Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) y publicado por la revista profesional sobre las ciencias del desarrollo, Developmental Science, dio como resultado que los bebés expuestos a varios idiomas son más inteligentes. Los investigadores reclutaron a 32 bebés varones y 32 bebés niñas, la mitad de los cuales venían de un entorno en donde sólo habían sido expuestos al inglés y la otra mitad de los bebés habían sido expuestos a más de un idioma (principalmente español e inglés). El estudio investigó si un entorno de más de un idioma puede influir en el desarrollo de las habilidades de comunicación antes de que los bebés puedan hablar.
Los investigadores llevaron a cabo una tarea de comunicación visual interactiva con los bebés. Un investigador se sentaba en una mesa frente a un bebé. Entre ellos se encontraban dos objetos idénticos, uno que ambos podían ver y el otro que sólo el bebé podía ver. Cuando el investigador pedía el objeto, los bebés que venían de entornos de más de un idioma tenían más probabilidad de entregar al investigador el objeto que ambos podían ver, en lugar del objeto que sólo el bebé podía ver.
«Estos resultados mostraron un nivel de pensamiento sofisticado en los bebés que venían de entornos de más de un idioma. En comparación con los bebés en entornos de un solo idioma, los bebés en entornos de más de un idioma se dieron cuenta de que el adulto sólo podía ver un objeto, y eran lo suficientemente conscientes como para entregarles el objeto que ambos podían ver», dijo la doctora Layla Esposito, representante oficial de programa en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD), instituto que proporcionó fondos para el estudio.
Por su parte, Katherine Kinzler, catedrática adjunta de psicología y desarrollo humano en la Universidad de Cornell y una de las autoras del estudio, dijo que se necesitaban más investigaciones para determinar el grado en que la exposición a otros idiomas influye las habilidades de comunicación a lo largo de la vida.
El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD)apoya las investigaciones sobre el desarrollo antes y después del nacimiento; la salud materna, infantil y familiar; la biología de la reproducción y asuntos poblacionales; y la rehabilitación médica. Para obtener más información, visite el sitio web del Instituto.
- Navigating Dos Mares: Un podcast para hijos adultos de inmigrantes hispanos que buscan un lugar de pertenencia - noviembre 14, 2024
- ¿Con qué frecuencia los padres dan consejos financieros a sus hijos? - octubre 23, 2024
- Los 20 errores ortográficos más comunes y cómo evitarlos: Una guía para escribir mejor - octubre 23, 2024