Los servicios de Inteligencia estadounidense clasificaba a los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui como «amenaza potencial», aunque se desconoce el tipo de lista en el que estaban.
El Gobierno de Estados Unidos tenía los nombres de los dos hermanos que atentaron el martes en Bruselas en una lista de vigilancia antiterrorista antes de que se produjesen los ataques, según ha informado la cadena NBC, que citó a dos altos funcionarios no identificados.
Ibrahim y Khalid El Bakraoui, ambos fallecidos el martes, estaban incluidos en una lista de los servicios de Inteligencia estadounidenses que los clasificaba como «amenaza potencial», aunque la información de NBC no matizó en cuál de las múltiples listas antiterroristas que maneja EE.UU. se encontraban.
Los dos hermanos ya estaban incluidos en esa lista también antes del pasado viernes 18 de marzo, cuando fue detenido precisamente en Bruselas el presunto cerebro logístico de los atentados de noviembre en París, Salah Abdeslam.
La NBC añadió que varios comités del Congreso de EE.UU. han pedido a los servicios de Inteligencia que les faciliten información sobre en qué lista exactamente se encontraban los Bakraoui, así como cuánto tiempo llevaban en ella y si esa información se compartió con otros países.
Las autoridades belgas identificaron a Ibrahim El Bakraoui como uno de los dos terroristas suicidas que hicieron estallar bombas en el aeropuerto de Bruselas y a su hermano Khalid como el suicida responsable del ataque en la estación de metro de Maelbeek.
Riesgo real
Un informe del Parlamento Europeo advierte de que existe un «riesgo real» de que los yihadistas utilicen armas químicas, radiológicas, biológicas y nucleares en futuros ataques contra objetivos en Europa.
«El impacto de un ataque de este tipo, si ocurriera, sería aún más desestabilizador», subraya el informe, elaborado el pasado mes de diciembre, y que señala que el grupo terrorista DAESH puede estar planeando atentar con este tipo de armas en suelo europeo y recomienda a los Estados miembros estar «en alerta» ante esta posibilidad.
La Eurocámara recoge en el informe las advertencias de varios expertos, que consideran que existe un «riesgo real» de que los yihadistas utilicen estos materiales en futuros ataques contra objetivos comunitarios.
«El Daesh ha prometido que los futuros ataques serán más letales y aún más impactantes. Esto ha llevado a los expertos a advertir que el grupo podría estar planeando conseguir armas de detrucción masiva prohibidas internacionalmente en ataques futuros», señala.
Fuente: abc.es
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024