La Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela es la más antigua de Latinoamérica y cuna de los mejores flautistas de nuestro país. Este año celebra su 20 Aniversario en grande, en el Teatro Chacao de Caracas, con 50 flautistas en escena e invitados especiales como Pabellón Sin Baranda, Musicantes de Caracas y el Ensamble e Flautas del Núcleo San Agustín de El Sistema.
Hay sonidos que cautivan, que una vez surcan los aires llegan directo al corazón. Sonidos que llaman la atención cuando brotan de una flauta bien ejecutada. Desde Venezuela, la flauta –casi siempre asociada como instrumento de iniciación musical- ha adquirido un sitial de madurez y de elevación que trasciende fronteras. Desde hace 20 años no suena sola, lo hace unida, en formación, como el único integrante de una orquesta sinfónica, lo que llama la atención del público cuando queda perplejo y maravillado con aquellas notas que dan una variedad de timbres, colores y expresiones a lo que sólo se puede responder con un Bravo rotundo. La flauta traversa, el piccolo, la flauta alto, la flauta bajo y la flauta contrabajo se unen y bajo la batuta de un director, sus ejecutantes demuestran toda la destreza técnica y artística para encantar con valses, tangos, merengues al igual que temas clásicos y universales. Diversidad para todos los gustos.
La Nota Latina conversa con María Gabriela Rodríguez, su directora musical, quien además es la Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Esta iniciativa nació en 1995 por iniciativa del flautista Víctor Rojas, quien en ese entonces, tenía una nutrida e importante cátedra de flauta en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, la cual se convirtió, no sólo en un punto de encuentro para los flautistas del país, sino también en una plataforma que agrupó tanto a estudiantes como a profesores para dar vida a una actividad musical donde todos pudieran desarrollarse en el ámbito de la música de cámara. La idea era atender a los flautistas y permitirles seguir desarrollándose porque no todos podían pertenecer a una orquesta sinfónica, pues las plazas como siempre eran muy pocas.
“Desde su fundación pudimos contar con toda la familia de las flautas y esto le da un timbre y una sonoridad muy especial al grupo. Así pudimos profundizar en géneros musicales mucho más allá de los que están concebidos para los cuartetos de flauta. La evolución estética ha sido tan dramática que nos hemos convertido en una referencia mundial en cuanto a ensamble de flautas se refiere, porque además hemos agregado otros instrumentos como el piano, el cuatro y la percusión para ampliar la gama de posibilidades sonoras de la orquesta”.
Con cierto toque francés y mucho ritmo latino
“Nuestra corriente proviene principalmente de la escuela francesa. El contacto más importante ha sido con los grandes maestros franceses. Estudiamos con métodos técnicos escritos por flautistas como Marcel Moyse, a quien consideramos uno de los personajes más importantes del ámbito flautistico. Pienso que Venezuela ofrece una formación muy sólida a los flautistas, porque además existen muchos espacios donde desarrollar esa técnica como lo son las orquestas de El Sistema y en especial, la Orquesta Nacional de Flautas, donde no sólo nos dedicamos a la práctica de la música de cámara, sino que también realizamos una profunda labor técnica y de interpretación. Los actuales profesores y alumnos avanzados han tenido la oportunidad de compartir con grandes ejecutantes de talla mundial, los cuales han reconocido el buen nivel de nuestra escuela de flauta”, nos cuenta la directora artística de la ONF.
La riqueza de este instrumento reside en el bello sonido que puede ofrecer: “La situación se complica cuando tienes a cuarenta flautistas o más, de diversos niveles tratando de tocar juntos, con diferentes timbres, es allí donde está el verdadero reto de hacer que un ensamble de flautas funcione, siendo afinado, bello y armónico. La ONF para mí, tiene una finalidad pedagógica y se trata de que en esa variedad de niveles los que tocan más apoyen y ayuden a los que tocan menos. El hecho de que un flautista profesional se siente al lado de un niño o un joven que apenas tiene dos años con el instrumento, representa una verdadera escuela y un acto de humildad muy hermoso. Eso es parte de lo que ocurre en la ONF desde sus inicios, donde contamos con la participación de los flautistas más talentosos y profesionales del país, los cuales aportan su conocimiento y su tiempo para que la orquesta pueda conservar el gran nivel que la ha caracterizado siempre. Es una cuestión de equilibrio. Lo novedoso se debe a que nuestro repertorio es muy variado, podemos tocar desde obras barrocas hasta música contemporánea y por supuesto, la música latinoamericana y la venezolana tienen un trato especial en nuestra actividad”, apunta la flautista.
El reconocimiento no se hizo esperar desde que pisaron los escenarios no sólo de Venezuela, sino a nivel internacional. La ONF se ha ganado los aplausos del público tanto nacional como internacional, contando con tres participaciones en la Convención Anual de la Asociación de Flautas de Estados Unidos, así como en la IV Convención Francesa de Flauta y sobre este aspecto apunta María Gabriela Rodríguez: “La experiencia de la ONF en los escenarios norteamericanos y europeos ha sido muy exitosa. En primer lugar porque el nivel técnico de los flautistas es muy alto, lo cual le ha permitido al público conocedor apreciar el virtuosismo en cada presentación. En segundo lugar, tenemos como norma cuando nos presentamos en el exterior, ofrecer en primer lugar, un repertorio venezolano, el cual incluye arreglos de piezas ya existentes y obras originales, compuestas especialmente para la ONF en el cual resaltamos nuestros géneros musicales y ritmos que siempre resultan muy atractivos para el público extranjero”.
Para la celebración de sus 20 años, la ONF ofrecerá un recorrido musical en el cual se podrá disfrutar de piezas como “Currucha”, “Viajera del Río”, “Aquel Zuliano” y un mosaico llamado “Canciones de Simón”, el cual recoge algunas de las canciones más emblemáticas del maestro de la tonada, Simón Díaz, así como la obra “Flauta de Tambora” compuesta por el multi-instrumentista Lester Paredes especialmente para la ONF. También vuelve a compartir su trabajo con el ensamble vocal Musicantes de Caracas, quienes junto al Ensamble de Flautas del Núcleo San Agustín, pertenecientes a El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, harán una versión del sangueo “Los Lindos Canarios”. Así mismo, la ONF estrenará tres piezas compuestas por Orlando Cardozo para Orquesta de Flautas y Pabellón sin Barandas. La cita: jueves 28 de mayo a las 7 pm en el Teatro del Centro Cultural Chacao.
Pueden seguir a esta institución a través de su página web www.onf.com.ve, y las redes sociales facebook Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela Musico/banda, Twitter @onfvenezuela e Instagram @onfvenezuela y @onfvzla.
- ¿Cuánto trabaja un CEO? - febrero 24, 2022
- El nuevo capricho de Rauw Alejandro - febrero 9, 2022
- ¿Cuáles son los platos desconocidos de la cocina de Estados Unidos? - febrero 9, 2022