Por qué calienta el debate los derechos de la comunidad transgénero en EE.UU | La Nota Latina

Por qué calienta el debate los derechos de la comunidad transgénero en EE.UU

Las recomendaciones para las escuelas, publicadas por el Departamento de Justicia y el Departamento de Educación, establecen que los estudiantes deben estar autorizados para utilizar las instalaciones que coinciden con el género con el que se identifican, incluso si no corresponde con su sexo anatómico.

 

Transgénero...En este 2016, año electoral en Estados Unidos, parte de la controversia política se ha centrado en la comunidad transgénero después de que los legisladores de Carolina del Norte aprobaran en marzo pasado una ley que prohíbe que esas personas usen, en los edificios públicos, baños distintos a los del género que aparece registrado en sus certificados de nacimiento. El documento también prohíbe las demandas por discriminación en los tribunales estatales.

El presidente Barack Obama emitió recientemente una recomendación que su gobierno le hizo a las escuelas públicas de permitir que los estudiantes transgénero usen el baño que corresponde con su identidad de género y aseveró que la sociedad debe proteger la dignidad y seguridad de los niños vulnerables.

Las recomendaciones para las escuelas, publicadas por el Departamento de Justicia y el Departamento de Educación, establecen que los estudiantes deben estar autorizados para utilizar las instalaciones que coinciden con el género con el que se identifican, incluso si no corresponde con su sexo anatómico. Los distritos que se nieguen a cumplir con esta directiva deberán asumir potenciales acciones legales o la retención de los fondos federales.

En respuesta a esas presiones representantes de 11 estados presentaron elpasado miércoles una demanda que pone a prueba la interpretación del gobierno federal sobre la ley que prohíbe la discriminación sexual. Entre los demandantes hay funcionarios de Alabama, Georgia, Luisiana, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin, así como el gobernador de Maine, Paul R. Lepage; el Departamento de Educación de Arizona; y los distritos escolares de Arizona y Texas.

“Las personas transgénero se identifican con el sexo contrario al que nacieron y buscan vivir esa expresión”, explica Lawrence La Fountain-Stokes, profesor universitario de la Universidad de Michigan y autor de diversos ensayos sobre sexualidad como Queer Ricans: Cultures and Sexualities in the Diaspora.

“La comunidad ya tiene el apoyo de la ciencia médica, la psicología y la psiquiatría, por lo que usar los sanitarios del sexo con que se identifican es un reclamo legítimo. Sin embargo, en Estados Unidos hay muchas personas que todavía no están abiertas a entender la profunda transformación social que vivimos”, comenta La Fountain-Stokes.

 Transgéneros en movimiento

En abril, semanas después de la aprobación de esa ley tan controversial, la Corte de Apelación de Estados Unidos para el Circuito Cuarto en Richmond, Virginia, falló a favor de Gavin Grimm, un estudiante transgénero que nació como mujer pero deseaba utilizar el baño para varones en su preparatoria.

Los defensores de los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) destacaron que esa decisión también aplica para Carolina del Norte. Sin embargo, el gobernador del estado, Pat McCrory (un político republicano que busca la reelección este año), firmó la ley y, hasta ahora, no ha sido revocada.

Lo paradójico para muchos analistas es que esa ley fue aprobada pese a que en febrero de 2015 la ciudad de Charlotte, la urbe más grande de Carolina del Norte, decretó una ordenanza en contra la discriminación.

American Airlines, empresa que emplea a 14.000 personas en Charlotte, donde tiene uno de sus mayores centros de operaciones, emitió un comunicado en el que critica la ley. Otras empresas como Apple, Dow Chemical, PayPal, Red Hat y Biogen también se unieron a los reclamos.

“Nuestro futuro como estadounidenses debe centrarse en la inclusión y la prosperidad, y no en la discriminación y la división”, dijo Apple en un comunicado

.Durante décadas, el movimiento transgénero ha apoyado las luchas por la igualdad de derechos de las minorías sexuales, pero mientras la comunidad gay ha logrado grandes victorias legales y políticas, como el matrimonio igualitario, las personas transgénero (que pueden ser homosexuales o no) siguen conformando uno de los sectores más marginados de la sociedad.

“Alrededor del 90 por ciento de las personas transgénero han sufrido alguna forma de hostigamiento en el trabajo”, afirma Victoria Rodríguez-Roldán, abogada e integrante de The National LGBTQ Task Force en Washington. “Un 41 por ciento de los miembros de la comunidad han tratado de suicidarse; de hecho, esa es la tasa más alta de Estados Unidos en cualquier demografía. Además tenemos cuatro veces más probabilidades de vivir en la pobreza”, afirmó la experta legal, que también es transgénero.

Abundan los ejemplos sobre el daño que causa la discriminación. En mayo de 2015, Kyler Prescott se mató en San Diego; solo tenía 14 años. En diciembre del año pasado, la joven Leelah Alcorn, de 17 años, se lanzó delante de un tractor en movimiento en Ohio. En los primeros meses de 2015, siete mujeres transgénero, casi todas afroamericanas, fueron asesinadas.

Fuente: nytimes.com

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
Dia de los veteranos

Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos

Presidente Trump

Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo

manejamos carros viejos

Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?