Bacterias en el cuello uterino son claves para prevenir el nacimiento prematuro | La Nota Latina

Bacterias en el cuello uterino son claves para prevenir el nacimiento prematuro

El nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo) es la principal causa de mortalidad infantil en Estados Unidos y la principal causa de mortalidad en los niños menores de 5 años en todo el mundo.

 

Un equipo de investigadores ha confirmado que la presencia de bacterias en la vagina y el cuello uterino de una mujer, puede o bien aumentar el riesgo de nacimiento prematuro o bien tener un efecto protector contra él, según lo anunció March of Dimes, organización sin fines de lucro líder en materia de embarazo y salud del bebé, que auspició la investigación llevada a cabo por el equipo de científicos compuestos por Michal Elovitz, Pawel Gajer, Katheryne Downes y Jacques Ravel.

Michal Elovitz, doctora en Medicina, y colegas de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Maryland, estudiaron a 2,000 mujeres embarazadas, a quienes les tomaron muestras vaginales en tres momentos distintos del embarazo, y realizaron análisis sobre los especímenes para determinar qué colonias microbianas estaban presentes. Ellos descubrieron que la presencia de muchas bacterias en realidad otorgaba un riesgo más bajo de nacimiento prematuro espontáneo, mientras que otras bacterias estaban relacionadas con un incremento significativo en el riesgo. Las bacterias relacionadas con el nacimiento prematuro espontáneo, ya sea al otorgar protección o riesgo, eran diferentes entre las mujeres afroamericanas y las no afroamericanas.

bebe prematuroLa Dra. Elovitz, quien es profesora de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Pensilvania, vicepresidenta de Investigación Traslacional y directora del Centro de Investigación sobre la Salud Materna e Infantil en PENN, sostuvo que la falta de tratamientos que previenen con confiabilidad el nacimiento prematuro ha frustrado a los doctores. Además, señaló, los médicos no cuentan actualmente con una buena prueba de detección para determinar qué mujeres enfrentan el mayor riesgo de nacimiento prematuro. En busca de un nuevo enfoque en torno al problema de la prematuridad, ella comenzó a vincularse con destacados investigadores de otros campos tales como la bioingeniería, la inmunología, la farmacología y la microbiología. «Aunque la creencia generalizada es que el nacimiento prematuro comienza en el útero, decidimos abordar el problema de una manera completamente nueva», expresó.

La Dra. Elovitz y sus colegas decidieron investigar si el nacimiento prematuro podría originarse en el espacio cervicovaginal, y provocar en específico cambios tempranos en el cuello uterino. «Comenzamos con la hipótesis de que existe alguna diferencia en los actos moleculares, biológicos, bioquímicos y/o microbianos en el espacio cervicovaginal de las mujeres que finalmente tienen un nacimiento prematuro, en comparación con las mujeres que finalmente tienen un bebé a término completo», afirmó. La Dra. Elovitz ha podido seguir esta línea de investigación como coinvestigadora del Centro de Investigaciones sobre la Prematuridad de March of Dimes en la Universidad de Pensilvania así como mediante sus estudios financiados por los Institutos Nacionales de la Salud.

El nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo) es la principal causa de mortalidad infantil en Estados Unidos y la principal causa de mortalidad en los niños menores de 5 años en todo el mundo. Los bebés que sobreviven al nacimiento prematuro enfrentan con frecuencia problemas de salud graves y de por vida, como por ejemplo problemas respiratorios, ictericia, pérdida de la vista, parálisis cerebral y retrasos intelectuales. Además del saldo humano, el nacimiento prematuro ocasiona más de $26 mil millones al año en costos médicos y sociales evitables, según la Academia Nacional de Medicina.

Acerca de March of Dimes

March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder en materia de embarazo y salud del bebé. Durante más de 75 años, las madres y los bebés se han beneficiado de las investigaciones, la educación, las vacunas y los avances de March of Dimes. Para consultar recursos e información de salud actualizados, visite los sitios web marchofdimes.org o nacersano.org. Para consultar estadísticas perinatales detalladas locales, estatales y nacionales, visite peristats.org. También los puede encontrar en Facebook y seguirlos en Instagram y Twitter.

Redacción Prensa
Artículos Relacionados
los estadounidenses y el amor

Qué esperan los estadounidenses del amor en el 2025

regalos

Regalos de fin de año: Más allá de lo material

soltar

El poder de soltar: Abrazando libertad y renovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?