Estos días de confinamiento producto del CoVid-19 han resultado duros para la mayoría y mientras que la humanidad intenta sobrellevar la distancia física y los desafíos, ya sea trabajar desde casa o enfrentar un súbito desempleo, las expresiones artísticas han proliferado y se han democratizado gracias a las nuevas tecnologías.
Los escritores no han estado ajenos a esta excepcional producción creativa, porque la necesidad es la misma: expresar la tormenta de emociones que la crisis de salud mundial genera, desde la palabra escrita.
En este contexto han surgido dos antologías de descarga gratuita bajo el amplio paraguas de la ficción especulativa y que trata de procesar en tiempo real, así como proyectarse en el futuro, los efectos que la pandemia tiene en la vida de las personas.
Las antologías nos llegan desde dos países sudamericanos, Chile y Perú y engloban a autoras y autores del género con relatos cortos y poesía. Conversamos sobre estas obras con los editores peruanos Tania Huerta (escritora y traductora de inglés y francés) y Hugo Luque (escritor y arquitecto); y el editor chileno Leonardo Espinoza Benavides (escritor y médico) .
El día que regresamos, Reportes futuros después de la pandemia
Publicada por Editorial Pandemonium, Perú. Editada por Tania Huerta y Hugo Luque.
Tania, Hugo, ¿qué les motivó a organizar esta antología?
Nace del deseo de la visualización de las escritoras mujeres en Perú y Latinoamérica. Creímos ideal una compilación de cuentos escritos por autoras de ciencia ficción que explicaran y crearan grandes historias al respecto, por su misma experiencia en el tema. El día que Regresamos, no trata exactamente de los días de pandemia o de cuarentena, aunque la mayoría de los cuentos comienzan en estos; sino de lo que pasará cuando nos abran nuevamente las puertas y nos dejen salir con libertad, de qué es lo que encontraremos en el mundo y cómo habrá cambiado la sociedad.
¿Cuál es el rol que cumple -o puede cumplir- la literatura en experiencias como esta?
La literatura, si bien sirve en gran parte como entretenimiento y muchas veces reflexión, dependiendo del tema que leas, también sirve de información. No es una información literal pero si ficcionada de la historia. Muchas veces la gente se va enterando de los hechos que la marcaron por las novelas o cuentos que lee, es una forma amena de aprender.
¿Qué tipo de relatos forman parte de la antología?
Encontrarán una suerte de carrusel de sentimientos. Desde cuentos que sacarán la nostalgia de los seres queridos, hasta composiciones trepidantes que te llevarán a escenarios post apocalípticos, donde correrás por tu vida. No hay pierde con esta obra.
COVID-19-CFCh
Publicada por Sietch Ediciones, Chile. Editada por Leonardo Espinoza Benavides.
Leonardo, ¿puedes describir qué encontrarán los lectores en este libro?
Encontrarán los frutos de la ciencia ficción chilena y compartir las inquietudes que muchos tenemos. Podrán recorrer las especulaciones de estos autores al sur del mundo y sentirán que no están solos en sus divagaciones más atrevidas. ¿Qué pasaría si los científicos descubrieran una cura y decidieran ocultarla? ¿Puede el coronavirus ser usado para un nuevo tipo de tecnología? ¿Te contagiarías a cambio de una «mejor» vida?
¿Cuál es el aporte de esta antología a la comprensión de lo que está ocurriendo?
La crítica se ha referido a nuestra antología como una forma de «ciencia ficción impresionista» y me ha parecido genial, por lo acertado que resulta. Creo que ahí está el rol literario para estos momentos: captar la realidad y presentarla como un abanico de posibilidades en una paleta multicolor.
¿Qué puedes compartir sobre la asociación que los respaldó en la publicación?
Hemos tenido el maravilloso apoyo y respaldo de parte de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (Alciff). En pocas palabras, funciona como una plataforma comunitaria para el género en el país, promoviendo específicamente la ciencia ficción y, en términos más amplios, la literatura fantástica.
También puedes leer en La Nota Latina/ La Nota-Latina
LNL honró la literatura hispana con la presentación de Cuentos que son una Nota y Punto en Fuga
- Antologías de ciencia ficción: Literatura en medio de la crisis - abril 29, 2020
- Marcela Fonseca, derriba barreras mediante la escritura - abril 22, 2020
- ¿Cuáles son las ventajas de regalar libros en Navidad? - diciembre 1, 2018
Como escritora incorporada en el texto chileno Covid 19 Antología de Ciencia Ficción en tiempos de pandemia, he quedado gratamente sorprendida por el empeño y profesionalismo de nuestro equipo productor, ya que en breve plazo la escribimos, pese a la cuarentena nos organizamos, se envió el material, se editó y diagramó para que los lectores la leyeran y se sintieran acompañados en la soledad de sus hogares y frente al dolor de tantos. La literatura tiene ese maravilloso regalo de sostenernos a todos en momentos tan difíciles como este. Ha sido un libro que nos une a todos quienes estamos detrás de él, lo hemos hecho con pasión y amor por la ciencia ficción, relato fantástico y el terror. Solo puedo dar gracias por este trabajo entre todos, en especial a nuestro editor, escritor y médico Leonardo Espinoza que nos convocó, motivó y preparó la antología, a todos quienes conforman el equipo de nuestra agrupación ALCIFF que nos sostiene siempre. Abrazo también para Sietch Ediciones y su magnífico pulso y estética: el libro será un hermoso regalo para hojear, leer y atesorar.