Los lípidos o grasas, son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación. La grasa comestible, le otorga al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente. Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza las calorías de los carbohidratos que usted ha consumido; pero después de 20 minutos, el ejercicio depende de las calorías provenientes de la grasa para continuar.
Para mantener una piel y un cabello saludables, se necesita que el cuerpo tenga suficiente grasa en sus depósitos. Asimismo, también ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles.
La grasa aísla el cuerpo del frío y lo mantiene caliente. Por otra parte, la grasa que se obtiene de los alimentos le brindan al organismo, ácidos grasos esenciales llamados ácido linoleico y ácido linolénico. Se denominan «esenciales» debido a que el cuerpo no los puede producir por sí solo. El organismo, los necesita para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre.
Este macronutriente, aportan 9 calorías por gramo, más de 2 veces el número de calorías tanto en carbohidratos como en proteínas, que tienen 4 calorías por gramo.
Clasificación de las grasas
Grasa Saturadas:
Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL («malo»), lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre estas infartos al miocardios y accidente cerebrovascular.
Entre las recomendaciones se sugiere:
* Mantener las grasas saturadas a sólo el 10% de sus calorías diarias totales.
* Evitar alimentos con alto contenido en grasas saturadas tales como mantequilla, queso, la leche entera, el helado, la crema y las carnes grasosas (res, cerdo)
* Algunos aceites vegetales, como el aceite de palma, el aceite de coco y el aceite de palmiche, también contienen grasas saturadas.
Grasas Insaturadas.
Las grasas insaturadas, son netamente de origen vegetal y se mantienen líquidas en temperatura ambiente.
El consumo de grasas insaturadas en lugar de las grasas saturadas, puede ayudar a bajar el
colesterol LDL. Y aumentar el HDL colesterol (colesterol bueno)
Existen dos tipos de grasas insaturadas:
* Grasas monoinsaturadas que abarcan el aceite de oliva y de canola
* Grasas poliinsaturadas que abarcan aceite de cártamo, girasol, maíz y soja (soya)
Existe otro tipo de grasa. Y son los llamados ácidos grasos trans.
Este tipo de grasa, es perjudicial debido a que se originan, cuando el aceite vegetal (líquido) se endurece en un proceso llamado hidrogenación. Las grasas hidrogenadas o «grasas trans», a menudo se utilizan para conservar algunos alimentos frescos por mucho tiempo.
Las grasas trans también se utilizan para cocinar en algunos restaurantes. Pueden elevar los niveles de colesterol LDL en la sangre y también pueden bajar los niveles de colesterol HDL.
* Los ácidos grasos trans se encuentran en los alimentos fritos, los productos comerciales horneados (rosquitas fritas, pastelitos y galletas), los alimentos procesados y algunas margarinas.
* Usted debe evitar los alimentos hechos con aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados (como la margarina), dado que contienen niveles altos de ácidos grasos trans.
Referencias
American Heart Association Nutrition Committee; Lichtenstein AH, Appel LJ, Brands M, Carnethon M, Daniels S, et al. Diet and lifestyle recommendations revision 2006: a scientific statement from the American Heart Association Nutrition Committee. Circulation. 2006;114:82-96.
U.S. Food and Drug Administration. FDA.gov. Questions and answers regarding trans fats. Last updated: 7/28/14.
http://www.fda.gov/Food/Popular/Topics/ucm373922.htm.Accessed November 13, 2014.U.S. Food and Drug Administration. FDA.gov. Questions and answers regarding trans fats. Last updated: 7/28/14. http://www.fda.gov/Food/Popular/Topics/ucm373922.htm. Accessed November 13, 2014.
En las Redes: @eresloquecomes
- ¿Qué son los superalimentos? - enero 17, 2017
- Ácidos grasos o grasas: ¿Son tan malas como la pintan? - septiembre 19, 2016
- ¿Qué es el Índice Glucémico? - agosto 12, 2016