Muchos le tienen adversión pero ingerirlos es tan necesario como hacerlo con las proteinas. Los hidratos de carbono son la batería que necesita el cuerpo para echar a andar.
En nuestra dieta diaria los carbohidratos son fundamentales. Cuando nuestro cuerpo necesita de energía para seguir con su normal funcionamiento, son los carbohidratos los alimentos que otorgan este elemento tan importante a nuestro organismo. Es fundamental que a lo largo del día consumamos entre un 25 y un 30% de ácidos grasos, entre un 10 y 20% de proteínas, y todo el resto pertenezca a la ingesta de carbohidratos.
De dónde provienen
Los carbohidratos están presentes en la leche, frutas, miel, jaleas, golosinas, avena, maíz, legumbres, arroz, cereales y pastas, entre otros alimentos. Según afirman diferentes expertos, lo ideal es que al día unos 300 gramos de hidratos de carbono provengan de frutas y verduras, otros 50 a 100 gramos de los cereales y sus derivados, y también la fibra debe estar presente con una presencia diaria de 30 gramos. Siguiendo esta fórmula, se previenen enfermedades como la obesidad.
Tipos de Carbohidratos
los carbohidratos se clasifican de la siguiente manera: Simples (Monosacáridos) entre estos se encuentran los azucares refinados (azúcar blanca y morena), miel y Complejos (Polisacáridos). Éstos últimos están presentes en alimentos como panes, pastas, avena, cereales, arroz, legumbres y maíz entre otros. Una de sus funciones más importantes es que previenen el exceso de nivel de grasa en el cuerpo. Los hidratos de carbono simples en tanto, si son consumidos con responsabilidad, representan un importante aporte de glucosa, elemento vital para el buen funcionamiento del cerebro.
Sus principales funciones
Algunas de las funciones cumplidas por los carbohidratos son:
-Son una de las principales macronutrientes que aporta energía al cuerpo (las otras son las grasas y proteínas).
-Previenen la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo.
-Ayudan al mejoramiento del rendimiento físico, gracias al almidón y los azúcares presentes en ellos.
-Gracias a sus fibras alimenticias, ayudan a que el intestino tenga un correcto funcionamiento.
-Su amplia variedad es aconsejable para que una dieta cuente con un aporte diario de nutrientes esenciales y fibras.
Recomendaciones generales
Si el 55% de nuestra dieta diaria está compuesta por carbohidratos nos aseguramos contar con una amplia fuente de energía para el funcionamiento de nuestro organismo. Esto toma aún más valor si se considera que la Organización Mundial de la Salud considera que es necesario divulgar los beneficios otorgados por los carbohidratos, principalmente el de ser un vital aporte al funcionamiento intestinal, al desarrollo muscular y de actividad física, además de apoyar la función cerebral.
Karla Medina
- ¿Qué son los superalimentos? - enero 17, 2017
- Ácidos grasos o grasas: ¿Son tan malas como la pintan? - septiembre 19, 2016
- ¿Qué es el Índice Glucémico? - agosto 12, 2016