Las mamas no son exactamente iguales, siempre hay una pequeña diferencia en cuanto a forma y tamaño, pero cuando la desigualdad entre una mama y otra es evidente, la mujer puede comenzar a experimentar inseguridad, baja autoestima y hasta vergüenza. Cuando esto sucede, algunas evitan utilizar escotes, dejan de ir a la playa o piscina para eludir comentarios, incluso, hay quienes se sienten tan mal con este problema, que hasta su vida sexual se puede ver afectada.
El tamaño de las mamas desigual comienza a ser evidente en la adolescencia, momento en el cual ocurre el crecimiento mamario. Una vez completado el desarrollo permanecerá así, si no es corregida quirúrgicamente. La cirugía plástica brinda la solución adecuada a este problema, ya que logra corregir la asimetría con diferentes opciones quirúrgicas.
Los seres humanos somos asimétricos por naturaleza, podemos notar que, por ejemplo, la misma talla de zapato no queda igual en ambos pies, puede apretar en uno y quedar holgado en el otro. Sin embargo, es tan pequeña la diferencia que no es percibida por los demás. Las asimetrías leves son perfectamente normales y naturales, pero existen casos en que sí es absolutamente evidente. Dentro de las asimetrías se pueden presentar varios tipos: casos en que la diferencia entre una y otra es tan pronunciada que amerita la colocación, por ejemplo, de una prótesis en la más pequeña y reducción en la otra. En este tipo de alteraciones ocurre un crecimiento exagerado del tejido mamario unilateral, sin que ello signifique que haya enfermedad. También hay casos en los que existe un desarrollo adecuado de una mama y la otra no creció, la corrección se realizaría con la colocación de un implante, en fin, cada caso es único y existen diferentes opciones para su solución.
Otras causas de asimetrías mamarias son resultantes de alteraciones congénitas producto de enfermedades o lesiones adquiridas tales como: Síndrome de Poland, procesos infecciosos y quemaduras, respectivamente. El embarazo pudiese ser un factor que acentúe las asimetrías en algunas pacientes.
En el caso de las adolescentes que tengan una evidente asimetría se recomienda realizar este tipo de cirugía a partir de los 17-18 años. Las razones son múltiples, entre las más importantes está la madurez física y psicológica. Después que la menstruación aparece, se estima que en los 4 años posteriores a su aparición, se produzca el desarrollo mamario hasta llegar a la adultez, hay que esperar que el crecimiento mamario concluya y de esa forma saber el tamaño real de las mamas. Una vez que la mama llega a su desarrollo, que ya se observa el tamaño real, es conveniente esperar alrededor de un año más para poder evidenciar que el tejido glandular no continúo presentando transformaciones.
Cada paciente es único, por lo que la corrección de la asimetría dependerá de cada caso en particular. Si es por falta de desarrollo mamario, lo pertinente es la colocación de un implante o prótesis, si por el contrario la asimetría se debe a un crecimiento desproporcionado, la conducta será la reducción mamaria. También es bastante común realizar la combinación de ambos procedimientos para lograr resultados más exactos.
En una cirugía como cualquier otra, el cirujano plástico indicará el tiempo de reposo y los cuidados postoperatorios, que deben ser de fiel cumplimiento para minimizar los riesgos de complicaciones y garantizar un buen resultado.
Dra. Ana Mercedes Torrealba
Coordenadas: www.anamercedestorrealba.com/Twitter @draanatorrealba
Facebook: Dra Ana Mercedes Torrealba / Instagram @draanitaplastic
Email: anamercedestorrealba@gmail.com
www.anamercedestorrealba.com
- ¿Cuándo se deben cambiar las prótesis mamarias? - julio 18, 2017
- Liposucción: ¿qué debemos hacer para que el resultado sea permanente? - marzo 21, 2017
- Mi hija se quiere operar los senos ¿Qué hago? - mayo 25, 2016