Estados Unidos se precia de ser una nación multicultural que abraza a muchas nacionalidades del planeta. No se habla unicamente inglés, sino varios idiomas y algunos tienen tanta fuerza como la lengua común que enlaza la economía, la política, la cultura y la identidad de un país.
Mucha polémica se ha generado recientemente a raíz del uso del idioma inglés en Estados Unidos. A pesar de que se habla la lengua inglesa en toda la extensión del territorio, pareciera que fuera solamente un denominador cultural para un país donde la diversidad es la norma común.
Desde los políticos conservadores, los precandidatos como Donald Trump o Jeb Bush, hasta la presentadora latina Vanessa Ruiz, todos encendieron la mecha por el uso del español frente al inglés. Los extremistas promueven que el bilingüismo es una tendencia peligrosa para la unidad del país. Aunque en el campo práctico, hablar más de un idioma puede ser algo muy rentable en Estados Unidos.
Más allá… Beyond… un mundo sin fronteras
Mientras que un sector insiste en aferrarse al inglés como barrera idiomática –quizás ese sea el otro muro que Donald Trump intenta construir- países del mundo se montan en la ola de los beneficios de contar con gente bilingüe o multilingüe. En América Latina hay ofertas de todo tipo para que la gente hable inglés, alemán, italiano, portugués y hasta chino. Profesionales en diversas carreras se esfuerzan porque saben que esto les rinde beneficios a la hora de aplicar por cargos en cualquier parte. Ni hablar de países prósperos como Singapur, Alemania, China, que aprecian ese aspecto cuando buscan prospectos para emplearlos.
Darle a la lengua sí produce
Hoy hasta los académicos reconocen los beneficios que tienen los estadounidenses que hablan otros idiomas. Una investigación de Eduard Saiz y Elena Zoido, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) y la Universidad de Harvard, cuantificó el beneficio de hablar distintos idiomas para los estadounidenses que dominaban otro idioma aparte del inglés: aumentaban en 2% sus ingresos anuales. Hablar al menos dos lenguas en Estados Unidos sí incide en la economía personal. Los bilingüitas encuentran ventajas en las tasas de matrícula en la universidad y también cuando se emplean.
Rebecca Callaghan, académica de la Universidad de Texas declaró a la prensa que: “Los hijos de inmigrantes que abandonan en la adolescencia el idioma de su país de origen familiar, al llegar a los 25-30 años tienden a tener menos ingresos que los que retuvieron ambos idiomas”.
Es importante para las generaciones jóvenes mantener el bilingüismo, pues es cada vez más común que entren al mercado laboral a través de empleos en empresas que tienden a operar en mercados globales. Allí es donde el conocimiento y la experiencia idiomática cobra importancia.
«Uno de cada cuatro niños estadounidenses tiene al menos un padre extranjero, pero la apreciación por los idiomas distintos al inglés no se limita a los inmigrantes. Muchos estadounidenses muestran más receptividad ahora a que sus hijos sean bilingües. Hoy es más común que padres acomodados, de clase media, se esfuercen para encontrar programas bilingües voluntarios en las escuelas para asegurar que sus hijos tengan exposición a otro idioma”, asegura Callaghan.
Miami en la mira
La controversia sobre el bilingüismo se ha extendido hasta Miami, donde los comentarios de Trump en contra de hablar español en público ni roncha generó, pues son muchos los que simpatizan con que los estadounidenses deben hablar en inglés. Insólito por los profundos lazos comerciales con América Latina que ostenta la ciudad crisol del este norteamericano. Sin embargo, hay voces que han alertado sobre el beneficio de hablar en otras lenguas, no sólo en castellano.
En febrero de 2013, el alcalde del municipio de Doral, parte del área metropolitana de Miami, propuso oficializar el español como segunda lengua en esa comunidad, argumentando que la medida era buena para atraer negocios y dinero hacia esa ciudad: «Queremos darle la oportunidad de establecerse a todos aquellos que por alguna razón no hablan inglés, para que inviertan dinero, para que abran negocios y generen empleos en Doral», dijo entonces a BBC Mundo el alcalde Luigi Doria, de origen venezolano, como muchos de los habitantes de esa comunidad. Esa propuesta ni prosperó. La rechazaron de plano en el consejo municipal.
Redacción La Nota Latina
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024
- Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes - octubre 23, 2024
- Coca-Cola, Jesús, Kamala y Trump: ¡Le salió el tiro por la culata!🥤🎯 - octubre 23, 2024