América Latina es la zona más ignorante del mundo

América Latina es la zona más ignorante del mundo

Un estudio sobre cuánto se sabe sobre sí mismo a nivel de país, reveló que México lidera el Top Ten, le acompañan Brasil, Perú, Colombia y Argentina, como los países con población más desinformada sobre su propio entorno. La vida real dista mucho de lo que se cree. Preste atención antes de juzgar.

 

Si usted cree que ser ignorante es no saber dónde queda un país geográficamente, hay otros índices que determinan el grado de ignorancia y uno de ellos es no saber los datos básicos sobre uno mismo. La firma Ipsos MORI presentó los resultados de una encuesta sobre Brecha de Percepción determinando que no todo lo que se percibe es correcto. Personas de 33 países participaron y demostraron cuán ignorantes somos sobre nuestro propio entorno.

Los países con población más desinformada son: México, India, Brasil, Perú, Nueva Zelanda, Colombia, Bélgica, Sudáfrica, Argentina e Italia. Ellos son el Top Ten. Temas como la obesidad, la riqueza, salud, religión, trabajo, política y otros formaron parte de las 10 preguntas a los encuestados de 33 nacionalidades para determinar el índice de percepción errónea.

Realidad Vs. Percepción, no todo es lo que parece

Foto: www.pixabay.com

Foto: www.pixabay.com

La Nota Latina analizó los resultados e iremos desglosando según los temas. Este estudio revela que “no todo es lo que parece”. A esa percepción errada de la realidad sobre el entorno se le llama ignorancia o “estar equivocados”, según Ipsos MORI. El continente más ignorante es América Latina con 5 países liderando el ranking.

La firma estudió el caso de Gran Bretaña, ya que su sede matriz está allí. Y los británicos no salieron tan bien parados. Están en el puesto 13. La encuesta reveló que en cuanto a posesión de la riqueza en manos del 1% de la población, son los más equivocados, pues cuando se le preguntó cuál porcentaje había de personas muy ricas, dijeron 20% y en vida real es mucho menos. Incluso creen que casi el 60% tiene riqueza y no es así.

Ni hablar del tema de la obesidad como problema de salud pública. 44% de los ingleses pensaron que los mayores de 20 años tenían sobrepeso, pero en realidad la cifra es de 62%. En cuanto a religión, se cree que la gente no es religiosa, que más de 45% es ateo o no está afiliado a religión alguna y en realidad la cifra es de 25%. En inmigración, los ingleses creen que hay una población de 25% y la cifra verdadera es 13%.

Un tema general es que los jóvenes viven con sus padres (aún entre 25 a 34 años) por las dificultades económicas y consideran que 43% aún están en casa paterna, casi el triple de la cifra real de 14%. Sobre edad promedio, se cree que es de 51 años de edad, cuando es de 40 años. Si sobreestiman sobre envejecimiento, los ingleses también lo hacen sobre juventud, pues el 27% cree que su población es menor a 14 años y cuando la cifra real es de 17%. Ni hablar de la participación política de la mujer, actualmente es de 29% en el parlamento británico. Pero los encuestados dijeron 23%.

Esto es sólo para ilustrar lo que piensa un país del primer mundo, que también está muy desinformado e ignorante con temas que son comunes a la humanidad. Percepciones erradas sobre la vida, la política, la economía, religión o inmigración, puede ser alarmante, sobre todo si con esa información se toman decisiones que podrían alterar el orden mundial en cuanto a paz y evolución. Piense en posibles guerras.

El mundo que mal percibe su entorno

El tema de que la mayor riqueza se concentra en el 1% es percibida erróneamente por Gran Bretaña, Francia, Australia, Bélgica, Nueva Zelanda y Canadá, pero se llevan la bandera países latinoamericanos: Perú y Brasil, acompañados por India, Israel y Rusia. En vida real el 1% concentra más del 70% de una increíble riqueza. En promedio estos países dicen que un 23% la poseen y la cifra real es tres veces más.

Casi todos los países del Top Ten subestiman la obesidad. Apuntan hacia un 40% cuando en realidad la población obesa es del 54%. En cuanto a religión, los países sobreestiman la población no religiosa calificándola del 37% cuando en realidad es del 18%. En la India dieron la cifra más alta de 33% y la real es menor al 1%. México, Brasil y Perú también entre los más desorientados en este tema con puntuaciones superiores al 25%.

A nivel general en cuanto a inmigración los 33 países perciben que el 23% de la población es inmigrante, cuando la cifra real es de menos del 10%. A asombrarse con la desorientación de Argentina, Brasil, Sudáfrica, India, México y Perú, que exageraron la realidad de su entorno respecto a este tema por más de 20 puntos porcentuales. Ni Canadá y los Estados Unidos se salvan, todos entre los más imprecisos.

Foto: www.pixabay.com

Foto: www.pixabay.com

Casi todos los países piensan que su población es más vieja de lo que realmente es. El promedio real es de 37 años, pero ya mayoría dio cifras sobre 50 años. Brasil, Turquía, Hungría y la India los más desubicados en cuanto a envejecimiento.

Igualmente sobre juventud. Considerando a los menores de 14 años por país, la cifra dada fue de 29% frente a una real de 20%. Y si hablamos de la participación política de la mujer, ningún país dio cifras equilibradas. Colombia, Rusia, India y Brasil piensan que hay mayor representación femenina que realmente existe.

Sobre empleo femenino, Israel subestima significativamente la proporción de empleo femenino con 29 puntos porcentuales, mientras que la India, México, Sudáfrica y Chile piensan que hay más mujeres en el trabajo de las que en realidad hay.

Y sobre vivir en áreas rurales o fuera de las grandes ciudades, todos los países sobreestimaron las cifras. La conjetura promedio en todos los países es del 38% cuando en realidad es 23%. Japón es el más desubicado por un masivo 56% a un verdadero 7%.

En cuanto a Internet hay una gran brecha entre el mundo desarrollado y en vía de desarrollo. Si bien la mayoría de los países más ricos subestiman ligeramente sus relativamente elevados niveles de acceso a internet, los menos ricos sobreestiman cuántos de sus conciudadanos están en línea. En esta parte la investigación fue online, para reflejar cuán conectados estaban a partir de su propia experiencia. En la India, la conjetura promedio entre los encuestados en línea para el acceso a Internet es del 60% – una sobreestimación de la verdadera imagen de 41 puntos porcentuales, y en China la conjetura promedio es de 72%, también 26 puntos optimista.

Evelyn Navas @EcnaproAsesoria

Categorías: PORTADA

Autor

Evelyn Navas

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Su experiencia se centra en comunicaciones corporativas y manejo estratégico de redes sociales. Actualmente ejerce la dirección de su agencia Ecnapro Asesoría Comunicacional. Ha escrito para diversos medios de comunicación en Venezuela y en el exterior en áreas como gerencia, negocios, música, bienestar y arte. A través de perfiles le gusta indagar en la personalidad de aquel que transforma el mundo con sus acciones y sentimientos. La vida es apasionante y merece ser narrada. Le contactan en @EcnaproAsesoria.

Escribir un comentario…

<