Las mujeres desde muy temprano adquirimos el hábito de ir al ginecólogo a hacernos nuestros chequeos anuales y ya a partir de los 35 años, cada año nos hacemos la mamografía como protocolo de despistaje de cáncer de mama. No pasa así con los caballeros, quienes en su mayoría postergan la consulta con el urólogo, a veces ignorando que no hacerlo a partir de los 40 años puede tener alguna enfermedad prostática que de haber sido atendida a tiempo, hubiese permitido aplicar tratamiento evitando una serie de complicaciones. La visita al especialista en urología permite , cuando se realiza la pesquisa con la prueba del antígeno prostático específico (PSA) , tacto rectal e historia clínica detallada, biopsia de ser necesario, diagnosticar un cáncer de próstata incipiente, que no presenta síntomas, lo que amplía las posibilidades de controlarlo y que el paciente pueda tener calidad de vida.
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres mayores de 45 años y cuando es detectado y tratado a tiempo, las posibilidades de controlar la enfermedad se incrementan. Hay que destacar que el cáncer de próstata en estadio incipiente, es decir, cuando apenas está comenzando la enfermedad, no da síntomas por lo que la pesquisa es una herramienta de primer orden para abordarlo de forma tal que el paciente reciba tratamiento oportuno para controlarlo.
Para desarrollar este tema, entrevistamos al doctor Franzo Marruffo, especialista en urología, miembro del Grupo Urotec de la Policlínica Metropolitana, Secretario General de la Sociedad Venezolana de Urología, quien señala que el chequeo urológico también puede detectar otras patologías, tales como la Hiperplasia Prostática Benigna, el tumor inocuo más común en hombres por encima de 40 años de edad.“ No hay que esperar llegar a los 50 años para ir a la consulta del urólogo, ya a esa edad es muy común que exista Hiperplasia Prostática Benigna, un agrandamiento excesivo no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad “, explica el doctor Franzo Marruffo.
Acudir a la consulta del urólogo debe asumirse como algo normal. Es recomendable que los hombres lo hagan a partir de los 40 años. Si hay enfermedad, bien sea cáncer, prostatitis, Hiperplasia Prostática Benigna, el médico debe explicar al paciente las distintas opciones de tratamiento, los riegos y complicaciones. Muchos pueden tener problemas de incontinencia, molestias al orinar, dolor al eyacular, por lo que es indispensable hacer una evaluación completa, examen físico, exámenes de laboratorio, estudios de imágenes y biopsia si lo amerita. “La recomendación es que venzan el miedo al tacto rectal, que apenas ocasiona una pequeña molestia que dura unos segundos, esa es la excusa que muchos esgrimen para no acudir a la consulta, lo que puede conllevar a graves riesgos para su salud”, señaló.
Las enfermedades urológicas más comunes que afectan a los hombres son: cáncer de próstata, hiperplasia prostática benigna, prostatitis, hidrocele, varicocele, infecciones urinarias, incontinencia, disfunción eréctil, cáncer de vejiga, cáncer de riñón, entre otras.
El doctor Franzo Marruffo, enfatiza que las ventajas de diagnosticar cualquier enfermedad urológica se incrementan cuando están comenzando. “Así como se acude al odontólogo anualmente, los hombres deben ir al urólogo, no hacerlo puede traer graves consecuencias para su salud”.
Nosotras podemos ayudar a nuestra pareja, amigos, familiares a vencer el miedo, informándoles que es algo de rutina, acompañándoles a la consulta, creo que es una gran contribución.
Beatriz Navas Chang
@beanavas en Twitter
- LIPO HD: Esculpir el cuerpo sin ejercicios - marzo 1, 2020
- Ricardo Chang: 50 años embelleciendo a la mujer - septiembre 6, 2018
- Moschiano Couture presenta su Fashion Sensation en Deerfield Beach - abril 25, 2018