Los partidarios de ordenar a las mujeres como sacerdotes de la iglesia Católica Apostólica Romana citan los escándalos de abuso sexual de la iglesia que están saliendo a la luz como argumentos poderosos para su causa, a la vez que reconocen que es altamente improbable que logren su objetivo en un futuro cercano.
Aun con el amplio apoyo arraigado para permitir que las mujeres se conviertan en sacerdotes, el Papa Francisco y la jerarquía dominada por los hombres en el Vaticano, repetidas veces han subrayado que el sacerdocio solo para los hombres es el mandato divino que no se puede cambiar.
“No veo ningún movimiento respecto de ordenar a mujeres en el horizonte, aunque ojalá lo viera”, dijo Margaret McGuinness, profesora de religión en la Universidad La Salle en Filadelfia. “Los que están en el poder no van a considerar esta posibilidad como una solución”.
En Estados Unidos, una campaña organizada que apoya que las mujeres sean sacerdotes se remonta a los ’70, y sus líderes se han aferrado a los escándalos de abuso sexual como fundamento, alegando que los abusadores acusados son hombres de la iglesia, para ayudar a poner este caso en el tapete.
Los escándalos más destacados: acusaciones de que el ex Cardenal Theodore McCarrick acosaba al menos a dos menores, como así también a seminaristas adultos, y un informe del gran jurado de Pensilvania que acusa a aproximadamente 300 sacerdotes de haber abusado sexualmente de por lo menos 1.000 niños en seis diócesis desde la década del ´40.
“Si tuviéramos a mujeres como iguales y compañeras, mujeres ordenadas en la iglesia Católica Apostólica Romana, la iglesia no estaría en este problema, porque tendríamos a hombres y mujeres que serían ministros y que se asegurarían de que los niños estuvieran protegidos”, dijo Bridget Mary Meehan, ex monja que lideró un movimiento rebelde para ordenar a las mujeres, ella incluida, en desafío a la doctrina de la iglesia.
La pena por intentar ordenar a una mujer es la excomunión. El Vaticano lo considera tan aberrante que está incluido en la misma clasificación de los “delitos más graves” como el abuso sexual.
Los escándalos actuales sugieren que los líderes de la iglesia, a lo largo de los años, han puesto la prioridad en “proteger a los abusadores y silenciar a los sobrevivientes”, afirmó Kate McElwee, directora ejecutiva de la Conferencia por la Ordenación de las Mujeres.
El Papa Francisco, acota, hizo un llamado a los católicos laicos para que ayuden a crear una nueva cultura en la iglesia que detenga el abuso sexual y el “clericalismo”, la política que pone a los sacerdotes en un pedestal.
“Es obvio para mí que es necesario dejar el club de amigos y sentar a todos a la mesa”, afirmó McElwee.
De acuerdo con la doctrina católica, el sacerdocio está reservado a los hombres porque Cristo eligió solamente a hombres como sus 12 apóstoles. La enseñanza está considerada una inspiración divina y es infalible.
FUENTE: clarin.com
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024