Los latinoamericanos amamos las fiestas y en diciembre no hay cuerpo que se resista. Así que nada como prepararnos con tiempo para despedir el año, eso sí en buena compañía, en armonía y en paz para vibrar con buenos propósitos y pensamientos.
Y sin son de los que practican rituales para despedir al año viejo, repasemos juntos los más comunes que se celebran en América Latina, que son tan variados como las propias costumbres de cada país.
El 31 de diciembre es el último día del año y en cada país y hogar se despide al año con diversas tradiciones y rituales. Hay que prepararse y tener todo a punto para el gran día. Así tienen todo a mano para celebrar en grande, en paz y sin carrera alguna. La idea es estar centrados y con alegría para recibir las bendiciones del nuevo año y dar las gracias al año viejo por todo.
12 uvas a la medianoche:
El ritual más común en toda América Latina. Algunos las disponen en un bold o un plato decorado y por cada uva se pide un deseo. Muy típico de México.
Barrer la casa:
Muy mexicana la costumbre de barrer la casa para sacar lo malo. Se limpia de adentro hacia afuera (no se recoge dentro de la casa). Algo típico solo de algunas regiones de México es colocar un borreguito –de peluche o de otros materiales- encima de la puerta principal y hacia el interior de la casa como ritual para atraer la abundancia.
Comer lentejas:
iniciar el año con el delicioso manjar en la mesa, para garantizar que nunca falte la comida y la prosperidad.
La quema del año viejo:
Ecuador mantiene esta costumbre de quemar un muñeco de trapo, así el fuego se lleva todo lo malo y se recibe al año nuevo con espíritu renovado. Venezuela y Perú también se anotan con esta quema y hay quienes “queman” figuras de políticos, gobernantes o deportistas menos populares, para ver si así la situación política o económica mejora. En Nicaragua es popular la quema de “El Viejo” o “La Vieja”, muñecos hechos con madera y algodón, vestidos con ropa vieja, que suelen representarse fumando o tomando licor. La idea, al igual que en todos los países latinoamericanos donde se practica algo parecido, es también dejar atrás lo malo y empezar desde cero positivamente el 2020.
Colocar dinero en los bolsillos y en los zapatos:
Muchos se apuntan a portar billetes y monedas de alto valor para recibir el año con el deseo de que siempre seamos prósperos.
Salir con la maleta y dar una vuelta por la cuadra:
Se ha hecho muy popular para quienes desean viajar durante el año. Preparen su maleta, con ropa e implementos, incluyendo su pasaporte. Hay osados que meten la ropa adecuada al destino que planean visitar ese año. Si es un empresario incluirán ropa interior de color amarillo. La idea es salir, cruzar la calle y dar la vuelta a la manzana. Seguro les funciona, porque esta tradición se extendió por toda Latinoamérica y es muy común ver la práctica y la emoción con que se realiza.
Romper huevos para ser prósperos:
En El Salvador es costumbre romper un huevo en un vaso de agua y dejarlo toda la noche en la ventana al aire libre. Por la mañana, la figura que revele el huevo será lo que te traerá la fortuna el año siguiente.
Tirar agua para la calle:
Típico de Puerto Rico, llenar ollas y sartenes con agua y luego la arrojan en la puerta de la casa. Algunas familias también tiran cubos de agua por la ventana para librarse de los problemas en Nochevieja. Otro de los rituales para Nochevieja en Puerto Rico es escuchar El Brindis del Bohemio, un poema tradicional que puede ser recitado o cantado y que tiene un llamativo punto de tristeza pese a usarse para atraer buenos deseos para el Año Nuevo.
Tomarse una copa con un anillo de oro adentro:
Sí, al champagne o vino, póngale su mejor anillo o alianza y tómese el trago (no el anillo). La idea es ser próspero. Esto es muy popular en Guatemala, donde hay otra costumbre: al mediodía del 1 de enero la gente sale a mirar el cielo y contar cuántas nubes ven, al tiempo que rezan en silencio, siendo el total la suma de dinero que ganarán en el año venidero.
Estar de pie para recibir el año nuevo:
En Colombia se vale estar de pie cuando son las 12 de la noche para lograr dinero, suerte y salud. También dar un portazo para alejar de la casa a los malos espíritus.
Ropa roja o amarilla:
La ropa interior roja se usa para atraer o mantener el amor y la amarilla para los que desean prosperidad económica. Por eso se ve en tantos locales comerciales de todos los países. Otro ritual de Nochevieja proclama que, si te pones la ropa interior al revés durante las últimas horas del año saliente y luego, cuando ya es año nuevo, la colocas en su forma habitual, tendrás durante el año los armarios llenos de nueva ropa.
Fuegos artificiales:
Muchos países celebran el fin de año con fuegos artificiales. Las grandes ciudades se lucen con espectáculos complejos y prolongados. En los pueblos la costumbre es más particular. Rellenan figuras de cartón que luego prenden a la media noche.
Recibir el año con ropa nueva:
una tradición generalizada, para representar que cosas buenas vendrán.
Sea creyente o no, lo importante es disponer el corazón para ser agradecido y mantener la cordura, la sensatez y la armonía con todos. Despedir al año con el corazón agradecido por tantas bendiciones recibidas cada día es el mejor ritual, y confiar en Dios en que todo saldrá bien. Feliz 2020 cargado de abundancia, amor, paz y todo lo bueno.
También puedes leer:
https://lanota-latina.com/navidad-como-la-celebran-los-paises-latinos/
- ¿Cuánto trabaja un CEO? - febrero 24, 2022
- El nuevo capricho de Rauw Alejandro - febrero 9, 2022
- ¿Cuáles son los platos desconocidos de la cocina de Estados Unidos? - febrero 9, 2022