#Mujer que piensa es la primera novela escrita en español por una mexicana residenciada en Chicago. La historia se centra en el personaje de Eugenia, una mujer cuarentona, radicada en la ciudad de México que se enfrenta a su cotidianeidad atrapada en sus pensamientos.
A propósito de que acabo de cumplir los temidos cuarenta, supe de la publicación de un nuevo libro cuya protagonista es una mujer que atraviesa precisamente esta etapa de la vida que estoy por descubrir. Su título, #Mujer que piensa, me atrajo de inmediato y luego de leer un fragmento sumamente entretenido, decidí conversar con su autora para así conocer un poco más acerca de esta novela.
#Mujer que piensa se centra en el personaje de Eugenia, una mujer cuarentona, radicada en la ciudad de México que se enfrenta a su cotidianeidad atrapada en sus pensamientos. Cada situación la hace explorar las intrincadas veredas de su mente, revelando sus frustraciones, gustos, las cosas que le molestan de sí misma, de los demás; todo aquello que jamás se atrevería a decir en público. La cultura popular y muchas celebridades, tanto mexicanas como extranjeras, son centrales en sus pensamientos. Está obsesionada con el paso del tiempo y la película ‘El Resplandor’. Considera que ‘Chachita’ es la única gorda a la que nadie le perdonaría bajar de peso y el espejo es su peor enemigo. Eugenia sufrirá una decepción que la hará enfrentarse a sus miedos, pero lo que es peor, a sí misma. ¿Saldrá adelante?
#Mujer que piensa
La escritora mexicana Carolina A. Herrera cuenta que #Mujer que piensa, surgió a partir de un relato que escribió para un concurso literario en el cual se solicitaban historias sobre el ejercicio. Dice que se imaginó a una mujer subiéndose a la balanza un primero de enero y todo lo que pasaba por su cabeza en ese momento. Publicó el cuento en formato de blog y continuó escribiendo sobre el personaje y sus pensamientos en diferentes situaciones cotidianas. Cuando alcanzó las veinticinco entregas, decidió convertirlas en una novela.
Herrera explica que el título es un reflejo de lo que se relata en el libro: lo que está pensando la protagonista pero que siente que no puede decir. Este detalle queda claro al leer el ocurrente capítulo «Tindercienta,» en el cual se plantean situaciones que pueden resultar familiares para muchas mujeres, tales como, el uso de los servicios de citas online. La autora comparte con nosotros dicho episodio:
El perfil de Tinder exige que uno explique sus intenciones. Comienzo a teclear.
Busco hombre de entre 50 y 60…no. Hay que ser optimistas. Busco hombre de 40 a 55 años para entablar amistad y posible relación. Mejor borro lo de “posible relación”; los hombres le tienen más miedo a la palabra “relación” que a un poltergeist. Soy…divertida, simpática, aventurera… No, nada de eso. Mejor… flexible. Sí, ser flexible, eso gusta. Me gusta…¿qué me gusta hacer? Leer, escribir, ir al teatro, viajar, hacer spinning, bailar…No. Lo específico reduce la muestra. Mejor voy a poner…“vivir”… No. Van a pensar que traté de suicidarme… no. ¡Ya sé! Conocer gente y tener nuevas experiencias. Eso. Vago, pero honesto. Ya está. Ahora voy a ver la mercancía.
Tatuado. No. Físicoculturista jodido. No. ¿Foto de su boda? Idiota. ¡No! Metrosexual. No. Peluquín. No. ¿En pants? Ni siquiera son Adidas. No. Corbata de moño. No. Rifle en mano. No. Speedo. Sí… pero no. Chancla tipo pata de gallo. No. Camisa mal planchada. No. Camiseta del América. No. Patillas tipo Elvis. No. Barba de leñador. No. Sacerdote. Oh My God, NO! ¡El esposo de mi vecina! Hijo de puta. No. Boina Kangol con la Torre Eiffel de fondo, o mejor dicho, calvo pudiente con complejo de Quentin Tarantino. Maybe. ¡Alto ahí! Éste me gusta. Alejandro. Bien vestido, guapetón. Le doy clic al corazoncito.
A pesar de que los temas y situaciones retratados en este libro surgen desde el punto de vista femenino, la autora recomienda #Mujer que piensa como una «lectura imprescindible para aquellos hombres que todavía creen que son el centro del universo de sus mujeres.» Los hombres que han leído la novela, comentan a Herrera que les gusta porque sirve como un mapa para entender cómo y en qué piensan las mujeres.
Herrera dice que le gusta hacer reír y que, por lo tanto, es ese el objetivo principal de su obra. También espera que su novela invite a la reflexión, ya que, aunque se trata de una lectura «ligera,» hay algunas situaciones serias con las que se podrán relacionar los lectores. Comenta que otro objetivo importante es el de animar a leer a aquellas personas que no tienen el hábito de la lectura, pues se trata de un libro sencillo, fácil de leer y divertido.
#Mujer que piensa es la primera novela escrita en español por una mujer mexicana en Chicago. La autora asegura sentirse en las nubes porque, a pesar de haber escrito su obra en dicha ciudad, estuvo a punto de publicar en México. Sin embargo, se dieron una serie de circunstancias que la llevaron de regreso a la ciudad que la ha acogido durante los últimos veinticinco años. Dice que por algo pasan las cosas y explica que la imagen de la portada del libro, la cual ella quería que fuese una «Catrina», es de Carlos Barberena, un artista nicaragüense radicado en Chicago. Comenta que con la editorial en México no hubiese tenido control sobre ese aspecto de su obra.
Antes de despedirse, la carismática autora explica que existe una gran necesidad de más libros en español en la ciudad de Chicago por lo que anima a aquellos que escriban en español, a que publiquen.
Termino la entrevista con un mini-cuestionario para que los lectores de La Nota Latina conozcan un poco más acerca de la escritora detrás de #Mujer que piensa.
Un escritor: Jorge Luis Borges
Un libro: Cien años de soledad
Una película: La red social (The Social Network)
Una ciudad: Chicago
Una canción: Something (The Beatles)
Una comida: ¡Tacos al pastor!
Acerca de la autora
Carolina A. Herrera nació en Monterrey, Nuevo León y se crió en la Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana (1989). Estuvo asimilada al Servicio Exterior Mexicano en los Consulados Generales de Chicago (1991-1997) y Houston (1997- 2000) como representante del IMSS. Desde el término de su comisión se ha dedicado a la traducción, interpretación y la capacitación de intérpretes. Vive en Aurora, Illinois con su esposo, sus tres hijos y Chester, su perro.
#Mujer que piensa está disponible en Amazon, tanto en formato electrónico como paperback, y en la librería Girón en 1443 W 18th St., Chicago, IL 60608. Herrera invita a los lectores de La Nota Latina a que visiten su sitio de internet, www.mujerquepiensa.com, y a que la sigan en Facebook (Carolina A. Herrera – Escritora) y en Twitter @blondieflowers.
- El Intruso, un relato de Melanie Márquez Adams (II) - noviembre 14, 2018
- El Intruso, un relato de Melanie Márquez Adams (I) - noviembre 7, 2018
- Romance Art Deco (III) - mayo 13, 2018