Arap Bethke vive un tropel de alegrías, no sólo por el éxito profesional, sino en su rol de padre de la pequeña Paloma y de sentirse “perfectamente feliz”, al lado de la venezolana Gaby Espino. Está Nominado como “Mejor actor protagonista y Pareja Perfecta del 2016, en los “Premios Tu Mundo” .
“Es estar pleno con lo que haces y completo con las decisiones que has tomado. Estar feliz donde uno se encuentra y con quién. Tener una proyección a futuro que te provoque ilusión y te den ganas de despertarte todos los días y hacer lo que haces’’. Así describe el éxito el laureado Arap Bethke, quién lleva más 20 años recorriendo los caminos de las artes escénicas.
A una de las promesas de la televisión de habla hispana y virtuoso de la profesión, el éxito no le ha llegado por casualidad. Arap ha dedicado tiempo para formarse en las más prestigiosas academias internacionales que comenzaron en el Taller Juvenil del Centro de Educación Artística de Televisa, bajo la tutela de Eugenio Cobo y Pedro Damián, luego New York Film Academy de Los Ángeles, hasta llegar al Playhouse West.
En una entrevista Bethke narró que la actuación lo llevó a realizar un trabajo de introspección. “No se trata sólo del dinero o la fama que te da este mundo, sino que a través de la actuación puedes explorarte y estar más en conexión contigo y con los demás. Ser más sensible y perceptivo con todo lo que pasa a tu alrededor”.
“Todas las elecciones que hice me tienen muy feliz y agradecido. También es un poco de reconocimiento a mí mismo, darme con una palmada y decirme “lo estoy haciendo bien, voy por buen camino”. Me lleva a ver que he tomado la decisión correcta, pero también a exigirme más, seguir trabajando y querer hacer más cosas y proyectos interesantes”.
Un paso a la vez
Con una impecable e imparable trayectoria actoral Arap Bethke participó en exitosas y producciones que se convirtieron en éxitos mundiales como: «Clase 406», «RBD La Familia» y «Mi Generación». En el 2008, estuvo en el elenco de la serie «Ugly Betty» en donde compartió créditos con la actriz América Ferrara, bajo la producción de Salma Hayek.
–¿Qué le dejó la experiencia con América Ferrera en Betty la Fea?
–Trabajar con América y todo esa producción me dio una visión diferente de cómo se hacen las cosas en Estados Unidos. Hay un profesionalismo, una dedicación, una constante creación y creatividad dentro del set. Eso lo vuelve más rico, divertido e interesante y me dejó con muchas ganas de volver a trabajar en Los Ángeles.
En el teatro debutó y protagonizó “Crónicas Desquiciadas” (Colombia 2010) de la escritora venezolana Indira Páez; en México pisó las tablas con la obra «Hard Candy» ; luego estelarizó la obra «Razones para ser Bonita”, Micro Teatro México con «Puros Cuentos” y protagonizó la obra «Criminal».
En cine tuvo una participación especial en la película «No se aceptan devoluciones” como el abogado de Eugenio Derbez. Y su ópera prima “AMATEUR” cortometraje que el mismo produjo, escribió y dirigió ha obtenido reconocimientos en los círculos de festivales internacionales de cine.
–¿Cine o Televisión que le gusta más?
–Soy un cinéfilo acérrimo. Siempre me ha gustado el cine. Es una de mis grandes pasiones, pero la televisión es lo que más he hecho, es la que me ha llevado donde estoy. Es muy difícil decidirme. Una amiga me dijo que la televisión es como tu esposa, la que te cuida y espera y el cine es como la amante que tienes una relación tormentosa y te trae cosas malas, pero también te traería las mayores satisfacciones de tu vida.
Estelariza “Club de Cuervos” la primera serie de comedia original en español de Netflix y actualmente graba la segunda temporada.
–¿Cómo va la grabación de la serie de Netflix?
–Terminamos la segunda temporada… No tengo autorización de hablar mucho, pero es muy divertida, las tramas de los personajes se complican más. Todo sus protagonistas neuróticos, el equipo de futbol va de mal en peor, todo se vuelve un desastre, una complicación… Cada vez se vuelve más divertida, interesante y muy real, porque es una comedia de situaciones muy reales y eso la vuelve muy interesante.
–¿Cuál es el personaje preferido en su trayectoria actoral?
–Todos. Cada personaje que he interpretado me ha sumado algo. Me ha dado una enseñanza en muchos sentidos no solo profesional sino personal, desde alguien que conoces en el set o una frase que te deja un personaje, hasta algo que descubriste como actor. Creo que todo te va abriendo puertas al crecimiento y la interpretación de personajes, para que sean cada vez más complejos, más reales y representan un reto como profesional. Es un aprendizaje constante. Trabajo con mi cuerpo, con todo mí ser y disfruto de cada personaje.
Pluralismo Cultural, herencia familiar
Nacido en Nairobi, Kenya, de madre chilena y padre alemán y mexicano de corazón, Bethke, además de los idiomas parentales, habla italiano, inglés y francés. Con una carrera profesional en Australia, en su árbol familiar figura la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, prima de su madre y su padre diplomático, quien laboró en Naciones Unidas por la causa de las Mujeres en el Mundo.
Que Arap Bethke sea portavoz de la campaña He for She de las Naciones Unidas, la cual busca crear conciencia entre los hombres sobre la violencia contra la mujer, no ha sido casualidad y su herencia familiar lo enlaza a las causas humanitarias. “Fue muy emotivo para mí encontrar ese vínculo y que, después de muchos años de que mi papá –que era muy académico, muy alemán– me dijera que no fuera actor, terminara como vocero de su causa”.
–¿Cómo se describe Arap Bethke?
–Bondadoso, generoso, dedicado. Una persona cada vez más consciente y que trata de alguna manera aprender algo todos los días. Trato de cultivar mi sencillez y mi nivel de conciencia. Hago meditación. Es algo que recomiendo, tomarse un tiempo para escuchar la respiración y conectarse con nuestro ser interno. Allí es donde realmente crecemos y nos damos cuenta de quienes somos.
El papel favorito de Arap Bethke es el de papá de Paloma. Aunque graba en México y su hija vive en Colombia con su madre, no pierden el contacto. «Tengo mucha oportunidad de hablar con ella por Facetime…Hemos tratado que la distancia no sea tan grande. Ahora es pura diversión y gozadera, es tan bonita la etapa en la que está. Jugamos mucho. Ahora que fui a Colombia la llevé al parque, al zoológico donde puede ordeñar a las vacas. La llevé a la escuela, conocí a sus maestras», dijo a la revista People en Español.
“Las nominaciones premian el trabajo en equipo”
La palabra agradecimiento es la constante de Bethke cuando le preguntamos sobre las nominaciones al Premio Tu Mundo.
“Estoy feliz, honrado, agradecido con Telemundo y todo el equipo de trabajo que hizo el proyecto. Para crear una película o una novela se necesita un ejército de personas que está detrás. Yo pongo la cara, pero todo empieza con la historia, Valentina Párraga, quién creo la historia y los personajes en su mente, la producción, los compañeros de trabajo, cada uno aporta para que el personaje sea y se vuelva lo que se vuele. Agradecido que mi trabajo se reconozca después de tantos años de echarle ganas, de tomar decisiones difíciles”.
–¿A quién le dedicaría tus premios si ganaras?
-Creo que esto es la suma de un cúmulo de muchos esfuerzos. Agradecería a Dios, a la vida, al universo de ponerme en el lugar donde estoy. Y agradecer que pueda despertar todos los días, hacer lo que más me gusta y pueda encima vivir de esto y se reconozca mi trabajo…. Pues no puedo más que tener bendiciones a la vida.
¿Pareja Perfecta?
Arap no cree que exista la pareja perfecta como tal. «No me considero una persona perfecta. La perfección se crea todos los días conforme tú quieras ver a esa persona y quieras ser esa persona que ella ve en ti. Es una decisión de todos los días. No hay como una fórmula de pareja perfecta. Creo que lo que lleva a esa perfección es el querer estar con la persona, el querer darle lo que necesita y pedirle lo que tú necesitas. Que haya mucha comunicación y ganas de compartir cosas juntos y a veces implica sacrificios para estar con la persona que quieres. Esa es mi definición de una pareja perfecta. El deseo y las ganas de estar con alguien.
–¿Crees que con Gaby Espino tienes a esa pareja perfecta?
–Es muy pronto para decir que ella sea mi pareja perfecta. Ahora lo que te puedo decir es que estamos en un momento muy pleno y de mucha felicidad. En este momento estamos perfectamente felices.
–¿Tacos o arepas?
–Pues tacos, tacos no los cambio por nada. Son muy ricas las arepas y mi preferida, es la reina pepiada es algo increíble, pero el taco es mi taco. Por supuesto me las he comido preparada por Gaby…
— ¿Proyectos a futuro?
–A finales de mes comienzo con una productora una serie para Univisión “La Piloto” una serie de acción de suspenso. Una mujer que quiere ser piloto, entra a una aerolínea y se da cuenta que la aerolínea es una cubierta de una red de narcotráfico entre Colombia-México-Estados Unidos. Desde el capítulo uno estoy muy impresionado, hay mucha acción. No he comenzado y estoy muy emocionado, he aprendido cosas de aviación, pilotos, armas. Es la primera vez que hago algo así de tanta acción y me preparo para ese reto.
Arap Bethke ha sido muchas veces laureado como uno los hombres más guapos de la pantalla chica, pero su trayectoria es de un ser humano espléndido, consagrado a sus metas, a su familia, dedicado a que su paso por esta vida sea de aportes a las causas humanitarias. Aunque su papel protagónico es con su pequeña hija, quiere dejar una huella para que el mundo donde habita sea más humano, espiritual y multicultural. Le deseamos suerte en la premiación, prevista para el próximo 25 de agosto, pero ya su paso por la vida es un galardón para el mundo. Arap Bethke es #PoderLatino.
- Oscar Belloso Medina: «Con URBE University buscamos desarrollar un modelo educativo exitoso en EE.UU» - septiembre 19, 2016
- Francia y Frayani: Venezolanas unidas por la sangre, el arte y los escenarios - septiembre 16, 2016
- David Chocarro: “La actuación esla llama que me mantiene vivo’” - agosto 29, 2016