Alejandra Irazú es la creadora de Kaiela Aroha, una línea de bañadores que surge con la idea de empoderar a la mujer latina ofreciéndole diseños sustentables.
Reaparezco por estos lares de la mano de una preciosa diseñadora de modas, quien entre su juventud, talento y creatividad me ha hecho pasar un divertidísimo rato que quiero compartir con ustedes. Se trata de Alejandra Irazú, creadora de Kaiela Aroha, una línea de bañadores que surge con la idea de empoderar a la mujer venezolana y latina en general ofreciéndole diseños sustentables. Todo ello buscando que sus clientas se enfocaran en resaltar lo positivo de ellas, en vez de lo negativo, como lamentablemente se acostumbra la mayoría de las veces.
Alejandra me confesó entre risas que cuando se reunía con sus amigas, solían decir “Chama, no consigo un traje de baño que me guste y me quede perfecto”, y ella notó que ahí había una maravillosa oportunidad de mercado.
–¿Por qué trajes de baño y no otras piezas de moda?
–Como toda mujer latina me encanta ir a la playa. Cada vez que iba a comprar un bikini, me imaginaba una tela en particular, agregarle o quitarle tal detallito… Cuando se dio la oportunidad de aprender a hacer trajes de baño en una academia, fui con la idea de que eso era sencillo. Al final de la clase salí ponchada, (como decimos en Venezuela): Nos enseñaron varios tipos de agujas, de máquinas de coser, y me dije: “¡Ah! ¿Es que tengo que comprarme una máquina?”. A las dos semanas ya había hecho mi primer bikini y mi profesora se dio cuenta de que tenía talento para coser. Alguien me dijo que “quien cose trajes de baño, sabe coser lo que sea”, puesto que requieren de muchos detalles y paciencia. Aunque con los años aprendí a hacer faldas y otras piezas, pienso que el proceso de diseño de los trajes de baño te permite ser más creativa e innovadora.
Trajes de baño y ecología en una misma pieza
Alejandra Irazú desde niña tuvo vena ecológica, manifestada por su gusto de reciclar. Para graduarse en la universidad, hizo una tesis sobre Cómo introducir ropa ecológica en el mercado venezolano, gracias a la inspiración que tuvo por una colección de algodón orgánico que estaba lanzando Stella MCCartney. Un par de años después, se interesó por la lectura sobre moda sustentable, asistió a los Brand Preview del Ethical Fashion Forum e hizo un curso online en Future Learn llamado How to build a sustainable fashion Brand. “Un día, me topé con un libro con el que me sentí muy identificada: EcoFashion, de la escritora y activista de moda ecológica, Sass Brown. Eso me marcó y me impulsó a crear una marca ecológica, pues abarcaba un ámbito que me apasionaba con mis valores como diseñadora. Siento el compromiso de innovar desde un punto de vista más ético y ecológico. No se trata de una moda pasajera sino de crear un modelo de negocio capaz de perdurar en el tiempo y crear un cambio inmediato en la sociedad. De eso se trata la sustentabilidad. “
–¿En qué se diferencia Kaiela Aroha de otras líneas de bañadores?
–Primero, en resaltar el trabajo hecho a mano, la importancia que se le dan a esos detalles. La inclusión de tejerlos con la misma tela o algodón. Kaiela Aroha incluye retazos en sus diseños en vez de consumir nuevos tejidos; ésta práctica tiene más énfasis en la línea Kaiela Aroha Ecochic. También recicla el 90% de los hilos de basteos, que son las costuras no permanentes que se hacen para unir tela y forro. Como estos hilos están en perfecto estado, se reutilizan para coser detalles hechos a mano, como tiras o botones y luego la máquina le da su costura definitiva. Otro factor distintivo es el uso de costuras “invisibles” generalmente en sus panties, evitando el molesto roce en los muslos. Eso amparado en reducir el número de horas que se requieren para hacer el producto, minimizando la energía. Esto es muy importante para ser una marca eco-eficiente. El empleo de tejidos brillantes y texturas es como un must al momento de diseñar.
Algo que nos han dicho en varias oportunidades Alejandra Irazú, es la parte gráfica. La manera en la que mostramos los productos es muy limpia y Kaiela Aroha contrasta mucho el blanco con los colores. Además de enseñar el proceso creativo muy de cerca e incluir el cómo llegó ahí, bien sea con collages o moodboards. No menos importante, Kaiela Aroha muestra quiénes son sus clientes, qué piensan, ¿por qué son mujeres empoderadas? A través del uso en sus redes sociales del hash tag #MusaKaielaAroha. Después de todo, son ellas realmente quienes definen la personalidad de la marca.”
Diseño venezolano – Diseño en el mundo
Para Alejandra Irazú, como diseñadora venezolana, el colorido y la creatividad son elementos muy distintivos del diseño hecho Venezuela respecto al resto del mundo. Ella comentó que en Venezuela han surgido muchas marcas de trajes de baño y las que han trascendido han dejado claro que la mezcla de prints y colores son su fuerte. La selección de apliques también es algo muy empleado, como lentejuelas, borlas, flecos. Enfatizó que en general, las marcas latinoamericanas no le temen a combinar prints o paletas que normalmente en Europa no usarían debido a sus estaciones. En Venezuela siempre es verano y eso es sinónimo de “vamos a comprar todo lo que sea colorido y se pueda meter en el agua”, nos comenta con la gran sonrisa que la caracteriza.
–¿Qué distingue a las latinas al momento de usar trajes de baño?
–Las latinas sabemos correr riesgos. Somos muy trendy y aún así mantenemos nuestra individualidad. Pienso que cuando una mujer latina va a comprar un traje de baño primero prueba miles de opciones hasta conseguir el que la haga sentir cómoda y segura. Después verifica que el color no se parezca ni medianamente a los que ya tiene. Por último, busca un modelo espectacular, de esos con los que se sienta bella, no importa que tenga miles de tiras en la espalda y no favorecerá su bronceado, no. Lo importante es que es bello y su mejor amiga no lo tiene.” –finaliza nuestra entrevistada tajante en medio de carcajadas.
–¿A qué crees que se deba el auge del diseño venezolano dentro y fuera de nuestras fronteras?
Luego de una breve pausa pensativa, Alejandra apunta: “Definitivamente ese auge viene de la necesidad por tener otro ingreso que le permita progresar económicamente. La necesidad de mostrar su talento y demostrarle al mundo de lo que es capaz. Incluso la necesidad de formar parte de un movimiento creativo que si se organiza, podría lograr impactar positivamente en comunidades locales haciendo que se fortalezcan económica y socialmente. Cada una de estas necesidades han logrado que el diseño venezolano se fortalezca y los emprendedores evolucionen como empresarios, creando nuevos puestos de trabajo, apoyando proyectos sociales y medioambientales, colaborando con otros creativos venezolanos y abriendo paso a quiénes empiezan en esta aventura, demostrándoles que acá sí se puede emprender y que con su talento pueden traspasar fronteras.”
Kaiela Aroha en el tiempo
Esta innovadora marca de diseño venezolano está trabajando en alianzas con tiendas físicas que compartan su visión de valorar el trabajo hecho a mano, local y sustentable. Su creadora está convecida de que las personas que piensan igual tienen más probabilidades de llegar lejos juntas que en solitario. También aspira a llegarle a ese público interesado en un estilo de vida más natural, más consciente de lo que compra y de la calidad. Mejorar sus procesos de corte y confección, haciéndolos más eco-eficientes y crear sus propios diseños textiles a fin de ofrecer más exclusividad aún a sus clientes. También desea concretar alianzas sociales donde las mujeres y/o niños sean los principales beneficiados. Todo esto alineado a los valores de la marca y de la diseñadora. Está abierta a que estas oportunidades se den tanto a nivel nacional como internacional.
¡Hazlo ahora!
Le pedí a la adorable Alejandra que nos compartiera un consejo enfocado en aquellos que tienen lindísimas ideas para emprender, pero no se atreven por miedo, dudas de su talento, no querer arriegarse… Y ella nos dice: “El mejor consejo que he aprendido durante estos más de 4 años con Kaiela Ahora es: ¡Hazlo ya! Antes de que alguien con los recursos adecuados lo haga antes que tú. Si antes de dormir no puedes dejar de pensar en esa idea, si al levantarte te saca una sonrisa, entonces vale la pena que lo intentes. Busca ayuda profesional, bien sea una organización o un coach reconocido; atrévete a escribirle por mensaje directo a ese empresario a quien tanto admiras; suscríbete a blogs de emprendimiento y áreas en donde deseas incursionar. Invierte tu dinero y tu tiempo en todo lo que te haga crecer profesionalmente y si consigues 3 personas, 6, y luego 12 que paguen por lo que les ofreces, entonces tu negocio es rentable y es ahí donde buscarás mejorar. Busca estar 2 pasos más adelante que tu competencia, sal de tu zona de comfort, ¡cree en ti! y da lo mejor de ti para lograr tu sueño, porque si tú no lo haces, ¿Quién lo hará por ti?”
Y con esta deliciosa interrogante, agradecemos a Alejandra Irazú por haber compartido sobre su marca, por enaltecer al talento latino, por cuidar al planeta y, sobretodo, por regalarnos una altísima dosis de motivación. Uniéndome a las palabras de esta diseñadora latina, les invito a tener la convicción de que los sueños están para trabajarlos y hacerlos realidad. El tiempo y la forma que esto requiera, ya dependerá de la preparación, la pasión y el esfuerzo que cada uno de nosotros le impregnemos. ¡A trabajar!
- Damian Boada, un cocinero por placer - julio 13, 2021
- ¿Dónde radica tu felicidad? - octubre 30, 2019
- Yisnelys Coronel: la artífice de las franelas irreverentes - julio 16, 2017