Ya saben que me encantan los refranes, y este en particular, “Cada maestrillo tiene su librillo”, resonó con fuerza para mi carta de esta semana. Todos tenemos, sin duda, nuestro estilo para alcanzar nuestras metas. Recuerdo que cuando llegué a Miami y comencé, hace exactamente once años, el concurso de cuentos “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina”, instauré en la presentación de libros una tradición que traje de mi amada Isla de Margarita, donde tuve el honor de compartir con cronistas como Manuel Subero, Ángel Félix Gómez y otros. Ellos bautizaban sus obras con agua de mar, un acto lleno de simbolismo. Al llegar aquí, quise rendir homenaje a mis raíces y a ellos, ahora fallecidos, utilizando rosas en lugar del agua, llevando conmigo mi propio “librillo”.
Comencé utilizando rosas amarillas, también en homenaje a uno de mis personajes preferidos de Cien Años de Soledad, Remedios la Bella. Remedios simboliza la pureza, la inocencia y una conexión casi mística con lo divino. Su ascenso al cielo, mientras hacía las tareas del hogar, rodeada de un remolino de rosas amarillas, es uno de los momentos más emblemáticos del realismo mágico de la novela.
Quiero que cada autor se conecte con esa energía durante el bautizo de su libro: es su momento. Posteriormente, las rosas amarillas se han transformado, en algunos casos, en rojas, azules, naranjas o rosadas, de acuerdo con la preferencia de cada autor. ¿A qué viene todo este cuento, Marybel? A que esta vez quiero darme mi crédito. ¿Se vale, verdad? He sido pionera en este estilo de presentar libros en Miami, y me enorgullece ver cómo esta tradición es adoptada por muchos, lo que demuestra que esta idea resonó en la comunidad y gustó. Sin embargo, quiero invitar a las casas editoriales y editores a ser más creativos en sus propias presentaciones. En la diversidad de enfoques podemos encontrar un abanico de ideas nuevas y auténticas. Los animo a dar un paso más allá y a poner su propio sello en estos eventos, porque cada presentación de un libro tiene la oportunidad de reflejar la esencia del autor y su obra de una manera única.
Mi mensaje es que celebren la creatividad en cada acto. Si deciden adoptar mi idea, como muchos lo han hecho con la presentación de libros, busquen maneras de hacerla suya. Está bien copiarse, no pasa nada, pero pónganle su toque, su innovación, su “librillo”. La autenticidad radica en tomar una idea y transformarla con un estilo personal o, al menos, en reconocer a quienes los han inspirado.
Recuerden, no se trata de repetir algo solo porque funciona, sino de encontrar en la diversidad de opciones la manera de reflejar su propia identidad. La inspiración está en todas partes: en nuestras raíces, en lo que otros nos enseñan y, por supuesto, en la creatividad que llevamos dentro.
Como emprendedores, una de las lecciones más valiosas que podemos aprender es la importancia de la autenticidad y la innovación. Entonces, en las presentaciones de libros es clave ser creativos y en cualquier emprendimiento debemos buscar destacar a través de nuestro toque personal. No se trata de simplemente copiar fórmulas que funcionan para otros, sino de adaptarlas, mejorarlas y hacerlas únicas. Cuando tomas una idea y la haces tuya, como emprendedor, estás creando una marca y un legado que te diferencia del resto. ¡Todos tenemos un librillo, y la creatividad no tiene límites!
En la Biblia, ese libro al que siempre hacemos referencia, encontramos este versículo: «El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor» (Proverbios 16:9). Este versículo nos recuerda que, aunque somos llamados a ser creativos y trazar nuestro propio camino, debemos hacerlo con integridad, confiando en que nuestras ideas y acciones estarán guiadas por un buen propósito.
Gracias, gracias, gracias por leerme, compartir nuestros relatos y publicitarse con nosotras. Recuerden que aquí estamos para redactarles una nota de presentación, la entrevista que les ayudara a potenciar sus marcas, llevarles sus redes sociales desde cero o escribirles su historia y convertirla en un libro.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com
El tapping y la historia del mercado: ¡Descubre tus sombras!✨
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024