Entre Cuerdas es la nueva producción del cantautor cubano. Un álbum diferente donde Amaury Gutiérrez se muestra tal cual es.
Por culpa de Bernardo, Amaury Gutiérrez se convirtió en músico siendo adolescente. Él se había inscrito para la especialidad Práctica de Conjunto que ofrecía la Escuela de Instructores de Arte de Villa Clara, Cuba, siguiendo lo que hacían todo los varones, pero el mencionado director de coros le escribió, para su suerte, su destino porque al hacerle la prueba de canto decidió que Amaury, por su poderosa voz, debía formar parte de la Dirección Coral, donde recibió clases de historia del arte, literatura musical, piano, guitarra, técnica vocal, armonía, solfeo y terminaría graduándose como músico a los 19 años de edad.
Grandes decisiones. Sus inicios musicales en cuba los disfruto todos. Recuerda a sus amigos Alejandro Sequeda, Nelsón Bermúdez y El Grillo con quienes aprendió técnicas de guitarra, prácticas de canto a voces y junto al poeta Frank Abel Dópico perfecciona su don de componer canciones. Conformó un dúo con Alejandro Sequeda, y fueron los vocalistas de la banda de la escuela Rumba Onix que ganó el Concurso de la Televisión Cubana “Todo el Mundo Canta”. En el año 1986 junto a los cantautores Julio Fouler y Carlos Gutiérrez, conforman “Peña de Trovadores”. En 1989 comienza como cantante en la agrupación “Trova Tradicional”. Formando parte de este grupo y durante el festival de jazz de Santa Clara, conoció al famoso trompetista Arturo Sandoval, quien lo recomienda con la agrupación “Afrocuba” con la que se muda a La Habana en el año 1990. En 1992 abandona al grupo «Afrocuba» y comienza con la Orquesta «La Ley», con la que viaja a México el 14 de Febrero de 1993 para nunca más regresar a su país. Ese tiempo lo define como “esplendoroso” porque salvo su vida de una forma espiritual y económica. “Pude salir de Cuba a México en 1993, dejar la pobreza y ayudar a mi familia. En México permanecí durante once años, hasta que tomé la decisión de vivir en Estados Unidos donde llevo 13 años. Esas son las decisiones más grandes que he tomado en vida, salir de Cuba a México y de México a Estados Unidos, pero Cuba me sigue sabiendo a nostalgia, frustración, música, tristeza y alegría”.
México. Admite que el reto más difícil que le ha tocado vencer fue plantearse una carrera internacional en el país Azteca “fue durísimo darme a conocer”, manifiesta. Sin embargo a México le agradece ser reconocido internacionalmente pues allí comenzó su prolífera carrera como cantautor donde produjo, bajo el sello Music México, cinco de sus diez álbum.
–En México, ¿decidiste dejarte el pelo largo?
–Sí, pero a modo de broma le decía a los periodistas mexicanos que era una promesa hasta que se cayera el comunismo. Yo mismo me contestaba que lo más probable era que mi pelo arrastraría el piso. Me lo he cortado un par de veces porque pesa mucho. Ahora más que una identificación es un desquite porque en Cuba no me dejaban usar el pelo largo porque era maestro de música y ahora que soy libre me lo dejo largo porque me gusta, forma parte de mi personalidad.
–Ahora que hablas de libertad, ¿Que te impresiono de los Estados Unidos?
–Su esplendor, la eficiencia, la rapidez con que se resuelven todo los problemas, la democracia, libertad, el respeto a los derechos humanos.
Grammy. Amaury ha compuesto canciones para innumerables cantantes entre quienes destacan Luis Fonsi, Paloma San Basilio, David Bisbal, Gilberto Santa Rosa y asegura que seguirá haciéndolo hasta el fin de mis días porque “siempre escribo, escribo sencillamente. Otras artistas me piden canciones y yo se las presto”. Ha participado en duetos con artistas de la talla de Luis Enrique, Arturo Sandoval, Enmanuel, Manuel Mijares, e hizo dúo con Phil Collins para una película de Disney en español. Esto le ha dado grandes satisfacciones, pero lo que considera un gran honor es el haberse ganado el Grammy Latino del año 2011 como “Mejor Álbum Cantautor” por su disco “Sesiones Intimas”. “Es un honor increíble, es un reconocimiento de mis colegas haber nominado varias veces y luego haberme ganado el Grammy. Este premio es una de las cosas más lindas que me han ocurrido en mi vida”.
Entre Cuerdas
Entre cuerdas es su nueva producción. El considera que es su yo, la máxima representación de sí mismo, quizás porque vuelve a sus raíces de trovador, porque un trovador es aquel quien no deja de componerle y cantarle al amor como solo él lo hace con “Lo Mejor que Hay en mi vida” y también quien exalta sus ideales políticos. El tema titulado «A los que Sueñan», fue escrito en honor al Dr. Oscar Elias Biscet quien cumple una cruel condena a manos de la dictadura cubana.
–¿Por qué Entre Cuerdas?
–Es la oportunidad de hacer un disco tal cual soy, lo más crudo, elemental y básico posible. Soy yo cantando acompañado de una guitarra. Es un homenaje a la guitarra, que es mi instrumento favorito. Yo toco la guitarra, escribo y me acompaño con ella.
–¿Que hace diferente a esta nueva producción?
— Que las canciones están desnudas solo están acompañadas por una guitarra.
A diferencia de otros cantautores, Amaury Gutiérrez nunca sonó de niño con ser un músico reconocido, famoso, sus ganas de serlo le vendrían más tarde, quizás, en sus momentos de soledad con su guitarra o a bordo de un avión, a quien tanto les teme, pero que paradójicamente lo traslada a diferentes lugares del mundo para cumplir con sus compromisos profesionales y donde han llegado los éxitos de sus hermosísimas canciones “Yo sé que es mentira”, “Perdóname Todo” y “Se me Escapa el alma”.
El sigue siendo un hombre sencillo, de ideales firmes, que ama profundamente la libertad y que mide el éxito a través de la música y de su capacidad de sentirse a gusto con ella. “El éxito para mi es poderme comunicarme a través de la música con los demás, con el público, con mis fans. Es tener salud, poder vivir en paz, tener la economía que sostenga a mi familia y a las personas que quiero. Es estar en paz conmigo mismo y saber que la música que hago me llena espiritualmente. Eso para mí es el éxito”.
¿Y la música?. Es su todo, porque “la música está en el universo, está dentro de nosotros y hace vibrar nuestras almas, nos permite reír, llorar, nos hace pensar en el amor. El Universo es música” y el poeta Amaury Gutiérrez es #PoderLatino.
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024