CAMACOL: La Cámara que une a la comunidad latina

CAMACOL: La Cámara que une a la comunidad latina

CamacolEn el año 1965, el presidente demócrata Lyndon B. Jhonnson, en segundo mandato, firmaba la Ley Federal del Derecho al Voto para la población Afroamericana, luego de los violentas manifestaciones de Selma (Alabama), encabezados por Martin Luther King Jr., también aprobaba la no utilización de la plata en las monedas americanas y el mundo celebraba el “Año Internacional de la Cooperación”, decretado por la Organización de las Naciones Unidas. En Miami, Florida, un pequeño grupo de comerciantes hispanos creaban la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos -CAMACOL-.

La palabra “cooperación”, marcaba el rumbo del mundo en año 1965 y, a lo mejor, sabiéndolo o no, la visión de estos empresarios fue crear una organización que defendiera los intereses del sector empresarial, fomentara el desarrollo económico y contribuyera al desarrollo social y económico de las comunidades del Sur de la Florida. Cincuenta años después el resultado no puede ser más alentador, en los actuales momentos CAMACOL es la principal cámara hispana del Estado de la Florida, y una de las más destacadas dentro de los Estados Unidos.

Con la comunidad

La Cámara ofrece una amplia gama de servicios que se extiende a través del condado de Miami-Dade, el estado de la Florida e incluye el ámbito empresarial nacional e internacional y los interesados que tienen pensado establecer su empresa o negocio en el sur de Florida, introducir un producto al mercado estadounidense o montar una sucursal de su compañía pueden hacerlo con tan solo ingresar a su sitio en Internet.

Sin embargo, tras 50 años de haberse establecido, la dedicación a los negocios se ha convertido, no solamente una asociación empresarial de larga trayectoria, sino también un centro de servicio de beneficio para la comunidad, es decir, trasciende su actividad gremial-empresarial a lo social y caritativo.

En la sede de CAMACOL, ubicada en la 1401 West Flagler Street, Miami, están ubicados además de sus funcionales oficinas, 103 apartamentos para familias de la tercera edad de bajos recursos, cumpliendo de esta forma con su misión filantrópica al servicio de la comunidad. Su Programa “Las Jabas de Navidad”, funciona desde hace casi tres décadas y abastece a 3,000 familias necesitadas de diferentes comunidades. Cada año entregan 15,000 bolsas con todos los alimentos necesarios para disfrutar una Navidad digna y feliz.

Dos grandes eventos

camacol web24Dos grandes eventos marcan las actividades especiales que, a nivel empresarial, anualmente realiza esta cámara: El Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas de CAMACOL, que sirve para establecer lazos comerciales e internacionales a escala mundial de sus afiliados. El Congreso incluye a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, varios países de la Unión Europea, Asia y África, así como a cámaras hispanoamericanas e importantes organizaciones de los Estados Unidos. Por más de 36 años es misión del Congreso establecer vínculos comerciales en nuestro hemisferio, promover al Condado Miami-Dade y el Estado de la Florida como el umbral de entrada a las Américas; así como brindar apoyo firme al proceso de acuerdo bilaterales y multilaterales de los Estados Unidos con los demás países, especialmente de Latinoamérica.

El otro evento es el Centro para la Exposición de Productos Exportables de la Florida de la CAMACOL, el cual fue creado para satisfacer las necesidades del sector de exportación de la Florida. El programa “Florida Trade” provee asistencia en el desarrollo de dicho sector por medio de una amplia variedad de servicios que abarcan las oportunidades de negocios (trade leads), seminarios de capacitación, talleres, misiones comerciales, eventos, un centro que funciona como incubadora empresarial para el desarrollo de la exportación, y muchos otros servicios afines.

Para el desarrollo de sus actividades, esta gente de CAMACOL cuenta con instituciones como The City of Miami, Miami Dade County, Enterprise Florida, Port Miami, The State of Florida, Beacon Council, Greater Miami Convention & Visitors Bureau.

CAMACOL, apenas está empezando. 50 años es el inicio de los muchos otros que vendrán para seguir apoyando a los latinos comerciantes de Florida.

Marybel Torres

@marislarorres

Categorías: Bar de Noticias

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.