Salsipuedes, auténtico sabor panameño

Salsipuedes, auténtico sabor panameño

El restaurante Salsipuedes, ubicado en la planta baja del Hotel Bristol Panamá, ofrece un variado menú con lo mejor de la cocina panameña, bajo la dirección de la reconocida chef Cuquita Arias de Calvo

SalsipuedesEste acogedor restaurante debe su nombre a la calle Sal si puedes, la cual se ha convertido prácticamente en un símbolo de la ciudad desde 1671. En ella usted puede conseguir comerciantes chinos y locales que venden la más variada mercancía: artesanía hecha a mano, ropa nacional, libros y revistas, platos, sartenes y ollas, plantas medicinales y frutas, entre otros. La callecita y el restaurante no solo comparten el mismo nombre, sino que también tienen otro rasgo en común: cada uno celebra el espíritu de la cultura panameña, “alegre y condimentada como su gente”.

En este sitial gastronómico ubicado en el Hotel Bristol, podrá deleitarse con la esencia de los sabores de Panamá, bajo la sazón de la chef Cuquita Arias de Calvo, quien desde el inicio sabía cómo traer su orgullo nacional a la mesa usando ingredientes autóctonos para crear platos deliciosos con su toque personal. Gracias a su destacada carrera profesional, se ha convertido en una de las chefs más reconocidas nacional e internacionalmente, así como en la única latina nombrada entre “Los 100 Mejores Chefs del Mundo” en la revista Saveur.

El menú de Salsipuedes es realmente variado. Puede conseguir incluso platos de estilos muy diferentes entre sí, por ejemplo, una suculenta hamburguesa o un sabroso ceviche. Además de su menú de siempre, intentan ser creativos constantemente para ofrecer una novedad sorpresiva a sus asiduos comensales. En Facebook puede enterarse de sus nuevas tentaciones, una de las más recientes: una chuleta de ternera en salsa de vino tinto acompañada de cremoso de yuca.

También hay sopas y ensaladas, y una variada oferta de bebidas, cócteles y vinos.

Sabores muy apreciados

Restaurant Salsipuedes

Son ganadores del premio el Buen Tenedor.

Hace poco el equipo de Cuquita Arias estaba de celebración, porque lograron varias nominaciones a los premios El Buen Tenedor –realizados por segundo año en la ciudad de Panamá– en las categorías: mejor oferta en pastelería, mejor innovación en cocina panameña, mejor chef y hotel con mejor oferta gastronómica, en la que resultaron ganadores.

Para este premio, personajes reconocidos en el universo culinario del país nominan a sus restaurantes favoritos y además el público en general podía emitir su voto a través de la página web del galardón.

En buenas manos

Sin duda, Cuquita, es responsable –junto a su equipo–, de que Salsipuedes sea uno de los mejores lugares para comer en Panamá. Los últimos 14 años, ella ha sido la Chef Ejecutiva del Hotel Bristol, donde ha perfeccionado lo que muchos ya identifican como el “Estilo Cuquita”.

Ha sido elogiada en revistas internacionales como Travel & Leisure en Estados Unidos, Food & Travel en Inglaterra, Buenhogar y Vanities en América Latina, elgurmet.com en Argentina y Good Life, en Colombia. También ha cocinado para personalidades como Alberto de Mónaco, David Rockefeller, Carolina Herrera, Gloria Estefan, Frank Gehry, Gabriel García Márquez y Felipe de Asturias, entre otras.

Como dato curioso, esta chef fue elegida para diseñar la comida para el set de la película de James Bond, 007: Quantum of Solace, la cual fue filmada en Panamá. Firmas internacionales como Hermès, Chanel, Louis Vuitton, Cartier, Carolina Herrera y Juicy Couture constantemente la contratan para que cocine para sus eventos. Y ha sido honorada con invitaciones para dar seminarios en países como Colombia y Mónaco, y para representar a Panamá en eventos internacionales de cocina, incluyendo el festival Food & Wine en Aspen, Colorado.

Para ella, “Salsipuedes es un nombre con alma, es alegre y picante como su gente. Es el espíritu del panameño que lleva el sabor a flor de piel. Es la fragancia del dim sum recién hecho, del culantro fresco y de pixbaes calientitos. Es energía, es colorido, eso es Salsipuedes… ¡eso es Panamá!”.

 

Por: María Amelia Da Rocha

Fotos: Cortesía de Salsipuedes

Contacto

Web: www.salsipuedespanama.com

Facebook: www.facebook.com/salsipuedespanama

Teléfono: +507 294-7800

Comentarios

comentarios

Categorías: Destinos

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.