Buenos Aires: una ciudad que se vive en cada esquina (parte II)

Buenos Aires: una ciudad que se vive en cada esquina (parte II)

Lo prometido es deuda. Les contaré con más detalle lo que se puede visitar en Buenos Aires: una ciudad que ofrece mucho más que sus barrios, plazas, monumentos, jardines y museos.

Como mencioné en el artículo anterior, me hospedé en un hotel de la avenida de Mayo y justo en la esquina, se encontraba la avenida 9 de Julio, una de las principales arterias de la ciudad donde te puedes fotografiar junto al Obelisco, que es uno de los símbolos del cabildo porteño. Este obelisco fue construido en 1936 para celebrar los 400 años de la fundación de la ciudad.

Teatro Colón.

Si continúas a lo largo de la avenida, encontrarás sitios interesantes como el Teatro Colón, uno de los cinco teatros de ópera que existen en el mundo. Su decoración está formada por enormes y sorprendentes vidrieras y de bellísimos palcos con elegantes butacas de terciopelo rojo. Conocer el teatro es conocer parte importante de la historia de los bonaerenses.

Si regresamos por la avenida de Mayo como yo lo hice para no perderme, ya que tengo un pésimo sentido de la orientación, vamos a encontrarnos con varias librerías. Una que me llamó la atención fue la librería “El Túnel”, la cual está en el #767; descubrí que es patrimonio cultural y que está ubicada en lo que antiguamente era el antiguo Palacio Vera. La librería se especializa en libros de colección y libros cuya edición es anterior a 1850. Los sábados abren hasta la 1:30 de la tarde. Un café que recomiendo visitar es el famoso Café Tortoni cuyo nombre se lo debe al café parisino ubicado en el Boulevard des Italiens. A través de los años, el café ha acogido a famosos como Alfonsina Storni, Borges, Gardel, Hillary Clinton y el Rey Juan Carlos de Borbón. No se pierdan la sidra de caño, los chocolates con churro y el café cabrales dulce, que es un café helado. Sugiero que consultes sobre los shows que presentan en la semana, pues vale la pena asistir a alguno de ellos.

 

 Buenos Aires: una ciudad que se vive en cada esquina

La Casa Rosada, sede del poder ejecutivo.

La avenida de Mayo es igual de importante que la avenida 9 de julio, tras su construcción en 1894 se fue llenando de edificios, teatros y cafés que reunía la élite porteña. Se extiende desde la Plaza de Mayo ubicada en el Barrio de Monserrat, uno de los más antiguos y que reúne lugares importantes como la Casa Rosada, el Cabildo de Buenos Aires, la Catedral Metropolitana, el Banco de la Nación y monumentos como la Pirámide de Mayo y el monumento al General Manuel Belgrano. Un lugar cercano que no puedes dejar de visitar es el maravilloso Museo de la Casa Rosada, que expone un aproximado de diez mil piezas que pertenecieron a Presidentes Argentinos de diversos periodos, restos arqueológicos, fotografías y el Cadillac de Perón. Cuenta con una confitería y una tienda de souvenirs; la entrada es gratuita. Las visitas son permitidas hasta las 18:00 hrs.

 Buenos Aires: una ciudad que se vive en cada esquina

Puerto Madero.

Desde aquí puedes acceder a Puerto Madero, un lugar espectacular para caminar o montar bicicleta. Es una zona muy diferente al Buenos Aires tradicional. Puedes recorrer la reserva ecológica, entrar al museo Fragata Sarmiento, tomar o comer algo al aire libre y pasear por la Costanera.

Trabajo artesanal exhibido en las calles de San Telmo.

El último día de mi estadía disfruté de la feria de San Telmo; era domingo con cara de lluvia pero eso no impidió que conociera el Zanjón de los Granados, un lugar de mucha historia donde la visita es pagada y dura aproximadamente una hora. Recorrer el famoso Zanjón, me llevó atrás en el tiempo, visitando un antiguo conventillo que data de 1830.

En la zona hay una gran diversidad de actividades: lugares culturales, artesanos que ofrecen sus trabajos, los cuales no se encuentran tan fácilmente en tiendas por departamento. Los precios de las artesanías, de las obras pictóricas y esculturas son muy accesibles. Alrededor de la ciudad existen otras localidades de interés como los Bosques de Palermo, el Jardín Botánico y la Plaza Serrano en el sector de Palermo donde hay un sinfín de cafés, restaurantes y diseñadores urbanos.

 Buenos Aires: una ciudad que se vive en cada esquinaPor último, tienes el Barrio La Boca, cuyo colorido lo hace encantador. Es la casa del tango, de la pasión por el futbol y de las raíces italianas. Recorre Caminito, en la avenida Pedro de Mendoza y disfruta de sus calles empedradas, de las casas de colores infinitos, brillantes y alegres y de sus originales obras de arte alrededor del vecindario. Argentina se vive en cada esquina, te invito a disfrutarla al máximo, solo o acompañado, dejará un buen recuerdo en ti.

Típica exhibición de arte pictórico en una calle porteña. Foto de la autora.

 

La arquitectura de Buenos Aires es uno de sus grandes atractivos. Foto de la autora.

Comentarios

comentarios

Categorías: Destinos

Autor

Margarita Dager-Uscocovich

Nacida en Guayaquil – Ecuador en 1967.Formé parte del equipo editorial de la revista del Colegio Urdesa High School como editora fundadora . El residir en varios países de Europa y América , me ha dado la oportunidad de enriquecerme de su cultura , esto ha sido una gran referente que me permite tener una visualización diversa y distinta para comunicar sentimientos y emociones a través de mis escritos . He sido colaboradora en algunos Editoriales de Mundo Latino Newspaper en Charlotte, Carolina del Norte, con trabajos de periodismo de opinión y de gastronomía y de salud en el periódico La Noticia, también de la misma ciudad. Ahora inicio otra aventura desde la revista digital La Nota Latina, con sede en Miami.