El ex director general y vicepresidente de un banco suizo se declaró culpable en Miami por su papel en un esquema multimillonario de lavado de dinero robado de la estatal petrolera venezolana PDVSA, informó la fiscalía estadounidense.
Matthias Krull, un alemán de 44 años que residía en Panamá, admitió que cuando dirigió el banco suizo atrajo a clientes venezolanos, entre ellos a un grupo de “boliburgueses” (la burguesía venezolana ligada al chavismo que se benefició del boom petrolero de hace unos años) acusados de lavar 1.200 millones de dólares de PDVSA en bienes raíces en Florida, dijo la fiscalía en un comunicado.
Tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía, será sentenciado el 29 de octubre por la jueza federal Cecilia Altonaga en un tribunal en Miami, en Florida.
Entre los clientes de Krull en el banco suizo -identificado por la revista financiera Bloomberg como el Julius Baer Group- figura el venezolano Francisco Convit, un accionista de Derwick Associates que fue inculpado por lavado de dinero el 16 de agosto. La conspiración comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar cerca de 600 millones de dólares de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela y principal fuente de ingresos de ese país que sufre una profunda crisis económica.
“Para mayo de 2015, la conspiración se había duplicado a 1.200 millones de dólares malversados de PDVSA”, señaló el comunicado.
El banquero Krull se unió a la operación de lavado de dinero en 2016. “Entre sus co-conspiradores se encontraban funcionarios de PDVSA, lavadores de dinero profesionales y miembros de la élite venezolana, conocidos como ‘boliburgueses’”, detalló el texto.
FUENTE: clarin.com
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024