California decidirá en un referéndum si se divide en tres estados | La Nota Latina

California decidirá en un referéndum si se divide en tres estados

Los californianos votarán en noviembre próximo en un referéndum si quieren dividir su territorio en tres diferentes estados, una iniciativa impulsada por el empresario multimillonario de Silicon Valley Tim Draper, que ya superó las 400.000 firmas necesarias para ser incluida como consulta en las elecciones de medio término.

Si los electores lo aprueban, se dará inicio a un proceso que llegará finalmente al Congreso norteamericano.

La propuesta dividiría el estado más poblado de Estados Unidos, con 40 millones de habitantes, en tres: el nombre actual de California quedaría para la franja costera que corre desde Monterrey hasta el sur de Los Ángeles, que sería su ciudad principal. Rodeando a California hacia el este se encontrarían California del Norte y del Sur. Las principales ciudades del norte serían San Francisco y Sacramento, y del sur, San Diego. Tras la división, serían el octavo, quinto y cuarto estados del país en población, respectivamente, con entre 12 y 14 millones cada uno.

Draper, fundador de una empresa inversora de capital de riesgo en Silicon Valley con activos por 5000 millones de dólares, ya impulsó en 2016 otra iniciativa para dividir California en seis estados, pero no había recibido suficientes cantidad de firmas. Él y otros partidarios argumentan que el llamado «Golden State» se ha vuelto ingobernable y tres estados más pequeños serían más eficientes.

De ser tomado como un país, el estado de California se habría convertido este año en la quinta economía mundial con un PBI de 2,7 billones de dólares y superó a Gran Bretaña que tiene un PBI de 2,6 billones de dólares. Sus principales fuentes de ingresos son las empresas tecnológicas de Silicon Valley, la industria del entretenimiento en Hollywood, y su enorme riqueza rural.

Una encuesta de SurveyUSA señaló que el 72% de los votantes registrados en California se opone a la propuesta, mientras que solo el 17% la apoya.

Incluso si los votantes aprobaran el plan, sería necesaria la aprobación de la Asamblea y el Senado de California, destacó Los Angeles Times.

FUENTE: elcomercio.pe

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
no kid hungry

5 Maneras de marcar la diferencia en la temporada decembrina y combatir el hambre infantil en EE. UU

sinceridad o sincericidio

Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥

galletas para santa

Galletas y leche para Santa: Una dulce tradición con raíces de gratitud en EE.UU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?