estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?