Antes de la elección, el uso recreativo de marihuana se permitía legalmente en cuatro estados: Alaska, Colorado, Oregon y Washington, así como en Washington, D.C.
Los electores de California y Massachusetts legalizaron el consumo recreativo de la marihuana el martes en lo que según sus defensores refleja el cambio de actitud en Estados Unidos hacia la droga.
Antes de la elección, el uso recreativo de marihuana se permitía legalmente en cuatro estados: Alaska, Colorado, Oregon y Washington, así como en Washington, D.C.
Con la incorporación de California y Massachusetts, el porcentaje de estadounidenses adultos que vive en estados donde el consumo de marihuana para fines recreativos aumentó de 5 a casi 20 por ciento.
Una encuesta que Gallup realizó en octubre reveló que el 60 por ciento de los estadounidenses están a favor de la legalización, el porcentaje más alto a lo largo de los 47 años en los que el organismo ha dado seguimiento a este tema.
Algunos expertos en salud pública advierten que no hay estudios suficientes acerca de los efectos del estupefaciente y que las agencias de justicia carecen de pruebas y protocolos confiables para determinar si la marihuana incapacita a un conductor a estar al volante de un automóvil.
Hace unos meses, un proyecto de ley para legalizar la marihuana en Vermont no logró la aprobación. Sin embargo, otros tres estados —Arizona, Maine y Nevada— sometieron a voto el uso recreativo de la marihuana el martes.
Los que están a favor de la legalización dicen que California representaba la victoria más significativa debido a su enorme economía y población, además de su tierra fértil y clima favorable.
La medida de California le permite a las personas mayores de 21 años llevar consigo cantidades limitadas de marihuana para consumo personal y también permite el cultivo personal de hasta seis plantas en hogares privados, siempre y cuando no estén a la vista. La venta de marihuana recreativa no se permitirá sino hasta que se emitan los permisos, un proceso que podría tomar hasta dos años, comentó Steve DeAngelo, fundador de Harborside, un dispensario de marihuana medicinal en Oakland.
Los funcionarios de California esperan una recaudación fiscal de cerca de mil millones de dólares provenientes de la venta de marihuana. Los ingresos se destinarán al estudio de la marihuana medicinal, el desarrollo de programas por parte de la Policía de Tránsito de California a fin de determinar si un conductor está incapacitado para estar al volante por haber consumido marihuana, para prevenir el consumo entre los jóvenes a través de programas educativos y para la prevención de daño ambiental derivado de la producción de marihuana, entre otros programas.
Fuente: nytimes.com
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024